Villa Educación

Lunes 23 de octubre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



LA RENUNCIA A LA ILUSTRACIÓN

¿SE acuerda de la Ilustración o Siglo de las Luces? ¿Recuerda la confianza que tenía en la razón y el progreso, y su proclamación de los derechos humanos? Los deístas Hume, Voltaire, d´Alembert y Franklin, así como los ateos Diderot, d´Holbach, Helvétius y Paine, y muchos otros no dudaban de que la humanidad estaba avanzando y continuaría progresando hasta librarse de toda superstición. Creían que la ilustración total sería una consecuencia automática del progreso y la difusión de la ciencia: en cuanto la gente conociera la verdad, dejaría de tragar mitos.

 












TESTIMONIO DE UNA VÍCTIMA DE BULLYING

Yo crecí en un ambiente tranquilo y de amor con principios, creencias y reglas que mi familia me ha inculcado. Soy la más grande de tres hermanos y creo que fui consentida de pequeña, ya que hasta los cuatro años fui hija única. Recuerdo haber ido a un kínder muy bonito y tranquilo en donde conocí a mis primeras maestras y a mis primeros amigos. Ahí también conocí a una niña hermosa que tenía síndrome de Down, era muy buena conmigo y me enseñó que las diferencias físicas no tienen nada que ver con los sentimientos, ella me demostró que podía ser tan capaz como cualquiera de los otros niños que allí estudiábamos.

 




INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO

El presente texto es una compilación de ensayos y presentaciones realizadas entre 1976 y 1988, los años durante los cuales su «método» comienza a cobrar forma como estructura articulada de conceptos. Es una introducción ideal a la obra de este hombre cuya desmesurada curiosidad intelectual y pasión ética evocan aquel apelativo de «genio numeroso» que Ernesto Sábato dedicara a Leonardo.

 




EL MOVIMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO DE MEJORA DE LA ESCUELA

El fracaso de las grandes reformas curriculares de los años 60 y 70 por cambiar la educación y, con ello, transformar la sociedad, además de un regusto de amargura y desánimo, nos legó una serie de lecciones que hemos de tener en cuenta si queremos optimizar los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos.

 




DONALD SCHÖN: UNA PRÁCTICA PROFESIONAL REFLEXIVA EN LA UNIVERSIDAD

La práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar.

 
 



INFOGRAFÍA ACOSO ESCOLAR

A través de esa comunicación no verbal transmiten el mensaje de que lo que pasa es divertido o está bien, aunque tengan una opinión diferente. No hay que cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida, sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. El objetivo es concienciar de lo importante de las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la víctima».