Villa Educación

Sábado 04 de julio de 2020

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TRES FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN EN LA HISTORIA

Este libro Es una introducción a tres importantísimas filosofías de la educación: las de Aristóteles, Kant y Dewey. Sin embargo, tiene un propósito superior: ayudar a los estudiantes a filosofar por si mismos sobre la educación y enseñarles algo —¡ojalá que fuera mucho!— sobre la evolución histórica del tema. Un medio de iniciar al estudiante en la filosofía de la educación es proveerle de uña base filosófica general y, luego, estimularlo a reflexionar sobre la educación. Podemos pensar que así sucedió en la vida los tres filósofos que en este libro examinamos, aunque tal vez Aristóteles haya escuchado de Platón ciertas lecciones de filosofía pedagógicas. Otra manera de proceder seria que el maestro elaborase su propia filosofía de la educación y se la diese a asimilar a sus alumnos a través de cátedras, estudio y lecturas. Tal fue el procedimiento que siguieron Aristóteles, Kant y Dewey. Un tercer camino es hacer desfilar por la mente del alumno la historia integra de todo lo que el hombre ha elucubrado sobre educación.






LA CIENCIA , SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable.
En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.




SOCIOLOGÍA Y CULTURA

Muy pocos de los principales sociólogos, los que producen un sistema original de interpretación de la sociedad, han puesto como Bourdieu, en el centro de su trabajo, las cuestiones culturales y simbólicas. Para entender esta elección, que le ha permitido renovar la problemática teórica y el conocimiento empírico en los estudios sobre cultura, hay que tener en cuenta su peculiar inserción en el pensamiento contemporáneo.




ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS VARIOS

De que hay planes los hay. Siempre los ha habido,
pero mientras las instituciones que tengan algo que ver con el deporte y/o la educación física, sea la Comisión
Nacional del Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la
Escuela Superior de Educación Física o la Dirección general de la especialidad, trabajen por separado, en la
anarquía, nada se podrá mejorar en el nivel competitivo internacional, ni tampoco se podrán alcanzar mejores
estándares de salud ni lograr los mexicanos que el país requiere




PRÁCTICAS SOCIALES Y REPRESENTACIONES

En el trabajo de S. Moscovici (1961) que introduce la noción de representación social y funda todo un nuevo
campo de estudio en psicología social, está la idea que las representaciones son guías para la acción. Uno de
los primeros objetivos de los investigadores que, alrededor de Moscovici, intentaran difundir y utilizar esta
noción en esa época, fue verificar experimentalmente esa característica esencial de las representaciones.




SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Este trabajo de Edgar Morin, publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de
Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET), sirvió de introducción y animación para la
organización del 1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. En él se encuentran
definiciones, distinciones y ejemplos que alumbran las diferencias y similitudes entre ínter, multi
y transdisciplina. Pero señala, tal vez, algo más importante y complejo: la necesidad de
ecologizar las ideas y sus organizaciones.




AUTOBIOGRAFÍA DE EDGAR MORÍN

¿Quién soy? Mi singularidad se disuelve en cuanto la examino y, finalmente, estoy convencido
de que mi singularidad procede de una ausencia de singularidad. Incluso tengo en mí algo mimético que me impulsa a ser como los demás. En Italia me siento italiano y quisiera que los italianos me sintieran participante en su actividad. El otro día, hablando a un auditorio de la Champagne, me sentí achampanado...




ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, un reto para la educación actual

El artículo, avance del proyecto de investigación Desarrollo del
Pensamiento Crítico en la Básica Secundaria en el Marco de las
Competencias Ciudadanas, es un análisis sobre la dificultad que
presentan los estudiantes para pensar críticamente, las diversas
concepciones de pensamiento crítico y sus implicaciones y la necesidad
actual de desarrollar dicho pensamiento como una forma de responder a
los retos del mundo contemporáneo. Se enumeran las características del
pensar críticamente y algunas estrategias concretas para el aula.




INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO

La de Edgar Morin es, qué duda cabe, una aventura
intelectual. Extraña asociación la de estos dos términos.
Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y,
bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura,
en cambio, es el nombre de la pasión, del libre juego resistiendo
la asfixia impuesta por las reglas, de lo impulsivo
y espontáneo, de lo impredictible. La síntesis fértil, tensa
pero creativa, de esos términos es, no solamente un hilo
conductor de la ya monumental obra teórica de Edgar Morin,
sino también una cualidad de su trayectoria personal