Villa Educación

Martes 22 de agosto de 2017

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FILOSOFÍA DE LAS CIENCIA HUMANAS Y SOCIALES

La corriente dialéctica a critico-hermenéutica se pone del lado de los críticos del reduccionismo positivista. Por esta razón, los mejores representantes actuales leen a Marx, distinguiendo lo que hizo, de lo que creía que hacia. Hay en Marx una admiración por la ciencia newtoniana que le induce a enfatizar el dominio técnico del hombre sobre la naturaleza en la línea de un subjetivismo dominador al estilo de Bacón y Descartes.
Desde esta posición Marx acentúa el desarrollo y las fuerzas productivas como causa última de la vida social y humana en general. La carencia de reflexión explicita sobre su propio pensamiento le impidió poner al descubierto los aspectos irreducibles de las relaciones de producción. La tentación, por consiguiente, el caer en el mecanicismo: pretender instaurar la ciencia sobre la base de los hechos y del método. Se olvida la actividad del sujeto. Por este camino, que reduce las relaciones de producción al desarrollo de las fuerzas productivas, solo se pueden fundamentar las ciencias naturales.




HEGEL, MARX, NIETZSCHE (o el reino de las sombras)

El sistema de la lógica es el reino de las sombras... La permanencia y el trabajo en ese reino
es la disciplina absoluta de la conciencia.

Hegel


El espíritu de teoría, una vez que ha conquistado su libertad interna, tiende a volverse energía
práctica: sale del reino de las sombras y actúa como voluntad sobre la realidad material
externa...

Marx


Acabaré mi estatua, porque una sombra se me apareció; cuanto hay de silencioso y de ligero
en el mundo se me apareció un día. La belleza de lo Sobrehumano se me apareció cómo una
sombra.

Zaratustra.




MARX Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE

El núcleo de este volumen esta constituido por una traducción de la principal obra filosófica de Karl Marx publicada por vez primera [en ingles] en los Estados Unidos.1 Obviamente, esta publicación es importante, aunque solo fuera porque pondrá al contacto al público con una de las principales obras de la filosofía poshegeliana, hasta ahora desconocida en al mundo de habla inglesa [y española].




TRES FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN EN LA HISTORIA

Este libro Es una introducción a tres importantísimas filosofías de la educación: las de Aristóteles, Kant y Dewey. Sin embargo, tiene un propósito superior: ayudar a los estudiantes a filosofar por si mismos sobre la educación y enseñarles algo —¡ojalá que fuera mucho!— sobre la evolución histórica del tema. Un medio de iniciar al estudiante en la filosofía de la educación es proveerle de uña base filosófica general y, luego, estimularlo a reflexionar sobre la educación. Podemos pensar que así sucedió en la vida los tres filósofos que en este libro examinamos, aunque tal vez Aristóteles haya escuchado de Platón ciertas lecciones de filosofía pedagógicas. Otra manera de proceder seria que el maestro elaborase su propia filosofía de la educación y se la diese a asimilar a sus alumnos a través de cátedras, estudio y lecturas. Tal fue el procedimiento que siguieron Aristóteles, Kant y Dewey. Un tercer camino es hacer desfilar por la mente del alumno la historia integra de todo lo que el hombre ha elucubrado sobre educación.






LA CIENCIA , SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable.
En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.




SOCIOLOGÍA Y CULTURA

Muy pocos de los principales sociólogos, los que producen un sistema original de interpretación de la sociedad, han puesto como Bourdieu, en el centro de su trabajo, las cuestiones culturales y simbólicas. Para entender esta elección, que le ha permitido renovar la problemática teórica y el conocimiento empírico en los estudios sobre cultura, hay que tener en cuenta su peculiar inserción en el pensamiento contemporáneo.




ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS VARIOS

De que hay planes los hay. Siempre los ha habido,
pero mientras las instituciones que tengan algo que ver con el deporte y/o la educación física, sea la Comisión
Nacional del Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la
Escuela Superior de Educación Física o la Dirección general de la especialidad, trabajen por separado, en la
anarquía, nada se podrá mejorar en el nivel competitivo internacional, ni tampoco se podrán alcanzar mejores
estándares de salud ni lograr los mexicanos que el país requiere