Villa Educación

Martes 19 de marzo de 2024

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INTERPRETACIONES IMAGINADAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Este libro constituye una recreación de los procesos significativos de nuestro pasado, una compilación de construcciones icónico-simbólicas elaboradas por alumnos de bachillerato, quienes, en un ejercicio de reflexión y construcción, interpretan el devenir histórico de nuestro país. Todas las imágenes fueron concebidas y pintadas por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 17 años. En ese sentido, el material que tiene en sus manos ostenta un doble valor para la enseñanza de la Historia de México, pues constituye tanto una fuente de consulta, como un testimonio de la juventud actual sobre cómo concibe en imágenes el desarrollo histórico de nuestro país.

Las construcciones icónico-simbólicas que forman este texto tienen trazos, colores y simbolismos de distinta manufactura y calidad estética, pero todas muestran una riqueza de significados, resultado de la apropiación de información histórica, de su procesamiento y su expresión en un lenguaje imaginal, a la manera del tlacuilo nahua, cuyo nombre significa “el que escribía pintando”. Así se construyó este material, como una historia contada a partir de imágenes entendidas éstas como una serie de resultados de aprendizaje y una forma de transmisión de conocimiento histórico.

Los materiales que conforman el libro abarcan desde el México prehispánico hasta el actual. En las diferentes etapas, están plasmados acontecimientos, personajes y procesos que se entremezclan simbólicamente y caracterizan la esencia de cada periodo histórico mediante imágenes. A esto se le llama discursos icónico-textuales que ofrecen una interpretación de la historia mexicana desde la perspectiva juvenil y constituyen una propuesta novedosa, al mismo tiempo que entretenida de trasmisión y difusión del conocimiento histórico de México.

Así, te invitamos a que realices un viaje con los protagonistas de nuestra historia.






EL QUEHACER DE LA ESCRITURA

El libro es una propuesta didáctica cuyo enfoque práctico y funcional pretende auxiliar a los docentes en la atención del proceso de escritura centralmente, y de lectura paralelamente –un buen trabajo de escritura presupone un buen trabajo de lectura– y, asimismo, ofrece propuestas fáciles de seguir y aplicar en el salón de clase o fuera de él para revisar y valorar los resultados de dichos procesos.




¿CÓMO ENSEÑAR A HABLAR Y ESCUCHAR EN EL SALÓN DE CLASES?

El propósito del libro es proporcionar a los profesores de diversas áreas del conocimiento las herramientas básicas que los hagan mejores docentes, tanto en las aulas como en su vida personal y social. Asimismo, se pretende incidir en la enseñanza a los alumnos del adecuado manejo de la producción y comprensión orales en el salón de clases.






APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Este libro es fruto de los esfuerzos realizados en la utilización del ABP desde 1995 en la Facultad de Medicina de la UNAM y en diferentes grupos de estudiantes del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades desde el 2000. Los planteamientos que aquí se exponen también son resultado del intercambio de experiencias con profesionales de numerosos países que han logrado aplicar exitosamente esta estrategia de aprendizaje. No dudamos que su consulta servirá para que los docentes interesados encuentren un estímulo para mejorar la calidad de su actividad frente a los alumnos a través de la aplicación de los principios de esta metodología de aprendizaje.






ENSEÑANDO FÍSICA : MATERIAL DE APOYO PARA PROFESORES DE SECUNDARIA

Este libro, que forma parte de la Serie “Enseñando Ciencias”, es un texto dirigi­do y pensado para apoyar en su labor diaria a los profesores de secundaria que imparten la asignatura de Física.

El texto está compuesto por cinco grandes apartados escritos por experimen­tados profesores de física de la UNAM, en sus muy particulares áreas de especia­lización al interior de la física misma.

El primer bloque, como era de suponerse, empieza con conceptos fundamen­tales sobre el movimiento y la fuerza, que son parte de la mecánica; es decir, el área más antigua de la física, pero que conoce su punto de inflexión en los si­glos XVI y XVII de nuestra era con Galileo Galilei (Italia) e Isaac Newton (Inglaterra). En este bloque se revisan las nociones de “cinemática”, “dinámica” y “estática”, a través de varios conceptos como velocidad, trayectoria, desplazamiento, distan­cia recorrida, modelo de ondas, caída libre; así también, del trabajo de Galileo, y de la descripción de las fuerzas en el entorno.

El primer bloque será fundamental para proseguir con el segundo, que trata sobre las leyes del movimiento. Éstas se revisan a través de las tres leyes de Newton (movimiento rectilíneo uniforme; relación fuerza, masa y aceleración, y la acción y la reacción, respectivamente); asimismo, del concepto de gravitación.

El tercer bloque, cuyo título es: “Un modelo para describir la estructura de la materia”, es abordado desde un enfoque epistemológico sobre la noción de “modelo” o modelos científicos que diversos pensadores de la antigüedad –como Sócrates, Demócrito, Epicuro, hasta científicos modernos como Newton– desa­rrollaron mediante teorías, hipótesis o representaciones de la realidad que les permitían comprender los fenómenos del mundo. Con este antecedente se abordan distintos, modelos y teorías sobre la materia, como la densidad de los cuerpos, la presión, el principio de Arquímedes, el concepto de gasto, la ecuación de Bernoulli (el tubo de Venturi), la temperatura y sus escalas de medición, el ca­lor, la conservación de la energía y las leyes de la termodinámica, entre otros mo­delos. Es de destacar que los conceptos que están detrás de todos estos temas han encontrado aplicaciones de uso industrial, doméstico o en las grandes obras de ingeniería, gracias a las cuales la humanidad se ha beneficiado y ha sacado provecho de los elementos naturales.

El concepto de materia se presenta en el bloque cuatro, denominado “Mani­festaciones de la estructura interna de la materia”, donde se explora el modelo atómico, la ley de Coulomb, la corriente y resistencia eléctricas y nociones de electromagnetismo, conceptos de la física, todos ellos, igualmente importantes para el desarrollo de las actividades humanas en tanto aportan conocimiento para la resolución de problemas que nos atañen a todos en lo general o en lo particular, como es el caso de la óptica.

Para terminar, los autores hacen un recorrido por la historia de cómo se han forjado las teorías sobre los factores que dieron origen al universo, como lo fue el llamado Big Bang o la Gran Explosión, sus características, la evolución de las estrellas y los instrumentos de que se dispone para estudiar cuerpos que están a años luz de nuestro planeta. Termina el bloque con una reflexión sobre el equi­librio que debe existir entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en el aspecto de que el desarrollo científico no debe ponerse por arriba de la preservación de nuestro medio ambiente, de la salud de las personas, animales o plantas. Por el contrario, se trata de seguir incrementando nuestro conocimiento y entendi­miento del mundo para buscar las soluciones que requieren los retos actuales como lo son el calentamiento global, el abastecimiento de alimentos y agua a las poblaciones, la lucha contra plagas y otros flagelos que podrían amenazar el equilibrio o la salud de los recursos planetarios.

Es así como estos cinco bloques fueron planeados y desarrollados para enta­blar un diálogo con los profesores de física de secundaria, quienes encontrarán, sin lugar a duda, herramientas, estrategias y valiosos consejos para la mejora y profundización de su práctica cotidiana.

Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla

Coordinador Académico de la serie “Enseñando ciencias”.




ENSEÑANDO QUÍMICA : MATERIAL DE APOYO PARA PROFESORES DE SECUNDARIA

 

Este libro, que forma parte de la Serie “Enseñando Ciencias”, es un texto dirigi­do y pensado para apoyar en su labor diaria a los profesores de secundaria que imparten la asignatura de Química.

El texto está compuesto por cinco grandes apartados escritos por experimen­tados profesores de química de la UNAM en sus muy particulares áreas de espe­cialización al interior de la química misma.

Cada uno de los apartados, descrito y abordado con rigor académico, contiene explicaciones amenas y sencillas, así como recomendaciones de aplicación en el aula; expone las características y propiedades de los materiales y su clasificación química, los cambios y transformaciones que experimentan al entrar en contacto con otros elementos, cuando se les expone a diversas condiciones de temperatu­ra, presión o energía; asimismo, la formación de nuevos materiales y la estrecha e indisociable relación que existe entre la tecnología y la química.

De esta forma, en los primeros dos bloques, se explica de manera muy cla­ra y progresiva el tema de los materiales, iniciando con la identificación de las propiedades físicas de la materia, los estados de agregación, los instrumentos y unidades de medición, la experimentación con mezclas, los métodos para la se­paración de mezclas, hasta el concepto químico de molécula, el modelo atómico y la segunda revolución de la química.

El tercer bloque aborda la reacción química en sus manifestaciones macroscó­picas; su representación simbólica; su relación con la energía y la que tiene direc­tamente con nuestra salud al momento de ingerir diferentes tipos de alimentos; la estabilización de las sustancias a través de las estructuras de Lewis, así como la relación de los diferentes tipos de enlaces con la electronegatividad de los áto­mos que se hallan unidos.

En el cuarto bloque se ofrecen los elementos necesarios para que los alum­nos comprendan dos conceptos de gran importancia en el campo de la química: por una parte, por qué se clasifican las sustancias como ácido o como base, y el resultado que se obtiene de reacciones sencillas entre un ácido y una base. Por otro lado, se revisan las propiedades óxido-reducción cuyos impactos estarán centrados, principalmente, en el campo del desarrollo sustentable.

Para finalizar, en el quinto bloque se establece la relación que existe entre la química y la tecnología, sus implicaciones en los productos de uso diario, en nuestra salud, en los aparatos electrónicos y en los elementos no renovables.

Al final de cada uno de los bloques se reta a los alumnos a que realicen un proyecto con base en los contenidos explorados, de manera que se logren aso­ciar los conceptos a hechos que les son significativos. Por ello, será posible que se conviertan en aprendizajes perdurables.

Es así como estos cinco bloques fueron planeados y desarrollados para en­tablar un diálogo con los profesores de química de secundaria, quienes encon­trarán, sin lugar a duda, estrategias, herramientas y valiosos consejos para la mejora y profundización de su práctica cotidiana.

Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla

Coordinador Académico de la serie “Enseñando ciencias”.

 




ENSEÑANDO MATEMÁTICAS : MATERIAL DE APOYO PARA PROFESORES DE SECUNDARIA

 

Este libro, que forma parte de la serie “Enseñando ciencias”, es un texto dirigi­do y pensado para apoyar en su labor diaria a los profesores de secundaria que imparten la asignatura de Matemáticas.

El libro está construido en cuatro grandes apartados escritos por experimen­tados profesores de matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en sus muy particulares áreas de especialización al interior de las matemáticas mismas. Se dio total libertad a cada grupo de autores para escribir el bloque temático que les fue asignado, de manera que vamos a encontrar estilos y formas distintas de abordar cada uno de los temas, lo que le da mucha riqueza y versatilidad al conjunto.

Siguiendo, pues, los ejes temáticos del Plan de Estudios oficial 2011, el libro se divide en cuatro bloques temáticos que se describen de manera muy sucinta a continuación.

El primer bloque, “Medida y número”, es una aproximación muy didáctica y lógica sobre los conceptos que se enuncian en el título mismo. En este aparta-do, los autores exponen ejercicios que van deshilvanando hasta llegar a la expre­sión matemática que explica y desentraña cada uno de los problemas planteados por los mismos autores.

El bloque “Forma, espacio y medida” es también una aproximación muy directa y lógica a la geometría, que muestra cómo desglosar los problemas para resol­verlos con instrumentos y técnicas sencillas que no requieren de otra cosa más que la aplicación de las reglas básicas de la geometría y de ánimos para pensar, reflexionar y poner en práctica nuestros conocimientos.

“Manejo de la información” es un apartado muy ágil y ameno para introducir a los alumnos a interesarse en la estadística y la probabilidad, y cómo esta área de la matemática se encuentra en un sinnúmero de aplicaciones de la vida real. El entendimiento y manejo de la probabilidad y la estadística pueden ser una verdadera ayuda para resolver problemas o tomar decisiones en nuestra cotidianeidad.

Por último, el apartado “Actitudes hacia el estudio de las matemáticas” tiene el objetivo de ofrecer herramientas y estrategias para desarrollar el gusto por el pensamiento y razonamiento matemáticos, útiles, entre otras cosas, para buscar soluciones creativas y alternativas, así como también para forjarse una estructura mental rigurosa y disciplinada desde el enfoque del razonamiento matemático.

Es así como estos cuatro bloques fueron planeados y desarrollados para en­tablar un diálogo con los profesores de matemáticas de secundaria, quienes encontrarán, sin lugar a duda, estrategias, herramientas y valiosos consejos para la mejora y profundización de su práctica cotidiana.

Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla

Coordinador Académico de la serie “Enseñando ciencias”.