Villa Educación

Sábado 26 de mayo de 2018

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INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO

La de Edgar Morin es, qué duda cabe, una aventura
intelectual. Extraña asociación la de estos dos términos.
Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y,
bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura,
en cambio, es el nombre de la pasión, del libre juego resistiendo
la asfixia impuesta por las reglas, de lo impulsivo
y espontáneo, de lo impredictible. La síntesis fértil, tensa
pero creativa, de esos términos es, no solamente un hilo
conductor de la ya monumental obra teórica de Edgar Morin,
sino también una cualidad de su trayectoria personal




LOS SIETES SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo
que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros
nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros: si queremos que la Tierra
pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la
sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser
fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX
y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un "futuro
viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con
nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir.
Debemos asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra
manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de
interactuar a escala global.




EL BIEN, EL MAL Y LA RAZÓN

Todos los días los medios de comunicación informan
sobre episodios de deterioro social y ambiental o de daños
a personas y a sus bienes. A veces se trata de desastres
naturales, terremotos, huracanes, sequías, pero en muchos
casos se trata de daños producidos mediante la aplicación
del conocimiento científico y de alguna tecnología.




EL NUEVO SABER EN CONSTRUCCIÓN Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En los acápites I y II de nuestro libro abordaremos los cambios que
tienen lugar en el pensamiento científico contemporáneo privilegiando
dos perspectivas de análisis. En el primer capítulo introduciremos
el estudio desde la perspectiva del saber, mientras que en el segundo
nos centraremos en los ideales de racionalidad. No debemos perder de
vista que se trata de una distinción válida desde el punto de vista
didáctico-docente, pero no realizable en la práctica. Ambas perspectivas
–del saber y de la racionalidad– van unidas, ya que, como veremos,
el cambio en el saber se hace posible mediante la sustitución de ciertos
ideales de racionalidad por otros nuevos.




LA COMPLEJIDAD Y EL DIÁLOGO TRANSDISCIPLINARIO DE SABERES

EXAMINAREMOS EN ESTE CAPÍTULO otra faceta del enfoque ‘de
la Complejidad’ que también lo emparenta con las otras manifestaciones
de ruptura con el ideal clásico –disciplinario– de racionalidad:
su índole transdisciplinaria, condicionadora de la necesidad de
un diálogo entre saberes.




CÓMO ACERCARSE...la filosofía

¿Cómo es posible que los seres humanos vivan en sociedad, sobrevivan, se relacionen entre sí, y mantengan relaciones amistosas y amorosas, así como relaciones de enemistad y hasta el odio?¿ Cómo es posible que existan, subsistan y desarrollen las sociedades humanas con sus instituciones, estrcuturas y con los tipos de acciones que realizan las personas?¿Cómo y por qué actúan los seres humanos?¿Cómo y por qué pueden relacionarse de una manera exitosa con su medio ambiente?¿Cómo y por qué cambian las sociedades?




LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

La denominada sociedad del conocimiento se mundializa de una manera asimétrica y, junto con ella, las disparidades entre los países más ricos y los más pobres; asimismo, las desigualdades entre los sectores sociales se incrementan día con día. Ante esa alarmante situación, es necesario reflexionar profundamente en cuál es el papel que le corresponde a la educación superior y a la investigación científica, tecnológica y humanística en el marco del presente panorama global y complejo.




LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La revolución científica de los siglos xvii y xviii no fue sólo de orden teórico,
conceptual y metodológico, sino que sacudió al mundo con transformaciones
sociales que hasta hace poco considerábamos impresionantes, pero que comienzan
a palidecer en comparación con las que estamos viviendo en los albores de
este siglo xxi.



Las sociedades humanas en el siglo XXI: Complejidad, incertidumbre y desafíos

El conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas.
La capacidad de generar conocimiento y de resolver problemas mediante su aprovechamiento ha hecho posible la existencia de los primeros grupos de cazadores-recolectores, así como de las grandes civilizaciones, como la egipcia, la china, la griega o la maya.