Villa Educación

Domingo 20 de octubre de 2019


Xoloitzcuintle el guía de los muertos

 

La palabra Xoloitzcuintle, proviene del náhuatl Xólotl que significa dios mexica de la vida y la muerte. Por otro lado, Itzcuintli significa perro.

En la época prehispánica eran sacrificados y enterrados junto con sus dueños pues se creía que tenían el poder de abrir el camino al inframundo.

Se dice que los dioses tenían que descender a Mictlán y obtener un hueso para que se formara la humidad, Xólotl se transformó en perro para tal ofrenda, ahí nació el Xoloitzcuintle. Se adentraba en el peligroso inframundo luchando para renacer en el alba del amanecer, Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte le entregó el apreciado hueso, el Xóloitzcuintle regresó al mundo de los vivos y los dioses crearon al primer hombre y mujer.

Estuvo a punto de extinguirse durante la colonización europea ya que se consumía como alimento para resistir las expediciones.

A lo que los muchos de ellos fueron resguardados en la sierra de Oaxaca y Guerrero.

Los perros han sobrevivido más de siete mil años.

 




Altar de muertos ¿Qué significan los 7 escalones?

Los altLos altares a los muertos se caracterizan por los olores y colores llamativos, donde el olor a incienso, platillos tradicionales y las flores de cempasúchil son elementos muy importantes para la ofrenda.

Hay muchos tipos de altares el de dos escalones simbolizan la tierra y el cielo, el de tres niveles la visión del concepto del purgatorio, así como también el de 7 niveles que representa el descanso eterno.

Arriba del altar se coloca un arco de flores cempasúchil que representa la entrada hacia el inframundo.

así como también puede ser adornado con papel picado, con telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia para recibir a las ánimas.  

1er. Escalón: se coloca una cruz y una imagen del santo al que se le venera.

2do. Escalón: las calaveritas de azúcar representan a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno, está destinado a las almas del purgatorio, si el difunto se encuentra ahí tiene permiso para salir.

3er. Escalón: un vaso con agua, también la sal en este nivel simboliza purificación del espíritu para los niños del purgatorio. el Copal e incienso se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

4to. Escalón: se coloca el pan de muerto que se ofrece a las animas que se encuentran vagando.

5to. Escalón: los platillos y frutas que eran preferidas por el difunto.

6to. Escalón: fotografías del difunto.

7mo. Escalón:  se forma una cruz con semillas o frutas como el tejocote y la lima que sirve para que el alma pueda purificarse de culpas.

 

En algunos lugares en México se celebran desde el 28 de octubre
es el día dedicado a los muertos con violencia, el 31 se empiezan a preparar los platillos tradicionales para el altar y los objetos, el 01 de noviembre es el día de todos los santos donde se dedica el altar a los niños, el 02 de noviembre es para los difuntos que fallecieron en la adultez.

 

 






Big data

 

Big Data es la capacidad de generar datos.

Hoy en día muchos dispositivos celulares están conectados a internet por tanto está ocasionando un intercambio de datos constantemente.

La cantidad de datos y el volumen no pueden ser procesados por un software convencional.

La característica que Big data tiene es Volumen, velocidad y la variedad de fuentes, veracidad y valor.

Los datos de gran tamaño pueden ser divididos y distribuidos entre varios procesadores.

Para abordar el análisis de todos estos datos se utiliza la lógica en base de algoritmos y puede emplear inteligencia artificial.

Como resultado estos datos son arrojados en forma de patrones de comportamiento y predicciones de compra, entre otros.

 Sus beneficios se están aplicando en múltiples sectores como la gestión del tráfico, el marketing, política, ciencia, salud, etc.

Un mundo de posibilidades se está abriendo gracias a esta tecnología que nos simplifica el uso de información. 

Podríamos decir que la Big data es un acelerador de la producción de conocimiento y como tal es parte de la economía de la información, es la parte donde hablamos de la convergencia de los servicios y tareas, la virtualización de servicios.

Para muchas personas es la “cuarta ola” la cuarta revolución industrial, algunos se animan a mencionarla como “industria 4.0”, hablamos de que la Big Data existe gracias al internet, sin internet no hay Big data y esa es una premisa importante, ya que en internet se producen diariamente 25,000 millones de gigabytes de información.

 




EQUINOCCIO DE OTOÑO

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190923/47462764038/equinoccio-otono-que-es-2019.html

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es aquélla en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Si todos sabemos que el 21 de septiembre empieza el otoño, ¿por qué este 2019 el equinoccio es el 23? ¿Acaso es una anomalía o tiene que ver algo con el espacio? Lo cierto es que, aunque pueda decepcionar a muchos, es algo completamente normal, porque, el otoño puede entrar entre el 21 y el 24 de septiembre. La razón: la órbita que recorremos cada año alrededor del Sol.

Aunque las estaciones sean una especie de «convenio» de la humanidad, en realidad las rigen reglas planetarias. Este 2019 hemos recibido al otoño exactamente a las 2.50 hora del centro, según informa el Observatorio Astronómico Nacional, y ha sido en ese justo momento porque el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche es, como nos mostraron los libros de la escuela, casi la misma. Por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio, que en latín es algo así como «noche igual», y que ocurre también en primavera. De hecho, como las estaciones están invertidas entre los hemisferios por la inclinación del eje de la Tierra, mientras que en el norte celebramos la entrada del otoño, en latitudes sur reciben hoy a la primavera. Esta estación durará hasta el próximo 22 de diciembre a las 12.19, hora a partir de la cual se producirá el solsticio de invierno y la noche más larga del año.

Los años bisiestos tienen la «culpa»

¿Cuál es la razón de esta variación de fechas? Debido a la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario. De hecho, en la historia contemporánea hubo que llevar a cabo algunos ajustes porque hasta finales del siglo XVI las estaciones se iban alargando. Cuando se introdujeron los años bisiestos, aún seguía habiendo un desfase de 11 minutos al año que se llegó a acumular en 10 días de diferencia, con lo que, para subsanar el error, el 4 de octubre de 1582 se pasó directamente al 15 de octubre para subsanar este error, avanzando diez días de golpe.

Y se introdujeron además nuevas reglas en cuanto a los años bisiestos. Seguirían existiendo, pero con algunas excepciones: no serían bisiestos los años acabados en dos ceros cuyas primeras dos cifras no fueran múltiplos de 4.

Acontecimientos astronómicos de otoño

Como cada año, comenzamos el otoño con dos lluvias de estrellas. Las Dracónidas son las primeras, cuyo máximo será la noche del 8 de octubre. Y habrá que esperar hasta el 21 para disfrutar de las Oriónidas, el espectáculo que nos deja el cometa Haley. Además, el 13 de octubre brillará en el cielo la llamada «Luna del cazador», la luna llena de octubre.

En noviembre tendremos entre el 5 y el 6 el mayor pico de actividad de las Táuridas, la tercera lluvia de estrellas del otoño. Si te la pierdes, la siguiente cita será la de las Leónidas, que se producirá del 17 al 18. Y el día 11 se producirá un evento astronómico muy especial: Mercurio pasará por delante del Sol, un fenómeno que ocurre con poca frecuencia y que no se volverá a repetir hasta 2039.

Por último, 2019 se despedirá con las Gemínidas, que registrarán su máximo del 13 al 14 de diciembre. Todo esto justo antes del 22 de diciembre, cuando el otoño tocará, una vez más a su fin. Además, durante toda la estación Marte será visible al amanecer y tras la puesta de Sol se podrán observar Venus, Saturno y Júpiter




La luna hoy




13 DE SEPTIEMBRE (LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC)

 

13 de septiembre de 1847 - Aniversario 172 de la Batalla de Chapultepec.

Después de la pérdida de Texas y su anexión a Estados Unidos, el presidente James Knox Polk, pide al Congreso de su país que sea declarada la guerra a México, en razón a que, pese a las buenas intenciones de su país, el gobierno mexicano rehúsa, y obra de mala fe cometiendo agravios en contra de su país.

Los problemas iniciaron desde julio de 1845 con la invasión del ejército norteamericano dirigido por el general Zachary Taylor, al terreno en disputa con Texas por los límites territoriales, que tenía su límite en el río Nueces, pero querían que se les reconociera hasta el río Bravo.

Lo anterior aunado a la política expansionista del vecino del norte que quería se le vendieran los territorios de Nuevo México y de la Alta y Baja California, por la cantidad de 15 millones de dólares, que se duplicarían si se permitía el paso libre por el Istmo de Tehuantepec; lo que el gobierno de México no aceptó y consideró que la invasión de las tropas norteamericanas, era una clara provocación; por lo que se dio un enfrentamiento entre ambos bandos el 25 de abril: las del general Taylor y las del general Mariano Arista y, aunque ya se habían dado otros encuentros bélicos, este hecho sirvió de pretexto para que el Congreso de EE.UU. declarara la guerra a México, el 11 de mayo de 1846.

A partir de entonces, el ejército norteamericano, mejor preparado y pertrechado que el mexicano, así como la lenta respuesta del gobierno mexicano que, hasta que el 7 de julio autoriza repeler la agresión, y así lo informó a la población, el presidente interino de México, general Mariano Paredes y Arrillaga: “las agresiones que Estados Unidos de América han iniciado y sostienen contra la República Mexicana, habiendo invadido y hostilizado en varios de los departamentos de su territorio”.

Se sumaron a las agresiones el bloqueo de distintos puertos en el norte del país en ambas costas por la marina estadounidense, que fue obteniendo posiciones hasta lograr su objetivo principal: la Ciudad de México.

Más de un año desde el inicio de la guerra, hasta llegar a la fecha de los hechos nos ocupan, después de un largo camino de derrotas de un país débil y desorganizado, y malas decisiones, como defender Texas, cuando ya estaba perdida, derrota en el Molino del Rey y el que Antonio López de Santa Anna -presidente con licencia-, quien dirigía a las tropas mexicanas, dejara desprotegido el Colegio Militar, ubicado en la parte alta del cerro de Chapultepec; quedando para su defensa unos 800 hombres, muchos de los cuales tenían edades que oscilaban entre los 13 y los 20 años.

Desde el día 12 de septiembre temprano, las baterías americanas hicieron fuego sobre el bosque y el castillo, provocando gran daño a las instalaciones que, de por sí, no estaban muy bien resguardadas pues solo tenían fortificaciones de madera y sacos de tierra, ramajes y adobes; 7 piezas de artillería defendían la posición, los jóvenes cadetes y tropas de indígenas reclutadas de varios estados, sin ninguna preparación, todo esto al mando del general Nicolás Bravo. Retiraron a gran parte de la tropa detrás del cerro para que no sucumbieran ante el nutrido fuego.

El general Bravo pidió inútilmente a Santa Anna que mandara reforzar sus tropas con las reservas pero, por alguna razón, Santa Anna no accedió. Durante la noche se trataron de reparar parte de los daños, pero muchos reclutas indígenas temerosos, aprovecharon la oscuridad para desertar, pues no alcanzaban a comprender la importancia de los hechos.

Nuevamente Bravo, desesperado, solicita el apoyo de Santa Anna, quien con órdenes y contraórdenes traía a la tropa agotada. De último momento, le envía al batallón de San Blas, al mando del coronel Santiago Xicoténcatl. Pero ya era tarde: pues según cuentan las crónicas, a pesar de que el general Bravo les ordenó retirarse, los cadetes del colegio militar decidieron quedarse a defender la plaza y morir con honra. En cuanto tuvieron a su alcance al enemigo, hicieron fuego, pero cuando se les terminó el parque, los sobrevivientes, se reunieron en un jardín donde fueron hechos prisioneros. Los nombres de 6 de los defensores que murieron en aquél día son: teniente Juan de la Barrera, subtenientes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Juan Escutia.

La misma suerte corrió el batallón de San Blas que había llegado a auxiliarlos; sucumbe al pie del cerro, casi en su totalidad incluyendo a su jefe Xicoténcatl quien, según el historiador Heriberto Frías “cae el héroe envuelto en su bandera atravesado por veinte balas, gritando ¡Viva México!”.

En la mayoría de los libros de historia, poco o nada se dice sobre la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar. Tampoco en los partes militares de ambos bandos. Se describe la batalla, pero no hay detalles, ni nombres; algunos historiadores, muchos años después, relatan la participación de los seis cadetes antes mencionados en el evento de Chapultepec, de los cuales solo en el caso de Melgar, Montes de Oca y Suárez, hay certeza de su participación; pero, con el transcurso de los años, se fueron agregando elementos ficticios, como que fueron los últimos en morir en la batalla; que terminado el parque lucharon cuerpo a cuerpo y mataron a varios soldados estadounidenses a bayoneta calada. Fueron pereciendo uno a uno hasta que, al ver todo perdido, Juan Escutia, se envuelve en la bandera mexicana para impedir que el enemigo se apropie de ella, muriendo al caer en los riscos al pie del cerro.                                      

En cuanto a las tropas estadounidenses, ya nada los detiene para llegar al “Palacio de los Moctezuma”. Entraron a la Ciudad de México, el 14 de septiembre de 1847, cuyos habitantes los recibieron algunos a pedradas y otros como francotiradores. En cuanto llegaron a Palacio Nacional, cambiaron la bandera del águila y la serpiente, por la de la de las barras y las estrellas.

José María Roa Bárcena y Justo Sierra, entre otros, confieren gran reconocimiento a los Niños héroes por su servicio a la patria.

Para comprender mejor la participación de estos jóvenes del colegio militar en la guerra de intervención de los Estados Unidos de América, analizaremos brevemente los antecedentes que dieron lugar a esta invasión.

En el Castillo de Chapultepec que en 1847 era entonces el Colegio Militar, los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques del Ejército de Estados Unidos que !había invadido México! pues quería apoderarse de parte del territorio nacional. Y aunque finalmente fueron derrotados, los niños héroes actuaron como verdaderos hombres, valientes mexicanos dispuestos a dar la vida por su país.

La victoria favorece a los norteamericanos, que obligan a México a suscribir el tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848) por el que este último pierde Texas (definitivamente).

Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".

Así el 13 de septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.

En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Colegio Militar se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.

Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el acuerdo con el que se daba fin a la guerra.

En este acuerdo llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio, reconocía al Río Bravo como el límite entre los dos países y se les daba a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California.

Por su parte, el gobierno norteamericano entre otros compromisos, tendría que pagar por esos territorios.




LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

A la caída de Tenochtitlán a manos de los españoles, se inicia el proceso de conquista espiritual, económica y social, los habitantes y dueños de todo lo que los recién llegados llamaron “Nueva España” fueron esclavizados y durante 300 años fueron borrados, su cultura y organización social.

En la etapa llamada colonización (a partir del siglo XVI) los españoles se apropiaron de las minas que producían enormes cantidades de metales preciosos como el oro, la plata y otros, agrupados en “encomiendas” los naturales con sus familias fueron asignados como esclavos en las plantaciones, minas y haciendas que sirvieron de premio a los conquistadores que apoyaron a Hernán cortés.

Los criollos hijos de españoles nacidos en Nueva España eran discriminados en los puestos de poder y solo los gachupines como se les llamaba a los españoles nacidos en Europa podían ocupar por designación del virrey o directamente del monarca español.

Como parte fundamental de la conquista los europeos trajeron a sus sacerdotes para imponer su religión, entre los cuales a través del tiempo y de la destrucción y ocultamiento de los grandes centros ceremoniales de la cultura azteca, poco a poco fueron acercando a los “indios” a las iglesias y llegaron a tener un gran poder y riquezas.

Esa influencia y de cierta manera, protección que ejercían los sacerdotes lograron tener una gran influencia entre los esclavos, mestizos y demás grupos que habitaban la Nueva España.

 

ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Podemos hablar de 3 etapas en el proceso de independencia:

Etapa 1 (1810 a 1814-15): Napoleón Bonaparte gobernaba España a través de su hermano José I. en este periodo en México o la Nueva España, se produjeron grandes revueltas lidereadas por los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, ambos muertos en las guerras, fue en esta etapa donde se dio el grito de dolores y donde se empezó lo que hoy se conoce como la independencia mexicana.

Etapa 2 (1814 a 1820): este periodo empieza con la expulsión de Napoleón de España por parte de Fernando VII quien vuelve al poder imponiendo un absolutismo ilustrado, anulando la constitución liberal de 1812.

En México o nueva España fue un periodo tranquilo de mucha calma.

Etapa 3 (1820 a 1821): En España hubo un alzamiento liberal por parte de Rafael de Riego que obliga a Fernando VII a jurar la constitución liberal de 1812.

Al conocerse este hecho en la Nueva España, los criollos que nunca habían apoyado a los insurgentes se reúnen y se organizan para conspirar en la independencia de España y evitar caer en las manos liberales. Los criollos que tanto habían defendido el virreinato se juntan con los mestizos e indios para acabar con este.

 

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • La independencia de México fue una gran pérdida para España, principalmente desde el punto de vista económico.
  • En México, las élites (comercial y agraria) asumieron el mando político del país, gobernándolo de acuerdo con sus intereses.
  • Crisis económica, ya que muchas personas salieron del campo a participar en las guerras lo que llevó a la escasez de mano de obra en el campo que era la principal riqueza de México.
  • Crisis Política, cuando la lucha culminó, no había un plan establecido sobre qué sería de México, siendo el país forjado por incesables golpes de estado. Durante los siguientes 30 años, México tendría cerca de 50 gobernantes, resultado de estos golpes militares. Entre 1821-1880, 61 personas tomaron el cargo del país; otras áreas como el ministerio de finanzas fueron dirigidas por 112 líderes entre 1830 y 1863.
  • Eliminación de las castas en las clases sociales, las jerarquías en la sociedad acabaron.
  • Abolición de la esclavitud, aunque la esclavitud fue abolida en 1829, favoreciendo principalmente a los indígenas y mestizos, poca cosa cambió a las capas más pobres de la sociedad mexicana. Las carencias materiales y la falta de participación política efectiva permanecieron para la gran masa de pobres y miserables mexicanos, que componía la mayoría de la población.

 

LÍNEA DE TIEMPO O CRONOLOGÍA

1800 – 1810 – Nace la conspiración de Querétaro para levantarse contra el virreinato.

16 de septiembre 1810 – El Padre Miguel Hidalgo anima a los feligreses y da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia mexicana.

1811- En el conocido puente de calderón caen derrotados los indios y los campesinos y apresan a Hidalgo, juzgan, fusilan y decapitan colgando su cabeza en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.

1812 – José María Morelos se hace al frente el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.

1813 – José María Morelos convoca el primer Congreso Independiente.

1815 – José María Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado.

1817 – Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres se alzaron en la lucha por la Independencia.

1821 – Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero  promulgaron el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: el cristianismo como una religión única, igualdad o unificación de todos los grupos sociales e independencia mexicana con monarquía constitucional.

Agosto 1821 – Juan de O’Donojú de la nueva España, después México firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.

Septiembre 1821 – El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.




LA LUNA DE HOY

La luna de hoy está 89.44% visible y está creciendo. Faltan 3 días para la fase Luna Llena

Distancia de la Luna a la Tierra: 401 595.17 km

Edad de la Luna: 11.65 días

Fase siguiente de la Luna: Luna Llena

La última fase de la Luna: Cuarto Creciente

Visibilidad de la Luna: 89.44%




FRASE CÉLEBRE:

“Defiende tu derecho a pensar,
porque incluso pensar de manera errónea
es mejor que no pensar”

Hipatia
Astrónoma, matemática y filósofa

 

  • Contribuyó a las matemáticas y a la astronomía, siendo maestra filósofa en la biblioteca de Alejandría.
  • Fue una de las primeras científicas y matemáticas de la historia.
  • Inventó una nueva versión de hidrómetro, instrumento que sirve para pesar líquidos.

Nació en el año 370, en Alejandría, su vida fue un símbolo de la defensa del saber frente a la ignorancia.

Recordarla es un compromiso ya que fue una fuente de conocimiento y educación.

Se dedicó a estudiar las obras más importantes de la Antigüedad, gracias a eso conocemos su trabajo, entre ellos el análisis matemático de los movimientos de los planetas a partir de las tablas astronómicas de Ptolomeo.

Su padre era un famoso filósofo, se aseguró de que creciera con una buena educación y con un gran respeto por su herencia y sus valores griegos, la instruyó en matemáticas y astronomía, proto lo superó y juntos estudiaron astronomía y trabajaron en varias teorías sobre el sistema solar.

Hipatia fue de las últimas representantes de la tradición filosófica en la antigua Alejandría, que fue una ciudad conocida como centro de aprendizaje y conocimientos.

 

La Biblioteca de Alejandría

Se fundó en el siglo III a.C., siendo la biblioteca más grande del mundo, tenía hasta diez grandes salas para la investigación, cada una dedicada a una disciplina diferente.