Villa Educación

Martes 12 de diciembre de 2017

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EL NUEVO SABER EN CONSTRUCCIÓN Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En los acápites I y II de nuestro libro abordaremos los cambios que
tienen lugar en el pensamiento científico contemporáneo privilegiando
dos perspectivas de análisis. En el primer capítulo introduciremos
el estudio desde la perspectiva del saber, mientras que en el segundo
nos centraremos en los ideales de racionalidad. No debemos perder de
vista que se trata de una distinción válida desde el punto de vista
didáctico-docente, pero no realizable en la práctica. Ambas perspectivas
–del saber y de la racionalidad– van unidas, ya que, como veremos,
el cambio en el saber se hace posible mediante la sustitución de ciertos
ideales de racionalidad por otros nuevos.




LA COMPLEJIDAD Y EL DIÁLOGO TRANSDISCIPLINARIO DE SABERES

EXAMINAREMOS EN ESTE CAPÍTULO otra faceta del enfoque ‘de
la Complejidad’ que también lo emparenta con las otras manifestaciones
de ruptura con el ideal clásico –disciplinario– de racionalidad:
su índole transdisciplinaria, condicionadora de la necesidad de
un diálogo entre saberes.




CÓMO ACERCARSE...la filosofía

¿Cómo es posible que los seres humanos vivan en sociedad, sobrevivan, se relacionen entre sí, y mantengan relaciones amistosas y amorosas, así como relaciones de enemistad y hasta el odio?¿ Cómo es posible que existan, subsistan y desarrollen las sociedades humanas con sus instituciones, estrcuturas y con los tipos de acciones que realizan las personas?¿Cómo y por qué actúan los seres humanos?¿Cómo y por qué pueden relacionarse de una manera exitosa con su medio ambiente?¿Cómo y por qué cambian las sociedades?




LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

La denominada sociedad del conocimiento se mundializa de una manera asimétrica y, junto con ella, las disparidades entre los países más ricos y los más pobres; asimismo, las desigualdades entre los sectores sociales se incrementan día con día. Ante esa alarmante situación, es necesario reflexionar profundamente en cuál es el papel que le corresponde a la educación superior y a la investigación científica, tecnológica y humanística en el marco del presente panorama global y complejo.




LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La revolución científica de los siglos xvii y xviii no fue sólo de orden teórico,
conceptual y metodológico, sino que sacudió al mundo con transformaciones
sociales que hasta hace poco considerábamos impresionantes, pero que comienzan
a palidecer en comparación con las que estamos viviendo en los albores de
este siglo xxi.



Las sociedades humanas en el siglo XXI: Complejidad, incertidumbre y desafíos

El conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas.
La capacidad de generar conocimiento y de resolver problemas mediante su aprovechamiento ha hecho posible la existencia de los primeros grupos de cazadores-recolectores, así como de las grandes civilizaciones, como la egipcia, la china, la griega o la maya.






EL ARTE DE EDUCAR

Es una verdad de Perogrullo decir que la educación nos convierte en humanos, y que gracias a ella hemos desafiado a la naturaleza. Mientras los animales confían a los genes la posibilidad de que su descendencia sobreviva, los seres humanos apelamos ala educación para garantizar el futuro: casi todas las habilidades de los animales son innatas, y las nuestras —en su mayoría— son aprendidas. En efecto, el tigre caza por instinto, el hombre labra la tierra tras el aprendizaje y el descubrimiento de los secretos de la agricultura.




LA CUESTÍÓN ESCOLAR

Que la escuela está en crisis es una evidencia que se impone constantemente. Cuando hablamos de escuela, aquí y a lo largo de todo el trabajo que sigue, no nos referimos solo a la escuela elemental o a la elemental y la secundaria, sino a todos los niveles de los diversos sistemas de enseñanza, desde los más elementales hasta los más avanzados. En todos estos niveles hay «algo que no funciona»: de un año para otro los problemas son mayores y más complejos, las contradicciones se acumulan, las dificultades de todo tipo aumentan. La escuela actual —entendida, insistimos, como el conjunto de instituciones y niveles de enseñanza— se nos aparece cada vez más como un noble edificio antiguo cuyos cimientos se resquebrajan, cuyas paredes se agrietan y cuyas tejas se van poco a poco desmoronando.




LECTURAS PARA ESTRENARSE EN FILOSOFÍA

El libro que el lector tiene en sus manos, LECTURAS PARA ESTRENARSE EN FILOSOFIA, forma parte de la serie «Pensar Filosofía», de la colección TABANO. Es esta una serie de libros que pretende iniciar en el pensar filosófico a todos aquellos que, ya por obligación —estudiantes de bachillerato—, ya por interés personal, se aproximan a este saber que denominamos filosofía. La serie, pues, abarcará en sucesivos números las diversas especializaciones de la filosofía: lecturas de ética, de antropología, de filosofía de la ciencia, etc.