Villa Educación

Miércoles 18 de julio de 2018

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CXCVII ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA BANDERA NACIONAL MEXICANA

24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala, con el que se habría consumado la Independencia de México.

El 24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, con el que se habría consumado la Independencia de México. Siete meses después se ondea por primera vez un estandarte que habría de darnos identidad. 

En 1847, los cadetes del Heroico Colegio Militar defendieron a nuestro lábaro patrio durante la intervención extranjera, además, alentó al General Zaragoza y a sus tropas a triunfar en la batalla de Puebla de 1862.

A lo largo de casi 200 años, la Bandera, en su belleza intrínseca, representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que unió a los mexicanos en los momentos más difíciles, con lo que ha logrado alcanzar y consolidar sus ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.

La Bandera actual es, sin duda, la herencia histórica más importante que nos han legado nuestros antepasados; la mezcla del pueblo Mexica y del pueblo Español, con una carga de religiosidad importante; pero, sobre todo, de esperanza, reflejada en su Escudo y en aquella promesa del Dios de la Guerra Huitzilopochtli, de crear una Nación que, al paso del tiempo, forjó una identidad y se enraizó una pertenencia.

Así es cómo, a partir del 8 de febrero de 1984, se estipula que la Bandera es un rectángulo dividido en franjas verticales, de medidas idénticas, con los colores a partir del asta: el verde representa la Esperanza de la Nación (en el transcurso de la historia de la conformación de nuestra Nación: Unidad, Independencia, Libertad); el blanco representa la Pureza de la Nación, la Patria (en el transcurso de la historia de la conformación de nuestra Nación: Soberanía, Religión, Paz); y el rojo representa la Sangre de los Héroes en Batalla (en el transcurso de la historia de la conformación de nuestra Nación: Sacrificio, Valentía, Libertad).

La historia de nuestra bandera nacional está llena de episodios de gran trascendencia, si deseas ampliar tus conocimientos te recomendamos el siguiente enlace.

https://www.gob.mx/sedena/documentos/libro-de-banderas-historicas




TOTONACO, LA PRESERVACIÓN DE NUESTRA RIQUEZA LINGÜÍSTICA

A lo largo del territorio nacional conviven 68 agrupaciones lingüísticas, testimonios intangibles de una riqueza cultural, que han resistido los embates del racismo y de políticas obsesionadas durante décadas en imponer un idioma único.

A pesar de que una lengua sea hablada por una considerable cantidad de personas, está en peligro cuando disminuye el número de niños que la aprenden y utilizan.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, presentamos un reportaje que documenta los esfuerzos de individuos, grupos e instituciones para salvar y darle visibilidad a esas 68 formas de decir “México”.

El totonaco o tutunakú es un conjunto de lenguas indígenas habladas en los estados de Puebla y Veracruz, principalmente. Esta lengua —cuyo nombre significa “tres corazones”—, hasta 2015 era hablada por 267 mil 635 mexicanos, según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es una de las 68 agrupaciones lingüísticas que se hablan a lo largo del territorio nacional y aunque no se le considera una de las lenguas indígenas vulnerables a desaparecer, eso dependerá de que se siga transmitiendo a las nuevas generaciones.

 

El totonaco es la lengua materna de Rolando García Juan, la aprendió de sus padres y ahora se esfuerza por enseñarla a sus cuatro hijos. Además, a ritmo de rap y hip hop busca que los niños y jóvenes de su comunidad se sientan orgullosos de ella y la utilicen.




LA RIQUEZA DEL PLURILINGÜISMO

La Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) ha escogido como tema del Día para este año el de Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

El Objetivo número 4 de esa Agenda se centra en lograr una educación de calidad y un aprendizaje universal permanente con objetivo de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y para que puedan participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales, por lo que ha quedado reflejado en el Marco de Acción para la Educación 2030 de la UNESCO, en el que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje, y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

El plurilingüismo es esencial para la consecución de estos objetivos y para el logro de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, al empleo o a la salud, hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático.










¿SABÍAS QUE? MÉXICO ES UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES MÁS MEGA-DIVERSOS DEL MUNDO?

En el mundo existen 12 países considerados mega-diversos y en conjunto poseen cerca del 70 por ciento del total de especies de flora y fauna de la Tierra. Entre ellos está México; además de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, la República Democrática del Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), conforme a la siguiente clasificación, México ocupa estos lugares: segundo en especies de reptiles (846), tercero en mamíferos (564), quinto en anfibios (376) y plantas vasculares (21 mil 989), así como el onceavo en aves (1150). 

Entre las características que comparten los países mega-diversos están: encontrarse en zonas tropicales, tener diversidad de paisajes, ubicarse de manera aislada y; a mayor tamaño, mayor diversidad tanto de paisajes como de especies; además de que algunos tienen regiones en donde se mezclan especies con distinta historia evolutiva.

En 2002 se creó el Grupo de Países Mega-diversos Afines (GPMA) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; éste funge como mecanismo de consulta y cooperación para promover acciones de concientización, preservación y uso sustentable de la diversidad biológica. 

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).




MIGRAÑA, UN DOLOROSO E INCAPACITANTE PADECIMIENTO

¿Qué pasa dentro del cerebro de un paciente cuando comienza un ataque de migraña? ¿Por qué se conecta con sentidos como la vista, el oído, el tacto?

La migraña es una de las enfermedades neurológicas más comunes y antiguas en el mundo: es conocida desde el siglo VII a. C., cuando se creía que era causada por demonios.

Actualmente afecta a 14 por ciento de la población mexicana y aunque la ciencia le ha dedicado muchos años de estudio, la causa de esta enfermedad aún se desconoce.

 (Agencia Informativa Conacyt).- Caminas por la calle rumbo al trabajo. Miras al frente, la gente que pasa, los objetos alrededor, todo luce normal. Son apenas las 11 de la mañana y el sol brilla con toda su intensidad. De pronto miras a una persona y una parte de su rostro desaparece. Un ojo, su boca o la nariz se convierten en un punto ciego.

Respiras y sigues caminando. Comienzas a sentir un sudor frío en las manos. No has caminado más de dos cuadras y detectas algo más: hay un pequeño círculo de luz cada vez que fijas tu vista en algún punto. La luz va creciendo, te impide ver por dónde caminas. Por inercia sigues moviendo los pies.

Han pasado menos de cinco minutos y ese punto luminoso se convierte, poco a poco, en un látigo parpadeante parecido a la estática de un televisor, pero en forma de una víbora que avanza hacia un costado de tu vista.

En las siguientes horas llegarán otros síntomas como náuseas y hormigueo en los brazos, en el rostro, en la lengua. Estar en un lugar ruidoso o muy iluminado se convertirá en un martirio.

Después, el peor síntoma de todos se manifiesta: un opresivo y creciente dolor de un lado de la cabeza. En algún punto querrás estrellarla contra la pared para hacer que pare el dolor. Comienzas a ponerte sensible y, entre el llanto, te quedas dormida. Con unas horas de sueño todo habrá pasado.

Este cuadro clínico describe solo algunos de los síntomas de una de las enfermedades neurológicas más comunes y antiguas en el mundo: la migraña, que es conocida desde el siglo VII a. C., cuando se creía que ese dolor de cabeza era causado por demonios.






MITO: EL COLESTEROL ES DAÑINO PARA EL ORGANISMO HUMANO

Por Génesis Gatica Porcayo

Durante muchos años ha existido un debate alrededor de la ingesta de colesterol en la dieta y su incremento en la sangre, especialmente el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL, considerado colesterol malo).

Es común la relación de colesterol con enfermedades, medicamentos, infartos o incluso la muerte. Sin embargo, pruebas científicas demuestran que el organismo produce hasta 80 por ciento del colesterol total, a través del hígado y otras células, mientras que el 20 por ciento restante se obtiene por medio de la dieta.

El hígado tiene la capacidad de crear dos tipos de lipoproteínas: las de alta densidad o HDL por sus siglas en inglés, mismas que se catalogan como ‘colesterol bueno’ y las LDL o de baja densidad, consideradas ‘colesterol malo’.

El colesterol en sí, es parte de las membranas de las células y constituye una molécula indispensable para la vida, al tener funciones estructurales y metabólicas esenciales para el ser humano, además de ser precursor de hormonas esteroideas, ácidos biliares y de la formación de vitamina D.

La ingesta excesiva de alimentos altos en colesterol y las mutaciones genéticas en el receptor de LDL (rLDL) es lo que promueve el incremento de colesterol en la sangre por arriba de los niveles recomendables, originando enfermedades como ateroesclerosis y convirtiéndose en un factor de riesgo para desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

De acuerdo con los especialistas, la hipercolesterolemia es un problema severo de salud pública, que requiere nuevas estrategias de orientación nutricional, además de actividad física y tratamiento farmacológico adecuado, cuyo resultado sea el cambio de hábitos en la población.

En conclusión, el colesterol por sí solo no es dañino, mientras se mantenga en los niveles adecuados para el correcto funcionamiento del organismo, pues se trata de una molécula indispensable para el cuerpo. Sin embargo, su acumulación excesiva en los tejidos o alta concentración en la sangre, puede ocasionar consecuencias patológicas prevalentes tanto en la población mexicana como o a nivel mundial.