Villa Educación

Miércoles 13 de diciembre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



PANORAMAS.DK (MARAVILLAS DEL MUNDO)

Machu Picchu de Perú, la Gran Muralla de China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal de la India, la ciudad de Petra en Jordania, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y  Chichén Itzá de Méjico. Estas maravillas del mundo las puedes visitar en forma virtual a través de panorámicas de 360º para vivir un viaje especial.

Clic en la imagen.




¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

¡Feliz día del padre!

El día del padre se celebra en México el tercer domingo de junio, inicialmente en la década de 1950  en las escuelas primarias donde los docentes preparaban junto con sus alumnos sencillos trabajos manuales para obsequiar a los padres.

El 78% de los mexicanos celebran el día de las madres y según datos del INEGI el día del padre lo celebran solo 1 de cada dos mexicanos.

El 74 % de los hogares en México tienen como jefe de familia a un hombre y la tradición y costumbres han dejado una gran responsabilidad a los varones quienes se encargan de mantener y conservar los valores e importancia de la figura paterna para la educación de los hijos.

Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington, cuando se celebró por primera vez el día del padre.

Oficialmente se celebra en los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró celebración nacional y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer Domingo de Junio como fecha para la celebración del día del padre.




7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir. El Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.






DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

El Día Internacional de la Madre Tierra constituye una oportunidad para poner de relieve la interdependencia entre las personas y la sorprendente variedad de especies con las que compartimos nuestro planeta. La celebración de este año alumbra la esperanza de un futuro mejor para todos.

 




XII CONVENCIÓN ACADÉMICA NACIONAL

Este año se llevo a cabo la XII Convención Académica Nacional de Sistema Nacional de Educación Valladolid en el Centro Internacional de Convenciones en Mazatlán, Sinaloa los días 4 y 5 de Septiembre.

 




GANADORES DEL PREMIO BINACIONAL VALLADOLID A LAS LETRAS 2015

El Premio Binacional Valladolid a las Letras fue otorgado el día 18 de Septiembre a los ganadores Alfredo Marko García y a Elizabeth Cruz Madrid en la Galería del Teatro Ángela Peralta.

La novela Reciclajes y el cuento Me llaman Tigre fueron los elegidos este año.

Los escritores Juan José Rodríguez, Laura Medina, la Directora y coordinadora del Premio Olga María Enciso y Enrique Espinoza Ordóñez fueron los encargados de premiar a los galardonados así como resaltar detalles de sus obras y el porqué resultaron ganadoras.

 




DERECHOS DE LOS NIÑOS

Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.




DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La celebración cada 22 de marzo del Día Mundial del Agua, instituido en 1993, constituye un llamamiento a los educadores, responsables políticos y al conjunto de la ciudadanía para la defensa de un bien que es esencial para la vida.

El agua: ¿una crisis ignorada?

Es de todos sabido que uno de los principales factores para la vida es el agua, aunque no todos estamos conscientes de lo que es. El agua es el líquido más importante en nuestro planeta ya que cubre las tres cuartas partes de la superficie total, forma parte esencial en el desarrollo de los seres vivos, nos provee de energía, es fuente de vida; sin ella, los campos estarían secos, moriríamos de sed y no podríamos asearnos; simplemente, no existiría la humanidad tal como la conocemos. 

Es tiempo de hacer conciencia

Algunos de los puntos principales para evitar que esta crisis se agudice podrían ser, entre muchos más, hacer consciente a la población sobre la importancia de este recurso y proporcionarle la información adecuada sobre su manejo, restringir gradualmente el uso indiscriminado del agua a las industrias mediante leyes que regulen su utilización, establecer plantas de reciclaje para las aguas residuales y administrarlas adecuadamente para que brinden un mejor servicio, promover proyectos innovadores en esta área y aumentar el número de lugares de almacenamiento. Según el informe de la Comisión Nacional del Agua de 1999, existe en México un total de mil plantas tratadoras de aguas residuales municipales, con un caudal de 42.3 m3 por segundo, pero sólo 29 m3 caen dentro de la normatividad vigente. De continuar así el uso de este elemento, el planeta padecerá una creciente escasez, la que en el último siglo se ha disparado sin que la mayoría de la población tome conciencia de lo que está sucediendo; de no tomarse las medidas y precauciones necesarias, los usos que hasta hoy le damos se verán imposibilitados y se pondrá en riesgo la sobrevivencia de la sociedad.

La medida más adecuada que podríamos tomar es la de racionalizar el uso del agua para que cada habitante del orbe tenga la necesaria para vivir. Pero, ¿podremos algún día frenar esta crisis que nos puede llevar a terminar con nuestra propia existencia? La respuesta depende de nosotros.




ECLIPSE A 15 HRS DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

El primer eclipse solar del año se verá en algunas zonas de Europa. El último eclipse total de Sol en el equinoccio primaveral ocurrió el 20 de marzo de 1662. El siguiente será el 20 de marzo 2034. El de este viernes no será visible desde América.

Este eclipse de Sol será diferente a los demás porque ocurrirá a sólo 15 horas del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La sombra de la Luna cruzará la ruta por el Ártico y terminará sobre el Polo norte.

La penumbra tocará tierra en dos puntos: las islas Feroe y Svalbard. Se verá como eclipse parcial en toda Europa, la franja norte del continente africano, centro-norte de Asia y Oriente Medio y será más profundo porcentualmente hacia el norte.

Este 2015 tendrá cuatro eclipses en total: dos lunares totales, uno total de Sol y un solar parcial. Cuatro es el número mínimo de eclipses que se pueden producir en un año de calendario, y aunque América se pierde la acción del eclipse solar en esta ocasión, la mayor parte del continente consigue un asiento de primera fila a los dos eclipses lunares totales que se producirán el 4 de abril y el 28 de septiembre.

¿Qué tan raro es un eclipse total de Sol en el equinoccio de primavera? Bueno, el último eclipse total de Sol en el equinoccio de marzo se produjo en 1662, el 20 de marzo. También hubo un eclipse híbrido un eclipse anular que fue a lo largo de una parte del trayecto, y total durante el resto, el 20 de marzo de 1681. Sin embargo, no tendremos que esperar tanto tiempo para el siguiente, otro eclipse caerá en el equinoccio hacia el norte el 20 de marzo 2034.

El eclipse solar ocurrirá un día después del perigeo lunar (el punto más cercano a la Tierra) del 19 a las 19:39 horas UT cuando la luna se situó a 357,583 km de distancia del planeta.

El eclipse de mañana también será visible en las islas Feroe en Escocia, en el Atlántico septentrional y en las islas Svalbard de Noruega y en el océano Ártico.

El eclipse comenzará a las 9:30 CET cuando el borde de la Luna entre en contacto con el disco solar, y el máximo se alcanzará a las 10:37 CET, momento en el que quedarán ocultas cuatro quintas partes del Sol. El eclipse finalizará a las 11:48 CET.

El eclipse será visible dentro de una franja estrecha, que se iniciará en un punto del océano Atlántico al Este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el Océano Atlántico Norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las Islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico.

Será visible un eclipse de Sol parcial dentro de la trayectoria, mucho más amplia, de la sombra penumbral de la luna, que incluye Europa y el norte de África y Asia.