Villa Educación

Domingo 18 de febrero de 2018


¿SABÍAS QUE? MÉXICO ES UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES MÁS MEGA-DIVERSOS DEL MUNDO?

En el mundo existen 12 países considerados mega-diversos y en conjunto poseen cerca del 70 por ciento del total de especies de flora y fauna de la Tierra. Entre ellos está México; además de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, la República Democrática del Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), conforme a la siguiente clasificación, México ocupa estos lugares: segundo en especies de reptiles (846), tercero en mamíferos (564), quinto en anfibios (376) y plantas vasculares (21 mil 989), así como el onceavo en aves (1150). 

Entre las características que comparten los países mega-diversos están: encontrarse en zonas tropicales, tener diversidad de paisajes, ubicarse de manera aislada y; a mayor tamaño, mayor diversidad tanto de paisajes como de especies; además de que algunos tienen regiones en donde se mezclan especies con distinta historia evolutiva.

En 2002 se creó el Grupo de Países Mega-diversos Afines (GPMA) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; éste funge como mecanismo de consulta y cooperación para promover acciones de concientización, preservación y uso sustentable de la diversidad biológica. 

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).




¿SABÍAS QUE? UNA DE LAS PRIMERAS NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN ES MEXICANA?

La novela Eugenia: esbozo novelesco de costumbres futuras, escrita en 1919 por el medico yucateco Eduardo Urzaiz, representa una de las primeras novelas mexicanas de ciencia ficción. El título describe el interés del autor por la eugenesia, ya que el nombre Eugenia tiene sus raíces del griego eu: bien, correcto y genia: origen. Es decir, significa ‘bien nacido’. No es casualidad que Urzaiz eligiera el nombre de Eugenia, ya que contiene una propuesta eugenésica en su discurso. Algunos autores consideran que Eugenia es un trabajo pionero que anticipa un futuro en la organización social y el dogma científico. 

Fotografía cortesía de wikimedia.

Eugenia… es una novela que proyecta el control de la reproducción humana para crear una sociedad ideal. Por lo tanto, aproxima a la mirada del ‘hombre nuevo’, producto de la utopía del autor, que busca convencer al lector acerca de las ventajas de la selección artificial y el control de la natalidad por parte del Estado. Situación similar a la obra Un Mundo Feliz (1963) de Aldous Huxley. Sin embargo, la diferencia radica en que Huxley indica las desventajas de un control genético (distopía); mientras que Urzaiz es positivo ante los programas de selección genética, pues considera que un control podría vaciar cárceles, hospitales y manicomios. Además de erradicar enfermedades, dando vuelco a la utopía de una sociedad perfecta. 

La propuesta novedosa de Eugenia reside en el proceso que plantea Urzaiz, en donde el óvulo fecundado se traslada al varón, con el fin de que éste sea el que desarrolle el embarazo. Dicha propuesta fue inspirada en trabajos científicos que el autor había consultado. Por lo que se puede determinar que Eugenia: esbozo novelesco de costumbres futurases una muestra de la recepción y entendimiento de los avances científicos del siglo XIX y las ideas evolutivas. 






ROBÓTICA PARA NIÑOS Y NIÑAS

(Agencia Informativa Conacyt).- La robótica se ha vuelto parte importante de nuestras actividades cotidianas. Está presente desde juguetes para niños, hasta en procesos industriales que permiten optimizar tiempo y recursos en la elaboración de productos.

La construcción de un robot podría sonar como una labor complicada que solo un ingeniero podría llevar a cabo, pero ¿sabías que estudiantes desde nivel primaria pueden construir robots? Enseñar a niños y niñas sobre electrónica, mecánica y robótica es uno de los objetivos de Electrónica Junior, un proyecto que acerca la robótica al público infantil.

Rafael Morales Orozco, director de este proyecto, relata en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que la idea nació el verano del año pasado, pues no tenía un lugar en dónde inscribir a sus hijos para que tomaran un taller de verano. Viendo su necesidad y la falta de talleres de este tipo, aprovechó la oportunidad y buscó la forma de presentar un curso de robótica orientado a estudiantes de nivel básico.

“Somos una editorial llamada Electrónica y Servicio, hacemos material para capacitación en electrónica, mecánica y electrónica automotriz. Tenemos laboratorios que son la base con lo que damos los talleres. Tenemos un manual con 25 prácticas que incluye todos los componentes electrónicos”, comentó Morales Orozco.




LA LUNA HOY

Viernes 09 de Febrero de 2018
 
Salida de la Luna 01:53
Puesta de la Luna 13:10
Menguando 37%



¿QUÉ SON LOS APRENDIZAJES CLAVE?

Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.

El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.




LA LUNA HOY

Sábado 03 de Febrero de 2018
 
Salida de la Luna 21:25
Puesta de la Luna 09:11
Menguando 92%



PÁNICO, UN TRASTORNO INESPERADO Y COMPLEJO

Por Janet Cacelín

(Agencia Informativa Conacyt).- El primer ataque de Armando sucedió poco después de haber terminado su examen profesional. Un día, mientras manejaba cerca de su universidad, sintió un fuerte dolor en el pecho, sudoraciones, confusión y dificultad para respirar.

Espantado, con un estado de alerta extremo y con un evidente miedo a morir a causa de un evento cardiovascular, logró llegar a una clínica donde después de realizarle diversos estudios, para su asombro, descartaron que su corazón tuviera una falla.

Ese fue el comienzo de una serie de episodios que regresaban en el momento más inesperado en la vida de Armando y cada vez con mayor frecuencia. Llegó a tenerlos hasta cada tercer día y los síntomas se volvían más alarmantes: angustia extrema y claustrofobia.

“Estuve casi seis meses sin hacer otra cosa que buscar qué tenía. Yo hice mi propia investigación y me fui dando cuenta con qué se relacionaban estos síntomas. A veces terminaba pensando que tenía cáncer”, contó Armando.

Después de un largo tiempo sin respuestas, Armando fue diagnosticado con trastorno de pánico.

Según el National Institute of Mental Health (NIMH), el trastorno de pánico o angustia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por episodios inesperados y repetidos de intenso miedo, acompañados por síntomas físicos que pueden incluir dolor en el pecho u opresión —que no llega a interpretarse como dolor torácico—, palpitaciones que las personas refieren como vuelcos en el corazón, aceleradas del corazón, taquicardias o incremento del ritmo cardiaco como síntoma asociado pero independiente a las palpitaciones, falta de aire, mareos, angustia o molestia abdominal; además de sudoración, sensación de desmayo, sensación de frío o calor, como parte del cortejo de síntomas mediado por el sistema nervioso autónomo.

En este trastorno, los episodios sucesivos de terror aparecen acompañados de cambios en el comportamiento del individuo y de una preocupación continua por que se produzcan nuevos ataques de pánico. De acuerdo con el doctor Omar Minaya, médico psicogeriatra por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la palabra pánico es la expresión para describir el miedo intenso, pero en el caso de un ataque de pánico, la experiencia es tan repentina, inesperada e involuntaria que generalmente remite a la formación de fantasías de muerte inminente.

 




LA LUNA HOY

Jueves 01 de Febrero de 2018
 
Salida de la Luna 19:24
Puesta de la Luna 07:41
Luna llena 100%



ECLIPSE LUNAR CON SUPERLUNA HOY

Millones de personas han visto cómo la luna se teñía de rojo por un eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra. El triple evento se ha bautizado como 'superluna de sangre azul'.

La luna muestra una coloración rojiza en un eclipse total que ha despertado el interés en todo el mundo, esta coincidencia, (Super luna azul, luna sangrienta y eclipse total) hace 154 años que so se presentaba. 

En nuestro planeta, este miércoles en la madrugada se produjo una conjunción astral inédita desde hace 154 años, es decir han coincidido en el cielo una “luna azul”, un eclipse lunar y una superluna.

Explicando el fenómeno:

El fenómeno se ha podido ver principalmente desde Norteamérica, Asia y Oceanía; y en todo el mundo en directo a través de internet. En España, así como en gran parte de Europa occidental, Sudamérica y África, solo pudo apreciarse parcialmente.

El eclipse empezó a las 12.52 GMT, el momento culminante fue a las 13.29 GMT y terminó a las 14.07 GMT, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).