Villa Educación

Martes 17 de julio de 2018

.: Filtro de Proyectos :.



05 JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Datos de la contaminación por plásticos:

• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

• Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

• En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

• 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

• Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

• El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Los beneficios del plástico son innegables. El material es barato, ligero y fácil de fabricar, estas cualidades han llevado a un auge en la producción de plástico durante el siglo pasado. Esta tendencia continuará a nivel global porque  se incrementará en los próximos 10 a 15 años. Ya somos incapaces de hacer frente a la cantidad de residuos plásticos que generamos, solamente una pequeña fracción se recicla. Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico se desechan en nuestros océanos cada año, dañando la biodiversidad, la economía y potencialmente, nuestra propia salud.

El mundo necesita urgentemente reconsiderar la forma en que se fabrica, se usa y recicla el plástico, considerando la necesidad de evitar la contaminación por estos productos.

Considerar lo que pueden hacer los gobiernos, negocios e individuos para controlar la producción y consumo de plástico, centrar particularmente su atención en el floreciente uso de productos innecesarios, principalmente los de un solo uso que generan una gran cantidad de desperdicio.

El propósito de la ONU Medio Ambiente en este 2018, marca una pauta para sugerir a los gobiernos y a la sociedad en general sobre esta crisis y cambiar al uso de materiales alternativos, promoviendo la legislación necesaria para reducir el uso de plásticos de un solo uso.

En definitiva, abordar uno de los mayores flagelos ambientales de nuestro tiempo requerirá que los gobiernos se encarguen de regular la producción, uso y su posible transformación para evitar que se conviertan en la gran fuente de contaminación que significa actualmente.

Las empresas requieren de la innovación y creación de nuevos productos que permitan a la sociedad en general emplear nuevos materiales no contaminantes.

Por un planeta Tierra ¡Libre de plásticos contaminantes!

¿Qué harás tú para participar activamente?

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.




01 DE JUNIO: DÍA DE LA MARINA

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oró" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlán" y el "Oaxaca".


Datos proporcionadospor:
Cap. Alt. Eduardo Elizondo Castillo




MIS BACTERIAS, MIS CARIES Y YO

¿Sabías que la placa dental, esa cosa blanquecina-amarillenta que aparece sobre tus dientes después de comer está formada por bacterias? Pues sí, de hecho, una de las primeras observaciones microscópicas de bacterias fue realizada por Leeuwenhoek en el año 1683 a partir de muestras de sarro que procedían de él mismo, de su segunda esposa, de un niño de ocho años, de un hombre sano no fumador y de un alcohólico.

La placa dental empieza a formarse unos 20 minutos después de comer (de ahí que sea tan importante cepillarse los dientes después de las comidas). A partir de este momento, las primeras bacterias se fijan a los dientes. A medida que se multiplican, estas colonizadoras primarias que se han pegado a tus dientes cambian las condiciones ambientales de la boca, mediante su metabolismo, haciéndolo más adecuado para que otras bacterias  puedan unirse a ellas. Además, también producen diferentes substancias que retienen tanto el agua como nutrientes, lo que favorece que aumente aún más el número de bacterias.

La placa dental juega un papel muy importante dentro de la aparición de las enfermedades bacterianas de la boca como la caries o la periodontitis, ya que actúa como una “fortaleza” llamada biopelícula. Se ha visto que los microorganismos dentro de las biopelículas son mucho más resistentes al efecto de los medicamentos, necesitándose una cantidad de antibióticos mucho mayor (de 100 a 1000 veces más) para que estos tengan efecto.De hecho, cuando las bacterias forman parte de una biopelícula suelen tener un comportamiento distinto al que tendrían si por ejemplo estuviera flotando en la saliva.  Pero ni todas las bacterias son capaces de hacer biopelículas ni todas las bacterias que pueden producirlo lo hacen siempre. En estas últimas, la formación de este “refugio” suele hacerse cuando las bacterias utilizan los sistemas de quorum sensing, se comunican y “sienten” que son lo suficientemente numerosas para que el “esfuerzo” de hacer la biopelícula les sea rentable. A veces, algunas partes de la biopelícula se sueltan para que las bacterias que la componen puedan “viajar” a otras partes del cuerpo.

Aunque la placa dental está presente en todos nosotros, ya que comienza a formarse justo después de comer, su presencia está muy ligada a la aparición de la caries, que es una de las enfermedades más comunes. Afecta al 80-90% de la población mundial y no solo la sufren la mayoría de los  adultos al menos una vez en la vida sino que también es muy común en niños.

A lo largo de la historia se ha creído que la caries es una enfermedad causada únicamente por una bacteria llamada Streptococcus mutans. Sin embargo, hoy se piensa más en ella como una enfermedad polimicrobiana  ya que en los últimos años las teorías apuntan a que las lesiones de la caries son el resultado de un cambio en la composición microbiana de la boca y en la actividad metabólica de la biopelícula oral (placa dental).

Cuando se produce un desequilibrio de las bacterias normales de la boca (a esto se le llama disbiosis), aumentan un tipo de bacterias que utilizan los azúcares de la dieta para producir ácido láctico. Estas bacterias reciben el nombre de bacterias cariogénicas y son las que realmente producen la caries en los dientes y permiten a otros microorganismos que continúen con la enfermedad. Hoy en día se sabe que aunque las caries pueden aparecer por varias causas como veremos más adelante, son las bacterias productoras de ácido como Streptococcus mutans las que realmente empiezan este proceso al agujerear el esmalte de los dientes.

El cambio de pH debido a la producción de ácido láctico por las bacterias cariogénicas provoca la desmineralización de los dientes (por la pérdida tanto de calcio como de fosfato) y esto causa la rotura del esmalte. Por lo tanto, al contrario de lo que piensa mucha gente el azúcar no produce las caries, sino que son las bacterias las que desencadenan la aparición de la caries. Sin embargo, lo que si es cierto es que tanto la cantidad como la frecuencia con la que tomemos azúcar puede influir en su aparición.

Factores que influyen en la aparición de la caries dental.

A pesar de que cada día se conoce más sobre las caries, su prevención es bastante complicada porque existen muchos factores propios del paciente que van a tener influencia sobre la aparición de la caries. Algunos de estos factores son físicos o biológicos como el flujo salival y su composición, la presencia de elevado número de bacterias cariogénicas, componentes inmunológicos o factores genéticos. Pero… otros factores dependen de nuestros hábitos como son la higiene oral, la dieta, el estatus social o el nivel educativo. Además, hay que tener en cuenta que el riesgo de una persona de sufrir caries no es siempre el mismo sino que puede variar a lo largo de su vida. Por supuesto, algunas personas son también más propensas que otras a tener caries.

Si todo esto sobre que la caries es tan común te ha sonado raro puede que formes parte del afortunado 10% de la población que nunca ha tenido caries. ¿Cómo es esto posible? Pues porque estas personas “inmunes” tienen unas bacterias en la boca que las protegen frente la acción de las bacterias cariogénicas. Curiosamente, existe un producto probiótico* contra la caries que fue desarrollado por un grupo de investigadores españoles. Su investigación empezó cuando se dieron cuenta de que el novio de una de las científicas del grupo había dejado de tener caries al comenzar la relación con ella. Tras estudiar las bacterias de la boca de un gran número de voluntarios, encontraron que el 99% de estas personas “inmunes” tenían una bacteria a la que llamaron Streptococcus dentisani que estaba en mayor proporción que en el resto de las personas.

Resumiendo, la caries es una enfermedad que depende de muchos factores, que no tienen por qué actuar en todas las personas, pero en la que las bacterias de nuestra boca juegan un papel fundamental. Por ello, aunque tengamos tendencia a tener caries una correcta higiene dental y una dieta saludable son la mejor forma de intentar prevenirlas.

*Probiótico: microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud.




¿ES EL AGUA UNA MERCANCÍA O UN PATRIMONIO?

(Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con María Luisa Torregrosa y Armentia, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se pierde alrededor de cincuenta por ciento del agua que reciben siete de cada diez hogares mexicanos.

Las principales causas de estas pérdidas son fugas, mala infraestructura o tomas clandestinas, y la inequidad en la distribución junto con la demanda del recurso que incrementa proporcionalmente el crecimiento de la población, provocaría una crisis de abastecimiento para los próximos veinte años, donde las poblaciones marginadas serían las más afectadas.

Tan solo en México, las entidades que presentan el menor porcentaje de acceso al agua entubada son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla; mientras que los estados con mayor acceso son Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista mencionó que el papel de la ciencia y tecnología en la problemática del abastecimiento y acceso al agua es importante pero no son los únicos involucrados, debido a que el tema también está ligado estrechamente con los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de las sociedades, es necesario el trabajo interdisciplinario para su solución.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su informe Estadísticas del agua en México. Edición 2016, señaló que, en 2015, 95.7 por ciento de la cobertura de agua nacional perteneció a las zonas urbanas y 81.6 por ciento, a las zonas rurales.

Desde la perspectiva social en que trabaja el tema del agua, María Luisa Torregrosa consideró que la problemática en México es seria, pues su distribución es inequitativa y no todos los municipios tienen la posibilidad de recibir el recurso a través del sistema de tuberías. Sin embargo, la población mexicana tiene acceso al agua potable a través de agua entubada, pozo comunitario o particular y por medio del acarreo de llave comunitaria.

“En términos poblacionales, México cuenta con más de dos mil 400 municipios y abastecer de agua bajo la lógica de instalación de tuberías y sistemas centralizados a comunidades con amplia dispersión geográfica sería un gran error”.

Por esta razón, estima que en veinte años alrededor de cinco mil millones de personas vivirán en zonas urbanas, lo que repercute en una creciente demanda de los servicios de agua y saneamiento y, en consecuencia, habrá una fuerte presión sobre el agua.

“La escasez de agua afecta a más de cuarenta por ciento de la población mundial y, sin duda, irá en aumento, pues no solo la demanda del agua va a la par del crecimiento poblacional, también le añadimos el factor cambio climático, las zonas áridas crecerán y la disponibilidad de agua será menor”.

México y el mundo

Alrededor de once por ciento de la población mundial vive en zonas pobres o asentamientos dispersos alrededor de las ciudades, hecho que reta a las organizaciones gubernamentales a proporcionar suficiente agua y saneamiento.

En este sentido, la especialista señaló que en América Latina existen países que tienen un menor producto interno bruto (PIB) que México; sin embargo, hay una mejor cobertura de agua y saneamiento, como Uruguay, Chile o Argentina, y esto se debe a que poseen sistemas de distribución de agua más equitativos que México.

“Los antagonismos que se viven en el país en cuanto a la distribución del agua agravan el problema, y en una misma ciudad no existe la misma distribución a colonias de escasos recursos como en las colonias de mayor nivel económico; el acceso, la distribución y la disponibilidad son inequitativos”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia para cubrir necesidades básicas y 27 por ciento de los habitantes de países en desarrollo no tiene acceso a agua corriente en casa.

Además, está demostrado que los problemas de agua de las ciudades del mundo son manejables, pues la mayor parte del acervo teórico, así como la experiencia y la tecnología, se encuentra disponible.

El derecho al agua

María Luisa Torregrosa explicó que es necesario entender el servicio del agua como un servicio público, comunitario, social, donde se vea este recurso como patrimonio de la biósfera y un derecho humano y no como una mercancía.

“El problema es que a pesar de todas las inversiones que se han hecho y de las intenciones de resolver el problema, todavía tenemos faltantes muy grandes”.

Bajo este contexto, orienta a que la comunidad científica diseñe metodologías de diagnóstico multidimensionales para resolver los problemas del agua y saneamiento y poner este conocimiento a disposición de las autoridades correspondientes.

Con esta iniciativa tendrían elementos para contribuir en la preservación basados en la organización social y la cooperación solidaria de la población, valores que la especialista consideró fundamentales para el manejo sustentable del agua.

“Si seguimos con el escenario inicial, nuestro futuro no será el mejor. Como científicos y ciudadanos tenemos que exigir la construcción de espacios de transparencia, proponer y decir en el ámbito académico cuáles son las soluciones que vemos, cómo lograr situaciones experimentales en condiciones reales con enfoques multidimensionales y tenemos que lograr financiamiento para este tipo de experiencias”, finalizó.




LO QUE NECESITAN SABER LOS PADRES PARA SER COMPETENTES

Sobre las figuras parentales recae la responsabilidad de promover el desarrollo óptimo de los niños dentro de un ambiente seguro que los proteja de riesgos; los padres son los responsables de inculcar valores, actitudes y comportamientos que consideran adecuados para favorecer el desarrollo sano de sus hijos. A través de ellos los niños aprenderán a afrontar retos, asumir responsabilidades y a relacionarse con su entorno.

Dada la variedad y cambios de costumbres, prácticas de cuidado y crianza, así como la diversidad de entornos y otras influencias, definir cuáles características requiere tener una madre o padre competente es una tarea compleja que estará permeada por la educación y cultura.

Diversos modelos consideran que los tres factores determinantes a considerar con respecto a las competencias parentales son:

Características de los padres

Características del niño

Fuentes de soporte y estrés que tienen en su entorno

Es importante resaltar que estos factores interactúan entre sí, son dinámicos y cambian de acuerdo al contexto, las circunstancias y al ciclo de vida de los miembros de la familia, pues no solo cambian los niños, sino también sus padres. Así, un niño de dos años no requiere de los mismos cuidados y atenciones que un adolescente; una familia que vive en el campo no vive las mismas circunstancias que la que vive en la ciudad; se requieren diferentes habilidades para educar a un niño que habita con uno de sus padres que a otro que está acompañado por padres y abuelos.

Ya que los comportamientos y las habilidades que los padres requieren cambian a lo largo del tiempo, diversos investigadores han propuesto estudiar las competencias parentales a partir de las funciones clave que los cuidadores tienen con sus hijos. Entre estas funciones se encuentran:

  • Cubrir las necesidades que aseguren la supervivencia, promuevan el bienestar físico, emocional y social del niño y lo protejan de la enfermedad, el daño, los accidentes y el abuso.
  • Establecer y hacer cumplir límites apropiados dentro de un contexto de calidez y sensibilidad, que les permita a los niños internalizar los mensajes que están detrás de las medidas disciplinarias.
  • Favorecer experiencias estimulantes y afectivas que favorezcan el aprendizaje, la comprensión de la realidad y que promuevan el potencial de los niños en sus diversos dominios.
  • Crear un clima afectivo de escucha mutua, respeto, empatía, congruencia y apoyo emocional manteniendo la jerarquía como padres para brindar seguridad a los niños.
  • Asegurar la correcta socialización de los niños en diferentes espacios, de modo que puedan establecer relaciones asertivas con su entorno físico y social.

Para cumplir estas funciones es importante que los padres sepan cómo reconocer y cubrir de la mejor manera las necesidades evolutivas y educativas de los niños, que logren identificar las fuentes que les pueden causar daño y que reconozcan lo qué pueden hacer para desarrollar el potencial de los niños, ofreciéndoles soporte y retos adecuados a su edad y capacidades. También es necesario que cuenten con la motivación para proteger a los niños, sabiendo que esta tarea implica esfuerzo, tiempo y dedicación e incluso el sacrificio de algunas necesidades personales.

La capacidad de adaptación y de solución de problemas, también son aspectos clave para poder interactuar de manera flexible y afectuosa con los niños, para enfrentar las situaciones que puedan presentarse a lo largo del ciclo vital de la familia y para reconocer el efecto de sus acciones en la reacción del niño y ajustar las mismas de acuerdo con la situación.

Los padres también necesitan contar con los recursos personales, sociales y económicos suficientes para obtener el máximo provecho de las oportunidades y apoyos que les ofrece el entorno y así afrontar los retos que se presenten en éste.

Finalmente, no hay que olvidar que la relación entre padres e hijos es una de las más duraderas y trascendentales en la vida. A través de esta relación, los niños descubren que son personas únicas, que merecen ser amados, que tienen la capacidad de disfrutar y trasformar su vida. Más allá de todas las responsabilidades que involucra la paternidad, tener un hijo es una gran experiencia de amor y crecimiento, es la posibilidad de enriquecer con nuestra existencia la vida de la persona amada y ser enriquecidos con el amor de un hijo.




DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE (17 DE MAYO)

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

 ¿Qué es el reciclaje?

 La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

 ¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?

El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

 Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

 ¿Cuáles son las fases del reciclaje?

 La cadena del reciclaje pasa por diversos puntos:

– Generación de residuos a todos los niveles de la cadena.

– Manipulación de los residuos y separación.

– Contenedor azul – Papel y cartón.

– Iglú verde – Vidrio.

– Contenedor amarillo – Envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks.

– Contenedor marrón – Materia orgánica.

– Contenedor verde o gris – Genérico.

– Puntos limpios

– Otros: CDs, medicamentos, neumáticos,…

– Recogida planificada y ajustada. (Recuperación)

– Transferencia y transporte. (Plantas de transferencia)

– Separación, procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). (Plantas de clasificación)

– Transformación de los RSU por diferentes procesos.

– Reciclaje y reutilización (incluido el compostaje).

– Incineración con recuperación de energía.

– Incineración sin recuperación de energía.

– Evacuación segura tanto desde el punto sanitario como ambiental.

 ¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

 ¿Cuál es la evolución de esta fecha?

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

En todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas gráficas, escritas, urbanas, televisadas, etc… además de conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, como el barrial, laboral y escolar, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para nuestra salud. Así que ya sabes, ponte en marcha y ¡¡RECICLA!!






GETTYSBURG O? LA VERDADERA HISTORIA DE LA FIESTA DEL 5 DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS.

La primera vez que se celebró el 5 de mayo en Estados Unidos fue cinco años después de la batalla de Puebla. ¿Qué había sucedido en Estados Unidos durante esos 5 años?

En México, hemos aprendido desde nuestro paso por la educación básica que el 5 de mayo marcó un hito en nuestra historia. En esa fecha conmemoramos el triunfo de un ejército de mexicanos apenas armados y con el mínimo de entrenamiento contra las fuerzas armadas de una potencia como ya lo era Francia en 1862.

Sin embargo, un hecho que llama la atención es que el 5 de mayo también se celebre en los Estados Unidos de América. Algunos pensarán, como lo piensa la mayoría de los latinos en el vecino país del Norte, que se trata de una tradición de los mexicanos que viven en ese país y que aprovechan esta fecha para recordar su cultura y su historia.

Otros, la mayoría de los norteamericanos, incluso creen equivocadamente que el 5 de mayo se celebra la independencia de México. Es una idea errónea, pero está muy difundida en Estados Unidos entre quienes no conocen el origen de esta celebración en México pero que sí disfrutan de una fiesta con nuestro colorido nacional, la música tradicional de nuestro suelo y la picante gastronomía que nos caracteriza.