Villa Educación

Miércoles 13 de diciembre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



¡CUIDADO CON EL CALOR!

Los primeros calores del año nos tientan a ciertos excesos. Uno de ellos es la necesidad estética de mostrarnos con una tez acorde a la estación. Mucho se habla y queda por hablar sobre los riesgos de una inadecuada exposición a los rayos solares. El organismo dispone de mecanismos para regular la temperatura corporal dentro de límites bastante amplios, lo que es llamado termorregulación; pero este mecanismo puede ser excedido no sólo en niños, ancianos o personas con algunas dolencias, sino que pueden llegar a ser insuficientes aun en los saludables jóvenes, con frecuencia más deseosos de disfrutar cada verano como si fuera el último.




EL NOPAL Y SUS PROPIEDADES

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas, además se ha demostrado en varios estudios, principalmente realizados en México, las propiedades medicinales que tiene.




LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO: UNA CUESTIÓN DE PESO

La obesidad infantil es un problema serio de salud que debe interesarnos a todos, puesto que en un futuro, también nos afectará como sociedad. Las cifras y estadísticas que constantemente leemos son sólo un pequeño adelanto de lo que sucederá con nuestros infantes cuando lleguen a la juventud y se encuentren enfermos o incluso incapacitados para estudiar y trabajar. Un país enfermo es un país cuyos índices educativos y laborales no progresarán.  El avance de México a través de sus estudiantes y futuros profesionistas es un tema que también requiere salud para marchar. Todos, desde nuestras trincheras, podemos hacer un cambio que logre encaminarnos hacia ser una nación más sana, eliminando así el lastre de la obesidad en nuestros niños y jóvenes.




DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

Hoy, 7 de junio, se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, la efeméride tiene su origen en tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran sin represiones. Pero fue hasta 1951, cuando se celebró este día por primera vez en el país, fecha establecida por el presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó que el 7 de junio se celebre en México el Día de la Libertad de Expresión. La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional y fundamental, que contribuye al ejercicio de otros derechos como el de la libertad de prensa. La UNESCO señala que el Día de la Libertad de Expresión en México es una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades”.




TABAQUISMO, UNA ADICCIÓN QUE SÍ MATA

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un problema social y de salud pública por los múltiples efectos nocivos a la salud, no solamente de las personas que lo consumen, sino de las que conviven con ellas, ya que se calcula que alrededor de 3 millones de personas mueren al año por problemas asociados directamente por el tabaco. Fumar además de los riesgos a la salud, que son muchos porque está asociado a un sinnúmero de enfermedades crónicas, se asocia también a otro tipo de problemas como: incendios, quemaduras y accidentes de tráfico.




DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.  La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son fumadores pasivos. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1986 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. El tema de este año es: Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.




APRENDER A VER LA "TELE" CLAVES PARA PADRES

La televisión presenta unos estereotipos que simplifican la realidad y ayudan a entenderla y controlarla como necesidad humana. Los estereotipos que aparecen en TV facilitan la aparición de prejuicios: varón-mujer, buenos y malos, triunfadores-derrotados, pacíficos-violentos, razas, personas con discapacidad, profesiones, estatus social y económico.




¡FELICIDADES MAMÁ!

Hoy es el día del año donde honramos a las personas por las cuales existimos, las personas que nos aman incondicionalmente, nos cuidan, nos guian, nos forman, nos apoyan, nos enseñan, nos protegen y mas que nada, las personas que siempre estan ahí cuando las necesitamos, nuestras madres.

Espero que este día todas las madres en nuestras vidas sean tratadas como las Reinas que son y que ese trato se prolonge todos los dias.

El día de las madres en México tiene su origen desde hace más de 80 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico " Excélsior" hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda le gente, para que propusieran un día de festejo a las madres. Es así como el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México se celebra a la madres.




ASMA INFANTIL, CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Actualmente, la prevalencia del asma sigue creciendo y se estima que 1 de cada 10 niños en el mundo padece asma. Por tanto, afecta al 10 por ciento de los niños en el mundo y es la primera causa de ausentismo en la escuela y de ingreso hospitalario en niños.

No existen dudas de que el asma viene determinado genéticamente, pero aún son objeto de investigación los factores de riesgo que determinan cuándo y de qué manera se desarrolla el asma. La edad, la alergia infantil y los procesos víricos o bacterianos que afectan a las vías respiratorias pueden actuar de desencadenantes en algunos casos.

La doctora Olga Cortés, pediatra del Grupo Vías Respiratorias de la AEPap, nos ayuda en esta entrevista a entender mejor el asma infantil y nos ofrece recursos para tratar las crisis asmáticas de los niños adecuadamente.




¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO?

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.

Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, en México celebramos a nuestros niños el 30 de abril. La gran mayoría recibe regalos y son festejados sobre todo en las escuelas de los niveles de preescolar y primaria. Estas instituciones en la medida de sus posibilidades tratan de difundir entre los niños sus derechos y obligaciones; pero también es deber de los Padres reforzarlos.

¿Cómo ayudar?

Más que un regalo, lo importante es enseñar a tu pequeño a valorar lo que tiene, que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos, y que debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le brindan para ser en un futuro una persona útil para sí mismo y para la sociedad; sin olvidar por supuesto que debe disfrutar de SER NIÑO.

Recuerda que el amor y comprensión que le brindes a tu pequeño, será el mismo que él a su vez proporcione a los que lo rodean.