Villa Educación

Lunes 25 de junio de 2018

.: Filtro de Proyectos :.



DATO CURIOSO: EL FELINO MÁS GRANDE DE AMÉRICA

EL JAGUAR

El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.
En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.

Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.

Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares.
En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.




¿QUÉ ES EL RECICLAJE?

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminado su ciclo de vida útil, se transforman en nuevos materiales. La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje.




DATO CURIOSO: ¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA CHOCOLATE?

Hablamos mucho del chocolate ¿pero conoces los orígenes de esta deliciosa palabra? Descubre ahora las diferentes teorías que explican el origen de la palabra chocolate. Desgraciadamente, sólo son hipótesis y resulta imposible conocer precisamente el origen etimológico del término. Un misterio que, a mi parecer, da aún más sabor y magia al chocolate.

Hay varias teorías que explican el origen de la palabra chocolate. La más famosa afirma que chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl (lengua azteca) xocolatl que era “una bebida espumosa hecha de cacao” y cuyo significado literal era agua agria.

Existe otra teoría que dice que chocolate proviene de una palabra de lengua maya, chocolhaa, y que quiere decir “líquido o bebida caliente”. Esta segunda teoría es respaldada por Michael Coe, profesor de Antropología en la Universidad de Yale. Según èl, la palabra xocolatl nunca aparece en los antiguos textos aztecas. Serían los españoles los que inventaron el término chocolate utilizando la palabra Maya chocolhaa pero reemplazando la silaba haa con la Azteca atl.

Otra hipótesis viene del filólogo Joan Corominas. Sugiere que como las menciones más antiguas de la bebida remonta a la época de los antiguos mexicanos que la preparaban con semilla de ceiba (pochotl) y de cacao (cacahuatl), es posible que la bebida entonces llamada pocho-cacahua-atl fue abreviada por los españoles por chocahuat.

En cuanto al misionero inglés Thomas Gage, considera, en 1648, que la palabra chocolate tendría un origen onomatopéyico ya que xoc imitaría el ruido que producía la bebida cuando se agitaba en el recipiente en el que se preparaba o batía.




LA DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES Y SUS CAUSAS

La depresión en adolescentes es un trastorno que se presenta en esta etapa y se caracteriza por tristeza, desánimo, baja autoestima,  persistentes y falta de interés en actividades usuales. Una vez que usted haya notado la existencia de varios de los síntomas en su hijo, es esencial que busque ayuda profesional. Acuda con el médico familiar para que le realice un examen físico y análisis de sangre para descartar causas médicas. Conjuntamente se le realizará una evaluación psicológica para buscar signos de trastornos psiquiátricos como ansiedad, manía o esquizofrenia.




DATO CURIOSO: ¿ POR QUÉ LOS DEDOS SE PEGAN AL HIELO?

Los hielos que sacamos del congelador se encuentran a una temperatura de unos 20 grados centígrados bajo cero. Cuando los tocamos, observamos que nuestros dedos se suelen quedar pegados a ellos. La escasa humedad que hay sobre la piel se congela instantáneamente cuando entra en contacto con ese pequeño bloque congelado y sólo el agua logrará despegarlos convenientemente.

Eso mismo ocurre, aunque de forma menos acusada, cuando tocamos una cubitera con hielos dentro. Y el efecto es mucho más evidente cuanto mejor conductor del calor sea el material con que ha sido fabricada esa cubitera. Es decir, los dedos quedan más pegados en una de metal que en otra, por ejemplo, de plástico, y en ésta más que en una de madera.




EDUCACIÓN AMBIENTAL

Una alternativa para encontrar soluciones a los problemas de contaminación y daño al planeta es la educación ambiental, un proceso continuo que tiende a la formación de una cultura ecológica en la sociedad, mediante el manejo y asimilación de conocimientos, actitudes, aptitudes y valores acerca de la relación del hombre con la naturaleza, y de cómo implementar posibles recursos e instrumentos para llevar a cabo acciones concretas en favor de la conservación del medio y de sus componentes.




COMUNICACIÓN ASERTIVA

¿Te ha pasado que quieres decir algo y terminas diciendo todo lo contrario? A todos nos ha pasado más de una vez, las ideas son como un diamante en bruto, algunas buenas, otras no tanto, otras mejores, pero requieren de todo un proceso en nuestro cerebro para finalmente ser emitidas y lograr su objetivo.

 




PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

 

Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo.Sin embargo, no todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente.Estadísticas muestran que hay dos grupos que son los que sufren accidentes con mayor frecuencia.




AMOR Y AMISTAD, MÁS QUE UN DÍA COMERCIAL

 

Quizás la gente piense que el día de San Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que su origen se debió al interés de los grandes centros comerciales, y aunque debemos afirmar que estos últimos han influido de gran forma en su implantación, la realidad es que el día de los enamorados se remonta a la época del Imperio Romano. Valentín deriva de Valere, palabra latina que significa “ser fuerte”, de ella surgen las palabras valiente y valor, entre otras  significaciones.




LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

La falta de concentración que presentan los niños que asisten al colegio sin desayuno, les dificulta el aprendizaje y se les hace difícil seguir mentalmente la clase que dicta el profesor. En consecuencia se distraen, bostezan, se aburren y no aprenden casi nada, bajando sus calificaciones, por falta de un desayuno adecuado.