Villa Educación

Martes 12 de diciembre de 2017

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LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA (ANÁLISIS POR DIMENSIONES EDUCATIVAS)

El presente trabajo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las aportaciones educativas de seis teorías psicológicas en dimensiones claves del ámbito educativo. Son varios los propósitos que nos ánimo a realizar estos apuntes; por un lado, consideramos necesario presentar aunque sea en forma un tanto esquemática, un breve análisis de las teorías psicológicas que han abordado de alguna o de otra forma las distintas y complejas facetas de la problemática educativa, con el ánimo de promover la contrastación y comparación de las semejanzas y diferencias entre ellas. En este sentido, nos parece que este escrito puede ser guía pero sobre todo catalizador, para los intereses de las personas, induciendo el deseo de motivarlos a reflexionar, discutir y profundizar sobre temas más particulares de los enfoques que exponemos. Esto posibilitará la identificación de que aspectos del continuo psicológico resaltan, cuales omiten, a cuales dan prioridad, etc. Un análisis cuidadoso de estas teorías revelará sus puntos de divergencia pero también sus convergencias y posibles interacciones, que en apariencia sería difícil de encontrar siendo teorías tan disímbolas.




LA EDUCACIÓN ES EDUCARSE

Señoras y señores, como ustedes ven, soy un anciano achacoso y no deben esperar de mí que esté ala altura de mi productividad o de mí sabiduría. Eso de estar a la altura de la propia sabiduría es, de todos modos, una pretensión algo dudosa. Con todo, siendo un hombre tan anciano, se puede decir con certeza que he reunido una gran experiencia. Pero la verdad es que mi actitud frente a ustedes es también una actitud bien curiosa. ¡Es tanto lo que quisiera aprender de ustedes! Debería saber cómo es hoy una escuela, cuáles son las preocupaciones que tienen hoy los padres, las que tienen sus hijos, las que tienen sus hijas, y todo lo que precisamente ya no sé. Me he preguntado si podía sentirme llamado a hablar de estas cosas; y, sin que yo desee imponerlo, hemos acordado que, en el caso de que absorba la atención demasiado tiempo, tengamos un debate más corto. Si puedo abreviar algo la conferencia, espero que tengamos un debate más largo.




SISTEMAS SOCIALES Y FILOSOFÍA

El enfoque sistémico es una manera de concebir las cosas, así como de abordar y formular problemas. Se caracteriza por concebir todo objeto como una totalidad compleja o un componente de tal. Por consiguiente, quien adopta este enfoque intenta descubrir los diversos aspectos de una cuestión, así como los problemas relacionados con ella. Evita así las visiones unilaterales o sectoriales, y las correspondientes soluciones simplistas.




CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL

Trabajar en el conocimiento de un autor y de su obra es ocuparse no solamente de descubrir su propia lectura de la realidad y los instrumentos que utiliza para hacerlo, sino también, la manera en que la concibe. Para ello hay que ir desmontando con la ayuda de la propia obra, todos los mecanismos de su construcción y situar al autor y a la obra en el contexto social, histórico, de su producción. Para llegar a esa concepción hay que pasar necesariamente por el conjunto de elecciones, disposiciones y posiciones que el autor asume y, así, tratar de asir las formas últimas de su manifestación.




¡OH DEPORTE! (ANATOMÍA DE UN GIGANTE)

«Oh deporte.., tú eres la paz” En los momentos en que escribo estas líneas, febrero de 1981, todavía no ha salido la gran película oficial que, bajo la dirección de Yuri Ozérov se ha filmado y se está montando acerca de los Juegos Olímpicos 1980 de Moscú. El título del film, según ha sido anunciado, será la célebre frase del barón de Coubertín «Oh deporte... tú eres la paz».




CULTURA INTELECTUAL Y CULTURA FÍSICA

Accediendo a la amable invitación de la prestigiosa editorial Argentina Kapelusz, y para ser publicados en su excelente colección pedagógica “Educación física”, elijo estos seis ensayos, escritos desde 1975 por diversas motivaciones de compromiso cultural.
El publicado en primer lugar, Cultura intelectual y cultura física, da título al libro. Este podría igualmente haber sido titulado “Deporte y educación” o “Bases antropo-filosóficas para una educación física” o “Deporte y progreso del hombre”



DEPORTE Y AGRESIÓN

La bibliografía sobre la agresividad del hombre de nuestro tiempo ha crecido en forma extraordinaria. En La segunda edición de mi libro Violencia y ternura lo señalo, y en una segunda obra sobre Violencia y sociedad, que está en prensa, indico Las razones por qué este problema ha pasado al primer plano de la atención del hombre contemporáneo.
Pero en todo este gran conjunto de tratados, el tema concreto de la relación entre la agresividad y el deporte no había sido estudiado, al menos con La atención y el detenimiento con que se hace en el libro de J. Ma. Cagigal. Con mucha frecuencia, en la clínica, ante una interna agresividad contenida que se descarga en síntomas orgánicos, recurrimos al consejo de la práctica de deportes, incluso violentos, y cuando este consejo es seguido por el paciente, siempre se aprecia una mejoría, naturalmente en conjunción con las demás medidas recomendadas.




EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Si vale la opinión de un lego en la materia, el párrafo decisivo de este importantísimo libro de José María Cagigal es el siguiente: «El drama actual del deporte es que los estudios serios que sobre él se hacen no son conocidos, no ya por la masa de aficionados, sino por la gran mayoría de informadores, ni siquiera por los dirigentes deportivos ni políticos responsables....




DEPORTE, PULSO DE NUESTRO TIEMPO

¿No podría ser considerado el deporte como uno de los distintivos de nuestro tiempo? Su volumen, su alboroto sensacionalista, su vinculación a la publicidad, su facilidad para ser manejada por muy dispares fuerzas, su asequibilidad a los triunfalismos, su primitivismo espectacular, su internacionalismo...