Villa Educación

Sábado 22 de septiembre de 2018

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DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN ÉL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN

En 1988 formulé una serie de reflexiones sobre la vinculación de la docencia y la investigación
La presente contribución pretende ubicarse en el plano operativo. Razones no faltan. Llega un momento en que el discurso sobre la vinculación docencia-investigación corre el riesgo de caer en generalidades si no se hace referencia concreta al profesor-investigador; más aún, si no se sitúa en alguno de los quehaceres del proceso de generación de conocimientos...



ENSEÑAR A INVESTIGAR

Investigar no es tanto una cuestión de definiciones, sino de saberes prácticos y operativo; más que problema de conceptos es asunto de estrategias, de quehaceres y prácticas y habilidades. Asimismo, no se enseña a investigar a un estudiante de filosofía de la misma manera que a un sociólogo, como tampoco a un historiador, que a un periodista o a un comunicólogo y, en última instancia, se enseña a todos ellos de manera diferente que como se enseña a un médico, a un ingeniero químico o a un biólogo. A partir de estas y muchas otras consideraciones se plantea el objeto central de este estudio: la formación de investigadores y en particular, las maneras de enseñar a producir conocimientos científicos en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades. El referente práctico son los procesos, las prácticas y las estrategias de la formación de investigadores en diferentes dependencias de intituciones, en especial la Universidad Nacional Autónoma de México.




LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARÍA CAGIGAL (1928-1983): APORTACIONES Y VIGENCIA ACTUAL

El rasgo fundamental e identificador de José María Cagigal es el fuerte traspaso que existe entre su vida y su obra. Podemos afirmar que su trayectoria vital, su carácter y su ideario, es decir sus aspectos biográficos, están reflejados en su obra siendo ésta una de las claves para comprender la trayectoria de nuestro personaje: la constante congruencia entre la vida y la obra. Se observa una inequívoca vocación de atar su vida y su obra, de plasmar en ésta lo que sucede en aquélla (su vida le sirve de índice para su obra a partir de conceder valor supremo a la dignidad humana y considerar al hombre como obra maestra de Dios). Todos los sentimientos, anhelos, proyectos y realizaciones que aparecen en su obra son como una continuidad de su biografía, nuestro hombre vivencia los valores de los que habla y transmite.






LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA (ANÁLISIS POR DIMENSIONES EDUCATIVAS)

El presente trabajo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las aportaciones educativas de seis teorías psicológicas en dimensiones claves del ámbito educativo. Son varios los propósitos que nos ánimo a realizar estos apuntes; por un lado, consideramos necesario presentar aunque sea en forma un tanto esquemática, un breve análisis de las teorías psicológicas que han abordado de alguna o de otra forma las distintas y complejas facetas de la problemática educativa, con el ánimo de promover la contrastación y comparación de las semejanzas y diferencias entre ellas. En este sentido, nos parece que este escrito puede ser guía pero sobre todo catalizador, para los intereses de las personas, induciendo el deseo de motivarlos a reflexionar, discutir y profundizar sobre temas más particulares de los enfoques que exponemos. Esto posibilitará la identificación de que aspectos del continuo psicológico resaltan, cuales omiten, a cuales dan prioridad, etc. Un análisis cuidadoso de estas teorías revelará sus puntos de divergencia pero también sus convergencias y posibles interacciones, que en apariencia sería difícil de encontrar siendo teorías tan disímbolas.




LA EDUCACIÓN ES EDUCARSE

Señoras y señores, como ustedes ven, soy un anciano achacoso y no deben esperar de mí que esté ala altura de mi productividad o de mí sabiduría. Eso de estar a la altura de la propia sabiduría es, de todos modos, una pretensión algo dudosa. Con todo, siendo un hombre tan anciano, se puede decir con certeza que he reunido una gran experiencia. Pero la verdad es que mi actitud frente a ustedes es también una actitud bien curiosa. ¡Es tanto lo que quisiera aprender de ustedes! Debería saber cómo es hoy una escuela, cuáles son las preocupaciones que tienen hoy los padres, las que tienen sus hijos, las que tienen sus hijas, y todo lo que precisamente ya no sé. Me he preguntado si podía sentirme llamado a hablar de estas cosas; y, sin que yo desee imponerlo, hemos acordado que, en el caso de que absorba la atención demasiado tiempo, tengamos un debate más corto. Si puedo abreviar algo la conferencia, espero que tengamos un debate más largo.




SISTEMAS SOCIALES Y FILOSOFÍA

El enfoque sistémico es una manera de concebir las cosas, así como de abordar y formular problemas. Se caracteriza por concebir todo objeto como una totalidad compleja o un componente de tal. Por consiguiente, quien adopta este enfoque intenta descubrir los diversos aspectos de una cuestión, así como los problemas relacionados con ella. Evita así las visiones unilaterales o sectoriales, y las correspondientes soluciones simplistas.




CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL

Trabajar en el conocimiento de un autor y de su obra es ocuparse no solamente de descubrir su propia lectura de la realidad y los instrumentos que utiliza para hacerlo, sino también, la manera en que la concibe. Para ello hay que ir desmontando con la ayuda de la propia obra, todos los mecanismos de su construcción y situar al autor y a la obra en el contexto social, histórico, de su producción. Para llegar a esa concepción hay que pasar necesariamente por el conjunto de elecciones, disposiciones y posiciones que el autor asume y, así, tratar de asir las formas últimas de su manifestación.




¡OH DEPORTE! (ANATOMÍA DE UN GIGANTE)

«Oh deporte.., tú eres la paz” En los momentos en que escribo estas líneas, febrero de 1981, todavía no ha salido la gran película oficial que, bajo la dirección de Yuri Ozérov se ha filmado y se está montando acerca de los Juegos Olímpicos 1980 de Moscú. El título del film, según ha sido anunciado, será la célebre frase del barón de Coubertín «Oh deporte... tú eres la paz».




CULTURA INTELECTUAL Y CULTURA FÍSICA

Accediendo a la amable invitación de la prestigiosa editorial Argentina Kapelusz, y para ser publicados en su excelente colección pedagógica “Educación física”, elijo estos seis ensayos, escritos desde 1975 por diversas motivaciones de compromiso cultural.
El publicado en primer lugar, Cultura intelectual y cultura física, da título al libro. Este podría igualmente haber sido titulado “Deporte y educación” o “Bases antropo-filosóficas para una educación física” o “Deporte y progreso del hombre”