Villa Educación

Martes 20 de noviembre de 2018

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EL LIBRO: DEL PAPEL AL FORMATO ELECTRÓNICO

23 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt). El libro a lo largo de la historia ha sido piedra, pizarra, papiro, pergamino, papel, pantalla, hasta llegar a otros formatos que tocan lo inmaterial. Los lectores que tuvieron en sus manos una página estática, con las nuevas tecnologías ahora tienen una página líquida y en esa transición el texto se convierte en hipertexto y después en cibertexto, advierte Camilo Ayala Ochoa, jefe del Departamento de Contenidos Electrónicos y Proyectos Especiales de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Internacional del Libro, el historiador y teólogo social refiere que las nuevas plataformas tecnológicas representan otra forma de consumir contenidos porque diversifican los sentidos del lector, esta tendencia apunta hacia la transición del libro impreso al libro electrónico.

El papel, refiere en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, poco a poco pierde fuerza frente a nuevos formatos digitales que brindan una interacción diferente, imágenes en movimiento, videos, música, portadas en 3D, editores robots e incluso actualización automática de contenidos con acceso inmediato y muchas veces gratuito, todo esto representa una nueva etapa en la historia del libro, pero que aún se encuentra en sus primeros llamados a la transición.

“El paso del papel a lo electrónico aún está en la etapa prehistórica de este proceso, estamos en una época en la que observamos que el libro evoluciona con una tecnología muy ligada a los soportes lectores. Pienso que hay un futuro del libro lineal que tiene que ver con la evolución de lo que nosotros, los de la generación de la imprenta, teníamos como texto sagrado que guardamos, ese futuro del libro es un poco el iPad, eReaders, etcétera, es decir, el dispositivo, pero también el formato y ahí existen cuestiones que nos cambian la jugada a los editores y universitarios al momento de transmitir contenidos”.

 




SHAKESPEARE Y SUS LECCIONES DE NEGOCIOS

No sólo vivía de las palabras, también era bueno para los números... (Shakespeare y la escena del balcón de Romeo y Julieta en un billete de 20 libras esterlinas que circuló hasta 1993).

Si bien es cierto que William Shakespeare es considerado como el mejor dramaturgo en el idioma inglés, también lo es que era un astuto hombre de negocios.

En el Londres de la época de Isabel I, el teatro El Globo original podía dar cabida a 3.000 personas. Los plebeyos o "Groundlings" pagaban un centavo para estar al aire libre, mientras que la nobleza gastaba hasta seis peniques para sentarse sobre cojines en las galerías cubiertas.

En la actualidad, todavía Shakespeare es la columna vertebral de una comunidad empresarial sustancialmente más amplia: desde hoteles y restaurantes en Stratford hasta recorridos a pie en Londres, sin olvidar los bares cercanos a ese balcón tan especial en la ciudad italiana de Verona, además de las ventas de libros y objetos de interés, e incluso clases de liderazgo para hombres y mujeres de negocios.

 




23 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

La fiesta del libro más celebrada de la historia

La web del www.diadellibro.eu superará este año expectativas de visitantes. Queremos ayudar a difundir el acceso universal a la cultura con nuestro granito de arena.

¿Quién nos visita?

Personas que promueven el acceso universal a la cultura a través de los libros.

Escritores que desean dar a conocer su obra y aprovechan para firmar libros y conocer a lectores.

Autores que desean informarse sobre el derecho de autor.

Ilustradores que buscan promoverse o crear carteles / afiches .

Editoriales que organizan eventos y montan casetas de exposición con espacios para que los escritores puedan firmar.

Editores que desean inspirarse y ofrecer novedades.

Librerías que sacan los libros a la calle, habilitan zona de firmas y dan a conocer a nuevos lectores sus propuestas y local.

Libreros que se han sorprendido del volumen de visitas a su librería el 23 de Abril, y quieren conocer el "secreto" del éxito del Día del Libro.

Bibliotecas que organizan sesiones de lecturas, talleres, realizan compras de nuevos libros y dan a conocer su espacio y servicios.

Bibliotecarios que quieren implantar nuevas actividades y conocer el panorama editorial local y mundial.

Universidades que desean instaurar un nuevo programa festivo cultural entre sus alumnos, impartir cursos y atraer a profesionales del sector.

Educadores, Profesores, que principalmente buscan realizar actividades con sus alumnos.

Gremios que necesitan facilitar información a sus asociados.

Instituciones públicas y privadas que ayudan a instaurar la fiesta del libro en miles de localidades del mundo y dinamizar su programa cultural.

Políticos que quieren celebrar una fiesta en su localidad que supera expectativas.

Medios de comunicación que buscan ofrecer a su audiencia un entretenimiento e información de la máxima calidad sociocultural.

Periodistas que desean escribir un artículo o una nota de prensa sobre una fiesta del libro que aumenta cada año, y su punto de vista es necesario para interpretarla y promoverla.

Traductores que buscan el significado de esta fiesta internacional en otro idioma.

Fotógrafos que fotografían momentos únicos, festivos y culturales.

Floristerías que quieren llegar a un nuevo público lector enamorado de la cultura a través de los libros.

Floristas que saben que una rosa (o una flor típica de su localidad) junto a un libro se convierte en poesía.

Profesionales dedicados al sector del libro que necesitan información para poder celebrar el Día del Libro Internacional según su actividad.

Lectores interesados en encontrar actividades relacionadas con los libros, escritores, autores, ilustradores, editoriales, editores, librerías, libreros, profesionales dedicados al sector del libro, Instituciones públicas y privadas, políticos, bibliotecas, bibliotecarios, universidades, educadores, profesores, gremios, medios de comunicación, periodistas, floristerías, floristas y miles de lectores más celebrando la fiesta del libro y del derecho de autor más multitudinaria de la historia.

Actividades con lectores, escritores, editores, bibliotecas, librerías o entidades

El fenómeno de las redes sociales contribuye a la difusión de opinión y colaboración entre personas y entidades. En las redes sociales del diadellibro encontrarás interesados en realizar actividades conjuntas y colaboraciones para organizar actos relacionados con los libros.

En el día del libro creemos que puede favorecer la comunicación internacional entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.