Villa Educación

Martes 17 de octubre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



DERECHOS DE LOS NIÑOS

Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.




DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La celebración cada 22 de marzo del Día Mundial del Agua, instituido en 1993, constituye un llamamiento a los educadores, responsables políticos y al conjunto de la ciudadanía para la defensa de un bien que es esencial para la vida.

El agua: ¿una crisis ignorada?

Es de todos sabido que uno de los principales factores para la vida es el agua, aunque no todos estamos conscientes de lo que es. El agua es el líquido más importante en nuestro planeta ya que cubre las tres cuartas partes de la superficie total, forma parte esencial en el desarrollo de los seres vivos, nos provee de energía, es fuente de vida; sin ella, los campos estarían secos, moriríamos de sed y no podríamos asearnos; simplemente, no existiría la humanidad tal como la conocemos. 

Es tiempo de hacer conciencia

Algunos de los puntos principales para evitar que esta crisis se agudice podrían ser, entre muchos más, hacer consciente a la población sobre la importancia de este recurso y proporcionarle la información adecuada sobre su manejo, restringir gradualmente el uso indiscriminado del agua a las industrias mediante leyes que regulen su utilización, establecer plantas de reciclaje para las aguas residuales y administrarlas adecuadamente para que brinden un mejor servicio, promover proyectos innovadores en esta área y aumentar el número de lugares de almacenamiento. Según el informe de la Comisión Nacional del Agua de 1999, existe en México un total de mil plantas tratadoras de aguas residuales municipales, con un caudal de 42.3 m3 por segundo, pero sólo 29 m3 caen dentro de la normatividad vigente. De continuar así el uso de este elemento, el planeta padecerá una creciente escasez, la que en el último siglo se ha disparado sin que la mayoría de la población tome conciencia de lo que está sucediendo; de no tomarse las medidas y precauciones necesarias, los usos que hasta hoy le damos se verán imposibilitados y se pondrá en riesgo la sobrevivencia de la sociedad.

La medida más adecuada que podríamos tomar es la de racionalizar el uso del agua para que cada habitante del orbe tenga la necesaria para vivir. Pero, ¿podremos algún día frenar esta crisis que nos puede llevar a terminar con nuestra propia existencia? La respuesta depende de nosotros.




ECLIPSE A 15 HRS DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

El primer eclipse solar del año se verá en algunas zonas de Europa. El último eclipse total de Sol en el equinoccio primaveral ocurrió el 20 de marzo de 1662. El siguiente será el 20 de marzo 2034. El de este viernes no será visible desde América.

Este eclipse de Sol será diferente a los demás porque ocurrirá a sólo 15 horas del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La sombra de la Luna cruzará la ruta por el Ártico y terminará sobre el Polo norte.

La penumbra tocará tierra en dos puntos: las islas Feroe y Svalbard. Se verá como eclipse parcial en toda Europa, la franja norte del continente africano, centro-norte de Asia y Oriente Medio y será más profundo porcentualmente hacia el norte.

Este 2015 tendrá cuatro eclipses en total: dos lunares totales, uno total de Sol y un solar parcial. Cuatro es el número mínimo de eclipses que se pueden producir en un año de calendario, y aunque América se pierde la acción del eclipse solar en esta ocasión, la mayor parte del continente consigue un asiento de primera fila a los dos eclipses lunares totales que se producirán el 4 de abril y el 28 de septiembre.

¿Qué tan raro es un eclipse total de Sol en el equinoccio de primavera? Bueno, el último eclipse total de Sol en el equinoccio de marzo se produjo en 1662, el 20 de marzo. También hubo un eclipse híbrido un eclipse anular que fue a lo largo de una parte del trayecto, y total durante el resto, el 20 de marzo de 1681. Sin embargo, no tendremos que esperar tanto tiempo para el siguiente, otro eclipse caerá en el equinoccio hacia el norte el 20 de marzo 2034.

El eclipse solar ocurrirá un día después del perigeo lunar (el punto más cercano a la Tierra) del 19 a las 19:39 horas UT cuando la luna se situó a 357,583 km de distancia del planeta.

El eclipse de mañana también será visible en las islas Feroe en Escocia, en el Atlántico septentrional y en las islas Svalbard de Noruega y en el océano Ártico.

El eclipse comenzará a las 9:30 CET cuando el borde de la Luna entre en contacto con el disco solar, y el máximo se alcanzará a las 10:37 CET, momento en el que quedarán ocultas cuatro quintas partes del Sol. El eclipse finalizará a las 11:48 CET.

El eclipse será visible dentro de una franja estrecha, que se iniciará en un punto del océano Atlántico al Este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el Océano Atlántico Norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las Islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico.

Será visible un eclipse de Sol parcial dentro de la trayectoria, mucho más amplia, de la sombra penumbral de la luna, que incluye Europa y el norte de África y Asia.




24 DE FEBRERO: DÍA DE LA BANDERA

La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.

Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado partícular:

El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.

Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.




10 LECTURAS PARA APRENDER INGLÉS

¿Sueles utilizar la lectura como recurso educativo? Lo cierto es que las ventajas de ello son muy significativas y numerosas, así que te animamos a que lo incorpores a tus herramientas habituales. Y en las clases de lengua extranjera, ¡es todavía más importante!