Villa Educación

Martes 18 de septiembre de 2018

.: Filtro de Proyectos :.



¿SABÍAS QUE? MÉXICO ES UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES MÁS MEGA-DIVERSOS DEL MUNDO?

En el mundo existen 12 países considerados mega-diversos y en conjunto poseen cerca del 70 por ciento del total de especies de flora y fauna de la Tierra. Entre ellos está México; además de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, la República Democrática del Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), conforme a la siguiente clasificación, México ocupa estos lugares: segundo en especies de reptiles (846), tercero en mamíferos (564), quinto en anfibios (376) y plantas vasculares (21 mil 989), así como el onceavo en aves (1150). 

Entre las características que comparten los países mega-diversos están: encontrarse en zonas tropicales, tener diversidad de paisajes, ubicarse de manera aislada y; a mayor tamaño, mayor diversidad tanto de paisajes como de especies; además de que algunos tienen regiones en donde se mezclan especies con distinta historia evolutiva.

En 2002 se creó el Grupo de Países Mega-diversos Afines (GPMA) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; éste funge como mecanismo de consulta y cooperación para promover acciones de concientización, preservación y uso sustentable de la diversidad biológica. 

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).




MIGRAÑA, UN DOLOROSO E INCAPACITANTE PADECIMIENTO

¿Qué pasa dentro del cerebro de un paciente cuando comienza un ataque de migraña? ¿Por qué se conecta con sentidos como la vista, el oído, el tacto?

La migraña es una de las enfermedades neurológicas más comunes y antiguas en el mundo: es conocida desde el siglo VII a. C., cuando se creía que era causada por demonios.

Actualmente afecta a 14 por ciento de la población mexicana y aunque la ciencia le ha dedicado muchos años de estudio, la causa de esta enfermedad aún se desconoce.

 (Agencia Informativa Conacyt).- Caminas por la calle rumbo al trabajo. Miras al frente, la gente que pasa, los objetos alrededor, todo luce normal. Son apenas las 11 de la mañana y el sol brilla con toda su intensidad. De pronto miras a una persona y una parte de su rostro desaparece. Un ojo, su boca o la nariz se convierten en un punto ciego.

Respiras y sigues caminando. Comienzas a sentir un sudor frío en las manos. No has caminado más de dos cuadras y detectas algo más: hay un pequeño círculo de luz cada vez que fijas tu vista en algún punto. La luz va creciendo, te impide ver por dónde caminas. Por inercia sigues moviendo los pies.

Han pasado menos de cinco minutos y ese punto luminoso se convierte, poco a poco, en un látigo parpadeante parecido a la estática de un televisor, pero en forma de una víbora que avanza hacia un costado de tu vista.

En las siguientes horas llegarán otros síntomas como náuseas y hormigueo en los brazos, en el rostro, en la lengua. Estar en un lugar ruidoso o muy iluminado se convertirá en un martirio.

Después, el peor síntoma de todos se manifiesta: un opresivo y creciente dolor de un lado de la cabeza. En algún punto querrás estrellarla contra la pared para hacer que pare el dolor. Comienzas a ponerte sensible y, entre el llanto, te quedas dormida. Con unas horas de sueño todo habrá pasado.

Este cuadro clínico describe solo algunos de los síntomas de una de las enfermedades neurológicas más comunes y antiguas en el mundo: la migraña, que es conocida desde el siglo VII a. C., cuando se creía que ese dolor de cabeza era causado por demonios.






MITO: EL COLESTEROL ES DAÑINO PARA EL ORGANISMO HUMANO

Por Génesis Gatica Porcayo

Durante muchos años ha existido un debate alrededor de la ingesta de colesterol en la dieta y su incremento en la sangre, especialmente el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL, considerado colesterol malo).

Es común la relación de colesterol con enfermedades, medicamentos, infartos o incluso la muerte. Sin embargo, pruebas científicas demuestran que el organismo produce hasta 80 por ciento del colesterol total, a través del hígado y otras células, mientras que el 20 por ciento restante se obtiene por medio de la dieta.

El hígado tiene la capacidad de crear dos tipos de lipoproteínas: las de alta densidad o HDL por sus siglas en inglés, mismas que se catalogan como ‘colesterol bueno’ y las LDL o de baja densidad, consideradas ‘colesterol malo’.

El colesterol en sí, es parte de las membranas de las células y constituye una molécula indispensable para la vida, al tener funciones estructurales y metabólicas esenciales para el ser humano, además de ser precursor de hormonas esteroideas, ácidos biliares y de la formación de vitamina D.

La ingesta excesiva de alimentos altos en colesterol y las mutaciones genéticas en el receptor de LDL (rLDL) es lo que promueve el incremento de colesterol en la sangre por arriba de los niveles recomendables, originando enfermedades como ateroesclerosis y convirtiéndose en un factor de riesgo para desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

De acuerdo con los especialistas, la hipercolesterolemia es un problema severo de salud pública, que requiere nuevas estrategias de orientación nutricional, además de actividad física y tratamiento farmacológico adecuado, cuyo resultado sea el cambio de hábitos en la población.

En conclusión, el colesterol por sí solo no es dañino, mientras se mantenga en los niveles adecuados para el correcto funcionamiento del organismo, pues se trata de una molécula indispensable para el cuerpo. Sin embargo, su acumulación excesiva en los tejidos o alta concentración en la sangre, puede ocasionar consecuencias patológicas prevalentes tanto en la población mexicana como o a nivel mundial.




MITO: TODOS LOS SERES HUMANOS DEBEMOS DORMIR 8 HORAS DIARIAS

Por Génesis Gatica Porcayo

En la ciencia y la tecnología existen cambios constantes que en el transcurso de los años se vuelven cada vez más sofisticados. En tanto, el ritmo de vida de las poblaciones rurales y urbanas también evoluciona y con ello se modifican sus hábitos.

Dicha aseveración corresponde a la relación existente entre los hábitos y las horas de sueño. 

Por ejemplo, exponerse a la luz de pantallas y otros medios electrónicos antes de dormir, altera el ciclo del sueño. Mientras que beneficiarse de un sueño reparador mejora la energía, atención, creatividad y memoria. 

Diversos especialistas mencionan que los cambios en los patrones de sueño, se remontan a 1667 con el alumbrado público y después, con la revolución industrial, el tiempo de productividad se intensificó con más horas de trabajo.

Aunque actualmente la mayoría de la gente sabe que debe dormir ocho horas, existe el debate sobre si ese es el tiempo ideal para toda la población, o no. Debido a ello, investigadores especializados en higiene del sueño se han dado a la tarea de indagar sobre las horas ideales que permiten un verdadero descanso mientras se duerme. De acuerdo con la doctora Guadalupe Terán, investigadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I): “las horas ideales de sueño continuo no son de ocho horas para todos, éstas dependen de la edad y se establecen de la siguiente manera: 

Bebés de cero a dos meses de edad, deben dormir un promedio de 10 a 18 horas. A partir de los dos meses y hasta el año de edad, el tiempo es de 14 ó 15 horas. En el primer y segundo año de vida, lo ideal es que los niños tengan un sueño nocturno de 14 horas. A los tres y cuatro años, 13 horas nocturnas están bien. Entre los cinco y 12 años de edad, deben dormir de 9 a 11 horas diarias. Mientras que a partir de los 13 y hasta los 17 años, lo recomendable son ocho a nueve horas y, en el caso de los adultos, lo mejor sí son siete a ocho horas por día.








LA ENSEÑANZA TRAS LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE

¿Guardan relación los sismos de 1985 y 2017? ¿Podría estimarse la ocurrencia de otro sismo de magnitudes similares? Sismólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) colaboran para ofrecer respuestas hacia este tipo de cuestionamientos.






EL CORRIDO: ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y... ¿DECLIVE?

Durante el siglo XIX surgió en México una forma de expresión artística que estaba destinada a convertirse en transmisora de información histórica, pero también, en constructora de mitos y concepciones acerca de los hombres y mujeres que después participaron en una de las más importantes luchas armadas de la historia de nuestro país: La Revolución Mexicana.