Villa Educación

Lunes 22 de mayo de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



LA REPRODUCCIÓN (Elementos para una teoría del sistema de enseñanza)

Este libro representa el punto de llegada de un trabajo de investigación sociológica y de reflexión sistemática que produjo en más de diez años un corpus de investigaciones y trabajos que no tiene igual en el panorama actual de la sociología europea. Un equipo numeroso y preparado, agrupado alrededor de Pierre Bourdieu y bajo su dirección, trabajó en el Centro de Sociología de la Educación y de la Cultura de Paris conduciendo una serie orgánica de investigaciones en el campo cultural y en el campo intelectual, con miras esencialmente a una perspectiva de sociología del poder.




ESTRUCTURA PARA UNA ENSEÑANZA TEORICA DE LA EDUCACIÓN FISICO-DEPORTIVA

Según los sociólogos, uno de los problemas más representativos de la sociedad actual de corte capitalista, viene derivado del elevado índice de despegue hacia el sentido de colaboración entre los ciudadanos, promovido por actitudes individualistas e incluso grupales de cuantos, por unas ti otras razones, descubren la imposibilidad de obtener a corto plazo, beneficios materiales dentro de una sociedad súper-competitiva. La estimación de que la escuela proporcionaba una educación tendente a fomentar el respeto y la comprensión entre los seres humanos basada, principalmente, en las llamadas reglas de urbanidad, hoy en día ha caído en desuso al propagarse y darse paso a una nueva estrategia de lucha por alcanzar los bienes materiales que, a su vez, predisponen a la persona humana, incapaz de obtenerlos, a una sensación de frustración que la lleva a adoptar la actitud denominada comúnmente «pasotismo», la cual, en una proporción realmente alarmante, impregna, especialmente entre la juventud, todos los sectores y ambientes de nuestra sociedad contemporánea.




REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Casi puedo asegurar que todo profesor de educación física, por breve que haya sido su acción docente (a veces bastan unas horas), seguramente ha percibido la poca importancia que a su asignatura confieren las autoridades de las instituciones educativas y los profesores de otras especialidades.




INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Existe un interés creciente por la filosofía de la educación entre los estudiantes de filosofía y entre quienes se preocupan específica y prácticamente por los problemas educativos. Desde la época de Platón, los filósofos se han interesado por la educación y la han estudiado dentro de un contexto más amplio relacionado con el conocimiento y el mejoramiento de la vida humana. Pero sólo hasta fechas recientes se ha concebido a la filosofía de la educación como una rama específica de la filosofía, del mismo modo que a la filosofía de la ciencia o a la filosofía política.




ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN

Parece prudente antes de ingresar en el redactado de la presente disciplina interrogarnos sobre qué tipo de conocimiento es este de la antropología. Y tal precaución no tendría que tomarse únicamente en el presente caso, sino igualmente delante de no importa qué asignatura. ¿Acaso vamos a fiarnos, por igual, de la Estadística, de la Biología de la Educación, de la Psicología educativa, de la Historia de la Educación o de la Axiología pedagógica? ¿Cuál merece mayor crédito? Ponerse a devorar información sin tales reservas denuncia un talante, como mínimo, imprudente y atolondrado.




MICROFÍSICA DEL PODER

Paul Ree se equivoca, como los ingleses, al describir las génesis lineales, al ordenar, por ejemplo, con la única preocupación de la utilidad, toda la historia de la moral: como si las palabras hubiesen guardado su sentido, Los deseos su dirección, las ideas su lógica: como si este mundo de cosas dichas y queridas no hubiese conocido invasiones, luchas, rapiñas, disfraces, trampas. De aquí se deriva para la genealogía una tarea indispensable: percibir la singularidad de los sucesos, fuera de toda finalidad monótona...




EL JUEGO DEL JUEGO

TIEMPO, he pasado mucho mirando las nubes y las combinaciones que sugieren: tendidos sobre una playa o sobre el techo de una casa, por un momento parece que el paso del tiempo se interrumpe. Cuando no son las nubes, podemos quedarnos horas ante las formas o las desconchaduras que una leve lasitud del cristalino ayuda al ojo a suscitar...




EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA

Durkheim enseñó durante toda su vida pedagogía, al propio tiempo que sociología. Desde 1887 hasta 1902, siempre dio, semanalmente, una hora de curso de pedagogía en la Facultad de Letras de Burdeos. La mayoría de sus oyentes pertenecían preferentemente al cuerpo de la enseñanza primaria. En la Sorbona, asumió en 1902 el cargo de sustituto de catedrático de ciencias de la educación, en el que suplió, en 1906, al señor Ferdinand Buisson. Hasta su muerte, dedicó a la pedagogía al menos un tercio, y a menudo los dos tercios de su labor educacional: cursos abiertos al público, conferencias a los miembros de la enseñanza primaria, cursos a los alumnos de la Escuela Normal superior. Esa labor pedagógica ha quedado casi por completo inédita. Probablemente, ninguno de sus oyentes la ha abarcado en toda su extensión. En estas páginas, desearíamos compendiarla en beneficio de nuestros lectores.




TEORÍA Y EDUCACIÓN

En la actualidad, podemos constatar el impacto de una vorágine de discursos educativos que afectan las prácticas que se desarrollan en nuestras instituciones educativas, al tiempo que tales prácticas afectan la producción de discurso, si bien esta mutua afectación es compleja y no lineal y mecánica.




LA NOCIÓN DE CULTURA

La noción de cultura es inherente ala reflexión de las ciencias sociales. Estas la necesitan, de alguna manera, parar pensar la unidad de la humanidad en la diversidad sin hacerlo en términos biológicos. Parece proporcionar la respuesta más satisfactoria a la cuestión de la diferencia entre los pueblos, dado que la respuesta “racial” se ve cada vez más desacreditada a medida que se producen avances en los estudios genéticos de las poblaciones humanas.