Villa Educación

Martes 17 de octubre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



DÍA NACIONAL DEL INGENIERO

Hoy se celebra el Día del Ingeniero en México, profesionista que ha sabido contribuir con creatividad y compromiso al desarrollo de esta gran nación. Las funciones del ingeniero abarcan temas tales como la investigación, el diseño, el desarrollo, la construcción, la producción, la operación, las ventas y la administración, sin descuidar la ética y el compromiso social. Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio. Sin los ingenieros, hoy en día no disfrutaríamos de la electrificación, del automóvil, del avión, del suministro y distribución del agua, de la electrónica, de la radio y la televisión, de la mecanización de la agricultura, de las computadoras, el teléfono, el aire acondicionado y la refrigeración, de las autopistas, las naves espaciales, el Internet, el procesamiento de imágenes, los aparatos domésticos, la tecnología para la salud, las tecnología del petróleo y la petroquímica, el láser y la fibra óptica, la tecnología nuclear, los materiales de alto rendimiento, etc.




DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

La lucha contra la droga se enfrenta a un nuevo problema: se ha disparado la demanda de sustancias fuera del control internacional. Por eso la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito) ha lanzado una nueva campaña mundial en 2013, «Anímate con tu salud no con las drogas», que tiene como objetivo informar al público, y especialmente a los jóvenes, de los efectos nocivos de las nuevas sustancias psicoactivas. En venta libre, incluso por Internet, estas sustancias, que no han sido probadas en seres humanos, pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales. En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.




ALIMENTOS ORGÁNICOS

En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales. Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. En la actualidad se producen todo tipo de alimentos bajo protocolos orgánicos: carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, yerba mate, té, café, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, etc.




¡CUIDADO CON EL CALOR!

Los primeros calores del año nos tientan a ciertos excesos. Uno de ellos es la necesidad estética de mostrarnos con una tez acorde a la estación. Mucho se habla y queda por hablar sobre los riesgos de una inadecuada exposición a los rayos solares. El organismo dispone de mecanismos para regular la temperatura corporal dentro de límites bastante amplios, lo que es llamado termorregulación; pero este mecanismo puede ser excedido no sólo en niños, ancianos o personas con algunas dolencias, sino que pueden llegar a ser insuficientes aun en los saludables jóvenes, con frecuencia más deseosos de disfrutar cada verano como si fuera el último.




EL NOPAL Y SUS PROPIEDADES

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas, además se ha demostrado en varios estudios, principalmente realizados en México, las propiedades medicinales que tiene.




LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO: UNA CUESTIÓN DE PESO

La obesidad infantil es un problema serio de salud que debe interesarnos a todos, puesto que en un futuro, también nos afectará como sociedad. Las cifras y estadísticas que constantemente leemos son sólo un pequeño adelanto de lo que sucederá con nuestros infantes cuando lleguen a la juventud y se encuentren enfermos o incluso incapacitados para estudiar y trabajar. Un país enfermo es un país cuyos índices educativos y laborales no progresarán.  El avance de México a través de sus estudiantes y futuros profesionistas es un tema que también requiere salud para marchar. Todos, desde nuestras trincheras, podemos hacer un cambio que logre encaminarnos hacia ser una nación más sana, eliminando así el lastre de la obesidad en nuestros niños y jóvenes.




DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

Hoy, 7 de junio, se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, la efeméride tiene su origen en tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran sin represiones. Pero fue hasta 1951, cuando se celebró este día por primera vez en el país, fecha establecida por el presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó que el 7 de junio se celebre en México el Día de la Libertad de Expresión. La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional y fundamental, que contribuye al ejercicio de otros derechos como el de la libertad de prensa. La UNESCO señala que el Día de la Libertad de Expresión en México es una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades”.




TABAQUISMO, UNA ADICCIÓN QUE SÍ MATA

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un problema social y de salud pública por los múltiples efectos nocivos a la salud, no solamente de las personas que lo consumen, sino de las que conviven con ellas, ya que se calcula que alrededor de 3 millones de personas mueren al año por problemas asociados directamente por el tabaco. Fumar además de los riesgos a la salud, que son muchos porque está asociado a un sinnúmero de enfermedades crónicas, se asocia también a otro tipo de problemas como: incendios, quemaduras y accidentes de tráfico.




DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.  La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son fumadores pasivos. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1986 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. El tema de este año es: Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.




APRENDER A VER LA "TELE" CLAVES PARA PADRES

La televisión presenta unos estereotipos que simplifican la realidad y ayudan a entenderla y controlarla como necesidad humana. Los estereotipos que aparecen en TV facilitan la aparición de prejuicios: varón-mujer, buenos y malos, triunfadores-derrotados, pacíficos-violentos, razas, personas con discapacidad, profesiones, estatus social y económico.