Villa Educación

Jueves 14 de diciembre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.





LA REFORMA EDUCATIVA, UN PROCESO CAÓTICO, ÁNGEL DÍAZ BARRIGA.

¿Los mexicanos cuando vamos a evolucionar con la sociedad del conocimiento?

Un análisis profundo desde la perspectiva de la práctica educativa al interior de los grupos escolares de los diferentes contextos, el papel de la evaluación, sus características y posibles formas de mejora ante la realidad que se vive en la formación de los futuros docentes y la actualización de los profesores en servicio.

 










ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

Se les designa “adolescentes en conflicto con la ley” a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito, y que tengan entre 12 años de edad cumplidos y menores de 18.
Las circunstancias de desatención por parte de la familia, la sociedad y las instituciones del Estado contribuyen a que cometan estos actos. Se trata de la suma de factores que se entrelazan y los ponen en riesgo, afirman especialistas.
 
Por Ana Luisa Guerrero



5 CLAVES PARA CAMBIAR EL ROL DEL DOCENTE EN EL AULA

A menudo se crean expectativas positivas o negativas de parte de algunos docentes con respecto a sus estudiantes. Es común encontrar en las clases, un grupo pequeño de alumnos “brillantes”, que interviene casi siempre, y otro pequeño grupo, cuyos integrantes se tornan más “lentos”, y casi nunca participan. Consecuencialmente, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios, y los demás muchas críticas, provocando una baja en su motivación, aparte de crearse un sentimiento discriminatorio respecto al resto de la clase.




NEUROEDUCACIÓN

En el mismo momento de nacer ya estamos aprendiendo. Aprender es un proceso innato y consustancial para mantener la vida. Es imprescindible para que la especie sobreviva. Es la necesidad más vieja del mundo: como comer, beber o reproducirse. Cualquier individuo biológico que no pudiera aprender, o que aprendiera mal, perecería pronto, como perecería quien no comiera ni bebiera. La vida no sería viable sin el aprendizaje.




¿NIÑOS DESMOTIVADOS? CÓMO EVITARLO CON AYUDA DE LA NEUROEDUCACIÓN

“Es que a este niño le da todo igual”, “Es que ya ni con premios ni con castigos”, “No se interesan por nada”… son frases que sistemáticamente se repiten en las formaciones de boca de docentes y familias. La desmotivación que vive hoy en día gran parte de la infancia y de los jóvenes es una realidad, y es un aspecto que preocupa tanto a padres como a docentes. 




El MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 (2 DE OCTUBRE)

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Este conflicto dio inicio el 22 de julio con una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela, lo que puso de manifiesto la rivalidad entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).