Villa Educación

Sábado 20 de enero de 2018

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MITO: EL COLESTEROL ES DAÑINO PARA EL ORGANISMO HUMANO

Por Génesis Gatica Porcayo

Durante muchos años ha existido un debate alrededor de la ingesta de colesterol en la dieta y su incremento en la sangre, especialmente el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL, considerado colesterol malo).

Es común la relación de colesterol con enfermedades, medicamentos, infartos o incluso la muerte. Sin embargo, pruebas científicas demuestran que el organismo produce hasta 80 por ciento del colesterol total, a través del hígado y otras células, mientras que el 20 por ciento restante se obtiene por medio de la dieta.

El hígado tiene la capacidad de crear dos tipos de lipoproteínas: las de alta densidad o HDL por sus siglas en inglés, mismas que se catalogan como ‘colesterol bueno’ y las LDL o de baja densidad, consideradas ‘colesterol malo’.

El colesterol en sí, es parte de las membranas de las células y constituye una molécula indispensable para la vida, al tener funciones estructurales y metabólicas esenciales para el ser humano, además de ser precursor de hormonas esteroideas, ácidos biliares y de la formación de vitamina D.

La ingesta excesiva de alimentos altos en colesterol y las mutaciones genéticas en el receptor de LDL (rLDL) es lo que promueve el incremento de colesterol en la sangre por arriba de los niveles recomendables, originando enfermedades como ateroesclerosis y convirtiéndose en un factor de riesgo para desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

De acuerdo con los especialistas, la hipercolesterolemia es un problema severo de salud pública, que requiere nuevas estrategias de orientación nutricional, además de actividad física y tratamiento farmacológico adecuado, cuyo resultado sea el cambio de hábitos en la población.

En conclusión, el colesterol por sí solo no es dañino, mientras se mantenga en los niveles adecuados para el correcto funcionamiento del organismo, pues se trata de una molécula indispensable para el cuerpo. Sin embargo, su acumulación excesiva en los tejidos o alta concentración en la sangre, puede ocasionar consecuencias patológicas prevalentes tanto en la población mexicana como o a nivel mundial.




MITO: TODOS LOS SERES HUMANOS DEBEMOS DORMIR 8 HORAS DIARIAS

Por Génesis Gatica Porcayo

En la ciencia y la tecnología existen cambios constantes que en el transcurso de los años se vuelven cada vez más sofisticados. En tanto, el ritmo de vida de las poblaciones rurales y urbanas también evoluciona y con ello se modifican sus hábitos.

Dicha aseveración corresponde a la relación existente entre los hábitos y las horas de sueño. 

Por ejemplo, exponerse a la luz de pantallas y otros medios electrónicos antes de dormir, altera el ciclo del sueño. Mientras que beneficiarse de un sueño reparador mejora la energía, atención, creatividad y memoria. 

Diversos especialistas mencionan que los cambios en los patrones de sueño, se remontan a 1667 con el alumbrado público y después, con la revolución industrial, el tiempo de productividad se intensificó con más horas de trabajo.

Aunque actualmente la mayoría de la gente sabe que debe dormir ocho horas, existe el debate sobre si ese es el tiempo ideal para toda la población, o no. Debido a ello, investigadores especializados en higiene del sueño se han dado a la tarea de indagar sobre las horas ideales que permiten un verdadero descanso mientras se duerme. De acuerdo con la doctora Guadalupe Terán, investigadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I): “las horas ideales de sueño continuo no son de ocho horas para todos, éstas dependen de la edad y se establecen de la siguiente manera: 

Bebés de cero a dos meses de edad, deben dormir un promedio de 10 a 18 horas. A partir de los dos meses y hasta el año de edad, el tiempo es de 14 ó 15 horas. En el primer y segundo año de vida, lo ideal es que los niños tengan un sueño nocturno de 14 horas. A los tres y cuatro años, 13 horas nocturnas están bien. Entre los cinco y 12 años de edad, deben dormir de 9 a 11 horas diarias. Mientras que a partir de los 13 y hasta los 17 años, lo recomendable son ocho a nueve horas y, en el caso de los adultos, lo mejor sí son siete a ocho horas por día.








LA ENSEÑANZA TRAS LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE

¿Guardan relación los sismos de 1985 y 2017? ¿Podría estimarse la ocurrencia de otro sismo de magnitudes similares? Sismólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) colaboran para ofrecer respuestas hacia este tipo de cuestionamientos.






EL CORRIDO: ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y... ¿DECLIVE?

Durante el siglo XIX surgió en México una forma de expresión artística que estaba destinada a convertirse en transmisora de información histórica, pero también, en constructora de mitos y concepciones acerca de los hombres y mujeres que después participaron en una de las más importantes luchas armadas de la historia de nuestro país: La Revolución Mexicana.






CÁNCER DE MAMA: PREVENCIÓN Y CONTROL

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.