Villa Educación

Sábado 21 de octubre de 2017

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EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA

Durkheim enseñó durante toda su vida pedagogía, al propio tiempo que sociología. Desde 1887 hasta 1902, siempre dio, semanalmente, una hora de curso de pedagogía en la Facultad de Letras de Burdeos. La mayoría de sus oyentes pertenecían preferentemente al cuerpo de la enseñanza primaria. En la Sorbona, asumió en 1902 el cargo de sustituto de catedrático de ciencias de la educación, en el que suplió, en 1906, al señor Ferdinand Buisson. Hasta su muerte, dedicó a la pedagogía al menos un tercio, y a menudo los dos tercios de su labor educacional: cursos abiertos al público, conferencias a los miembros de la enseñanza primaria, cursos a los alumnos de la Escuela Normal superior. Esa labor pedagógica ha quedado casi por completo inédita. Probablemente, ninguno de sus oyentes la ha abarcado en toda su extensión. En estas páginas, desearíamos compendiarla en beneficio de nuestros lectores.




TEORÍA Y EDUCACIÓN

En la actualidad, podemos constatar el impacto de una vorágine de discursos educativos que afectan las prácticas que se desarrollan en nuestras instituciones educativas, al tiempo que tales prácticas afectan la producción de discurso, si bien esta mutua afectación es compleja y no lineal y mecánica.




LA NOCIÓN DE CULTURA

La noción de cultura es inherente ala reflexión de las ciencias sociales. Estas la necesitan, de alguna manera, parar pensar la unidad de la humanidad en la diversidad sin hacerlo en términos biológicos. Parece proporcionar la respuesta más satisfactoria a la cuestión de la diferencia entre los pueblos, dado que la respuesta “racial” se ve cada vez más desacreditada a medida que se producen avances en los estudios genéticos de las poblaciones humanas.




¿QUÉ ES EL HOMBRE?

Se cuenta del rabino Bunam de Przysucha, uno de los últimos grandes maestros del jasidismo, que habló así una vez a sus discípulos: “Pensaba escribir un libro cuyo titulo seria Adán, que habría de tratar del hombre entero. Pero luego reflexione y decidí no escribirlo.”




INICIACIÓN LOS DEPORTES DE EQUIPO

Sin lugar a dudas podemos asegurar que hasta ahora la pedagogía utilizada en el deporte tiene y ha tenido unas connotaciones muy marcadas que pueden justificar de algún modo la crisis en la que el deporte se encuentra y el progresivo alejamiento de las tendencias pedagógicas actuales.




ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales han padecido desde su nacimiento una definición y un estatuto ambiguos. Al principio parecía clara su distinción con respecto a las ciencias naturales, pero el desarrollo académico, por un lado, de las humanidades, y las crecientes implicaciones sociales de las disciplinas de la naturaleza, por el otro, hicieron borrosos sus límites disciplinarios. Al propio tiempo, el desarrollo impetuoso de las universidades en todo el mundo vino a hacer imperiosa una reflexión seria sobre la estructuración de las ciencias sociales.




EL FUTBOL

A través de los años al frente de la materia de futbol, me percate de que la gran mayoría de jóvenes a los que se les impartía clase primero debían de aprender “o desaprender” conductas de las cuales no son del todo de un futuro educador físico, pues veían a este deporte como un rato más para pasar el tiempo dentro de la misma institución escolar.
Al contrario las mujeres y futuras docentes les parecían a veces difíciles por las conductas aprendidas dentro de la misma sociedad y el rol que la misma le otorga al sexo “débil”, por lo cual al comparar a los alumnos, las damas eran las que más aprenden futbol mucho más que los mismos compañeros, ¿por qué sucedía esto? Es una simple razón..., la de que las mujeres venían a enfrentar una clase más y por consiguiente con una mayor apertura que la de los hombres, que pensaban que sabían más y por consiguiente exigen mayor nivel.




DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN ÉL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN

En 1988 formulé una serie de reflexiones sobre la vinculación de la docencia y la investigación
La presente contribución pretende ubicarse en el plano operativo. Razones no faltan. Llega un momento en que el discurso sobre la vinculación docencia-investigación corre el riesgo de caer en generalidades si no se hace referencia concreta al profesor-investigador; más aún, si no se sitúa en alguno de los quehaceres del proceso de generación de conocimientos...



ENSEÑAR A INVESTIGAR

Investigar no es tanto una cuestión de definiciones, sino de saberes prácticos y operativo; más que problema de conceptos es asunto de estrategias, de quehaceres y prácticas y habilidades. Asimismo, no se enseña a investigar a un estudiante de filosofía de la misma manera que a un sociólogo, como tampoco a un historiador, que a un periodista o a un comunicólogo y, en última instancia, se enseña a todos ellos de manera diferente que como se enseña a un médico, a un ingeniero químico o a un biólogo. A partir de estas y muchas otras consideraciones se plantea el objeto central de este estudio: la formación de investigadores y en particular, las maneras de enseñar a producir conocimientos científicos en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades. El referente práctico son los procesos, las prácticas y las estrategias de la formación de investigadores en diferentes dependencias de intituciones, en especial la Universidad Nacional Autónoma de México.




LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARÍA CAGIGAL (1928-1983): APORTACIONES Y VIGENCIA ACTUAL

El rasgo fundamental e identificador de José María Cagigal es el fuerte traspaso que existe entre su vida y su obra. Podemos afirmar que su trayectoria vital, su carácter y su ideario, es decir sus aspectos biográficos, están reflejados en su obra siendo ésta una de las claves para comprender la trayectoria de nuestro personaje: la constante congruencia entre la vida y la obra. Se observa una inequívoca vocación de atar su vida y su obra, de plasmar en ésta lo que sucede en aquélla (su vida le sirve de índice para su obra a partir de conceder valor supremo a la dignidad humana y considerar al hombre como obra maestra de Dios). Todos los sentimientos, anhelos, proyectos y realizaciones que aparecen en su obra son como una continuidad de su biografía, nuestro hombre vivencia los valores de los que habla y transmite.