Villa Educación

Jueves 24 de mayo de 2018

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TLCAN: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se ha regido desde 1994 por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo integral que establece las reglas de comercio e inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.

En agosto de 2017, representantes de los tres países emprendieron una serie de negociaciones para actualizar el acuerdo comercial, lo que representa un tema de análisis y estudio para especialistas del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quienes prevén cambios en la importación de insumos y proponen el fortalecimiento de la proveeduría nacional.

Fortalecimiento del mercado de insumos

México, ¿cómo vamos?, colectivo de investigadores y expertos en economía, estimó que durante 2016 México exportó a Estados Unidos 13.7 por ciento del total de los productos importados en el país vecino.

Para el doctor Jorge Eduardo Mendoza Cota, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, la exportación de productos de la industria manufacturera de México a Estados Unidos y la importación de insumos estadounidenses generan un creciente valor del comercio intraindustrial en la región.

“Es decir, empresas automotrices que mandan insumos a México, aquí se transforman y se regresan a Estados Unidos, pueden regresar hasta una segunda vez, hay mucho de este tipo de comercio que no tiene que ver con el bien final sino es entre las mismas empresas automotrices”, señaló.

Sin embargo, China ha incrementado su presencia comercial tanto en Estados Unidos como en México, lo que tiene consecuencias en la forma como el TLCAN venía funcionando desde su entrada en vigor.

El doctor Mendoza Cota mencionó que, según datos del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las importaciones de productos chinos en Estados Unidos y México crecen de manera acelerada.




"EL SISTEMA EDUCATIVO DEJA DE LADO A LOS EMPRENDEDORES"

Entrevista con Cameron Herold

Emprendedor, coach de negocios y conferenciante.

De pequeño le encantaban las matemáticas y no le gustaba la historia. Cambiaría de su escolarización que los profesores le hubieran enseñado el motivo por el cual debía aprender los contenidos y cómo podría aplicarlos en la vida real. 

 




ADMINISTRACIÓN

Hoy en día estamos viviendo en la era de la revolución de la información.

Todos necesitamos de la información para poder llevar a cabo transacciones comerciales y personales.

 




VENTAS

Debemos difundir y alinear a toda la empresa en el plan, de lo contrario todo quedará en buenas intenciones.

 




PLAN DE VENTAS

Un Plan de Ventas es un documento en el que se establecen de manera prudente los cálculos acerca de las ventas esperadas en una empresa para un periodo de tiempo determinado.

 




MODELOS DE NEGOCIOS

Un modelo de negocio, también conocido como diseño de negocio. Es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. Se establecen las pautas a seguir  para atraer clientes. Se definen ofertas de producto. Se implementan estrategias publicitarias.

 

 




FRANQUICIAS

La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.

 




INCUBADORA

Una incubadora de empresas es un centro de atención a emprendedores en donde te orientan y asesoran para que hagas realidad tu idea de negocio.

 




EL EMPLEADO

La reforma tributaria (Ley 1607 de 2012): El artículo 329 del Estatuto Tributario define al empleado como toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un 80% de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

 




EL DINERO

El dinero es todo aquel bien que las personas aceptan y están dispuestas a usar para comprar y vender bienes y servicios, así como para pagar sus deudas.

Algunos ejemplos de dinero son: los billetes y monedas, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.