Villa Educación

Viernes 20 de octubre de 2017

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TIEMPO DE CALIDAD

 

Hace ya un tiempo que se oye hablar del denominado “tiempo de calidad”. Se trata de un constructo social que suele ir incluido en un discurso normalmente apaciguador dirigido a los padres y madres que tienen poco tiempo para estar con sus hijos, cuyo mensaje viene a decir que no importa tanto la cantidad de tiempo que los padres pasen con sus hijos, sino la calidad del mismo. La cuestión es  ¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo?

Para ayudarnos a complementar este articulo, contamos con la ayuda del siguiente vídeo:

 




EDUCACIÓN Y VALORES

A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación  de valores y normas de grupo. . Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; que crean que la vida tiene un sentido  y que  reconozcan y respeten la dignidad de todos los seres.




CONFLICTOS ENTRE HERMANOS

 

El amor fraternal se mejorará con un nuevo ingrediente: la amistad. Se trata de que los hermanos se quieran más y de mejor manera. Pero para lograr esto necesitan conocerse mejor y confiar el uno en el otro. Los padres deberán procurar con una visión comprensiva y amplia, que las desavenencias superficiales y ocasionales entre hermanos no se conviertan en tensiones profundas y permanentes.




ACTIVIDADES EN FAMILIA

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. En estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer una pausa y hacer algunos cambios. Podremos tener muchas razones o excusas para no convivir con nuestros hijos como por ejemplo por falta de tiempo, dinero o por trabajo, pero si realmente se tiene el interés por compartir momentos juntos, seguramente que se encontrará la forma de lograrlo. Acérquese más a sus hijos y a su pareja, propicie los momentos para estar juntos; no olvide que la comunicación y la convivencia armoniosa entre los miembros de la familia es muy importante para que este sólida y sana.

 




EL PILAR DE MI FAMILIA

Es común escuchar la frase que afirma: “la madre es el pilar de la familia”, y probablemente tenga sentido; pues ella asume funciones en el hogar que la convierten en la columna central del mismo. Sin embargo, no es la única que asume este papel en algunos de los casos. Y para explicarme un poco mejor, quisiera que recordemos las características de un pilar. 

 

 




COMO AYUDAR A SU HIJO CON LA TAREA ESCOLAR

La tarea escolar representa una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias participen en la educación de sus hijos. Sin embargo, ayudar con la tarea escolar no siempre es fácil. En las reuniones entre padres y maestros y en las conferencias individuales con los padres, los maestros suelen escuchar preguntas como: ¿Cómo puedo lograr que Carlos haga su tarea?

Este folleto intenta responder a estas y otras preguntas, las preguntas que los padres y otros miembros de la familia o guardianes de niños en la primaria y la secundaria suelen plantear sobre la tarea escolar. 




RABIETAS

¿En algún momento has vivido una situación angustiosa y embarazosa que pone a prueba tus nervios ante la reacción de los niños llorando y pataleando por algo que no les gusta? La respuesta seguro que es sí. Comprender por qué los niños se comportan así y actuar correctamente es la clave para afrontar las rabietas.

 




¿CÓMO ACERCARME A MI HIJO ADOLESCENTE?

Como padres  tenemos una responsabilidad  titánica: la formación de nuestros hijos, acercarnos a ellos es de vital importancia y más aún durante  la adolescencia  ya que es una etapa difícil  en la  que se encuentran presentes la rebeldía, la incomprensión, falta de comunicación, etc., y  es nuestro deber estar preparados para  hacerles frente,  en las siguientes diapositivas  se presenta una serie de consejos para poder hacerlo de una manera adecuada fortaleciendo la unión familiar.

 




DISLEXIA, ¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO?

Cuando sospechamos que nuestro hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el diagnóstico como si se descarta, en cualquier caso serán muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 ó 9 años, preferiblemente durante el último curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educación Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio aún no exista alarma.