Villa Educación

Martes 22 de agosto de 2017

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PRÁCTICAS SOCIALES Y REPRESENTACIONES

En el trabajo de S. Moscovici (1961) que introduce la noción de representación social y funda todo un nuevo
campo de estudio en psicología social, está la idea que las representaciones son guías para la acción. Uno de
los primeros objetivos de los investigadores que, alrededor de Moscovici, intentaran difundir y utilizar esta
noción en esa época, fue verificar experimentalmente esa característica esencial de las representaciones.




SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Este trabajo de Edgar Morin, publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de
Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET), sirvió de introducción y animación para la
organización del 1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. En él se encuentran
definiciones, distinciones y ejemplos que alumbran las diferencias y similitudes entre ínter, multi
y transdisciplina. Pero señala, tal vez, algo más importante y complejo: la necesidad de
ecologizar las ideas y sus organizaciones.




AUTOBIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

¿Quién soy? Mi singularidad se disuelve en cuanto la examino y, finalmente, estoy convencido
de que mi singularidad procede de una ausencia de singularidad. Incluso tengo en mí algo mimético que me impulsa a ser como los demás. En Italia me siento italiano y quisiera que los italianos me sintieran participante en su actividad. El otro día, hablando a un auditorio de la Champagne, me sentí achampanado...




ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, un reto para la educación actual

El artículo, avance del proyecto de investigación Desarrollo del
Pensamiento Crítico en la Básica Secundaria en el Marco de las
Competencias Ciudadanas, es un análisis sobre la dificultad que
presentan los estudiantes para pensar críticamente, las diversas
concepciones de pensamiento crítico y sus implicaciones y la necesidad
actual de desarrollar dicho pensamiento como una forma de responder a
los retos del mundo contemporáneo. Se enumeran las características del
pensar críticamente y algunas estrategias concretas para el aula.




INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO

La de Edgar Morin es, qué duda cabe, una aventura
intelectual. Extraña asociación la de estos dos términos.
Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y,
bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura,
en cambio, es el nombre de la pasión, del libre juego resistiendo
la asfixia impuesta por las reglas, de lo impulsivo
y espontáneo, de lo impredictible. La síntesis fértil, tensa
pero creativa, de esos términos es, no solamente un hilo
conductor de la ya monumental obra teórica de Edgar Morin,
sino también una cualidad de su trayectoria personal




LOS SIETES SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo
que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros
nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros: si queremos que la Tierra
pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la
sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser
fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX
y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un "futuro
viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con
nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir.
Debemos asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra
manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de
interactuar a escala global.




EL BIEN, EL MAL Y LA RAZÓN

Todos los días los medios de comunicación informan
sobre episodios de deterioro social y ambiental o de daños
a personas y a sus bienes. A veces se trata de desastres
naturales, terremotos, huracanes, sequías, pero en muchos
casos se trata de daños producidos mediante la aplicación
del conocimiento científico y de alguna tecnología.




EL NUEVO SABER EN CONSTRUCCIÓN Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En los acápites I y II de nuestro libro abordaremos los cambios que
tienen lugar en el pensamiento científico contemporáneo privilegiando
dos perspectivas de análisis. En el primer capítulo introduciremos
el estudio desde la perspectiva del saber, mientras que en el segundo
nos centraremos en los ideales de racionalidad. No debemos perder de
vista que se trata de una distinción válida desde el punto de vista
didáctico-docente, pero no realizable en la práctica. Ambas perspectivas
–del saber y de la racionalidad– van unidas, ya que, como veremos,
el cambio en el saber se hace posible mediante la sustitución de ciertos
ideales de racionalidad por otros nuevos.




LA COMPLEJIDAD Y EL DIÁLOGO TRANSDISCIPLINARIO DE SABERES

EXAMINAREMOS EN ESTE CAPÍTULO otra faceta del enfoque ‘de
la Complejidad’ que también lo emparenta con las otras manifestaciones
de ruptura con el ideal clásico –disciplinario– de racionalidad:
su índole transdisciplinaria, condicionadora de la necesidad de
un diálogo entre saberes.




CÓMO ACERCARSE...la filosofía

¿Cómo es posible que los seres humanos vivan en sociedad, sobrevivan, se relacionen entre sí, y mantengan relaciones amistosas y amorosas, así como relaciones de enemistad y hasta el odio?¿ Cómo es posible que existan, subsistan y desarrollen las sociedades humanas con sus instituciones, estrcuturas y con los tipos de acciones que realizan las personas?¿Cómo y por qué actúan los seres humanos?¿Cómo y por qué pueden relacionarse de una manera exitosa con su medio ambiente?¿Cómo y por qué cambian las sociedades?