Villa Educación

Martes 12 de diciembre de 2017

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DIALÉCTICA DE LO CONCRETO

Este libro que hoy ofrecemos a los lectores de habla española pronto ocupará un lugar insustituible en la bibliografía marxista en nuestra lengua y un puesto eminente entre la producción filosófica que circula en nuestros medios. Por supuesto, no haríamos esta afirmación si no estuviéramos persuadidos de los elevados méritos que, desde diversos ángulos, muestra esta obra.




METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LO HUMANO

El problema del conocimiento es un asunto filosófico que ha sido tratado desde épocas muy antiguas. ¿Qué es?, ¿se puede conocer?, ¿cómo se puede conocer?, ¿es posible aprehender la realidad?, son preguntas que han sido formuladas por un sinnúmero de pensadores. También en la época moderna se retoma con énfasis por autores como Descartes, cuyo pensamiento esta estrechamente enlozado a los problemas del método y la estructura del conocimiento.




SOCIOLOGÍA POLÍTICA DEL DEPORTE

Este trabajo es un ensayo de sociología política del deporte. Quien dice sociología política dice también política. Podría parecer que un trabajo científico, en el que nos hemos esforzado por respetar los cánones establecidos y los criterios generales, no debería entrar en política ni adoptar un punto de vista político, que tiene siempre un carácter «axiológico» determinado por un sistema de valores y «valencias» ideológicas o culturales. La ciencia tiene la pretensión de ser neutral, imparcial, objetiva y universal, mientras que la política es parcial, comprometida, subjetiva y está limitada por intereses de grupo y de poder. Dicho de otra manera, la ciencia no debe enunciar lo que debe ser (como lo hace la política), sino lo que es, y, sobre todo, lo que está oculto (Bachelard: «No existe más ciencia que la de lo oculto»).




LA REPRODUCCIÓN (Elementos para una teoría del sistema de enseñanza)

Este libro representa el punto de llegada de un trabajo de investigación sociológica y de reflexión sistemática que produjo en más de diez años un corpus de investigaciones y trabajos que no tiene igual en el panorama actual de la sociología europea. Un equipo numeroso y preparado, agrupado alrededor de Pierre Bourdieu y bajo su dirección, trabajó en el Centro de Sociología de la Educación y de la Cultura de Paris conduciendo una serie orgánica de investigaciones en el campo cultural y en el campo intelectual, con miras esencialmente a una perspectiva de sociología del poder.




ESTRUCTURA PARA UNA ENSEÑANZA TEORICA DE LA EDUCACIÓN FISICO-DEPORTIVA

Según los sociólogos, uno de los problemas más representativos de la sociedad actual de corte capitalista, viene derivado del elevado índice de despegue hacia el sentido de colaboración entre los ciudadanos, promovido por actitudes individualistas e incluso grupales de cuantos, por unas ti otras razones, descubren la imposibilidad de obtener a corto plazo, beneficios materiales dentro de una sociedad súper-competitiva. La estimación de que la escuela proporcionaba una educación tendente a fomentar el respeto y la comprensión entre los seres humanos basada, principalmente, en las llamadas reglas de urbanidad, hoy en día ha caído en desuso al propagarse y darse paso a una nueva estrategia de lucha por alcanzar los bienes materiales que, a su vez, predisponen a la persona humana, incapaz de obtenerlos, a una sensación de frustración que la lleva a adoptar la actitud denominada comúnmente «pasotismo», la cual, en una proporción realmente alarmante, impregna, especialmente entre la juventud, todos los sectores y ambientes de nuestra sociedad contemporánea.




REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Casi puedo asegurar que todo profesor de educación física, por breve que haya sido su acción docente (a veces bastan unas horas), seguramente ha percibido la poca importancia que a su asignatura confieren las autoridades de las instituciones educativas y los profesores de otras especialidades.




INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Existe un interés creciente por la filosofía de la educación entre los estudiantes de filosofía y entre quienes se preocupan específica y prácticamente por los problemas educativos. Desde la época de Platón, los filósofos se han interesado por la educación y la han estudiado dentro de un contexto más amplio relacionado con el conocimiento y el mejoramiento de la vida humana. Pero sólo hasta fechas recientes se ha concebido a la filosofía de la educación como una rama específica de la filosofía, del mismo modo que a la filosofía de la ciencia o a la filosofía política.




ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN

Parece prudente antes de ingresar en el redactado de la presente disciplina interrogarnos sobre qué tipo de conocimiento es este de la antropología. Y tal precaución no tendría que tomarse únicamente en el presente caso, sino igualmente delante de no importa qué asignatura. ¿Acaso vamos a fiarnos, por igual, de la Estadística, de la Biología de la Educación, de la Psicología educativa, de la Historia de la Educación o de la Axiología pedagógica? ¿Cuál merece mayor crédito? Ponerse a devorar información sin tales reservas denuncia un talante, como mínimo, imprudente y atolondrado.




MICROFÍSICA DEL PODER

Paul Ree se equivoca, como los ingleses, al describir las génesis lineales, al ordenar, por ejemplo, con la única preocupación de la utilidad, toda la historia de la moral: como si las palabras hubiesen guardado su sentido, Los deseos su dirección, las ideas su lógica: como si este mundo de cosas dichas y queridas no hubiese conocido invasiones, luchas, rapiñas, disfraces, trampas. De aquí se deriva para la genealogía una tarea indispensable: percibir la singularidad de los sucesos, fuera de toda finalidad monótona...




EL JUEGO DEL JUEGO

TIEMPO, he pasado mucho mirando las nubes y las combinaciones que sugieren: tendidos sobre una playa o sobre el techo de una casa, por un momento parece que el paso del tiempo se interrumpe. Cuando no son las nubes, podemos quedarnos horas ante las formas o las desconchaduras que una leve lasitud del cristalino ayuda al ojo a suscitar...