Villa Educación

Lunes 22 de mayo de 2017

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LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

La denominada sociedad del conocimiento se mundializa de una manera asimétrica y, junto con ella, las disparidades entre los países más ricos y los más pobres; asimismo, las desigualdades entre los sectores sociales se incrementan día con día. Ante esa alarmante situación, es necesario reflexionar profundamente en cuál es el papel que le corresponde a la educación superior y a la investigación científica, tecnológica y humanística en el marco del presente panorama global y complejo.




LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La revolución científica de los siglos xvii y xviii no fue sólo de orden teórico,
conceptual y metodológico, sino que sacudió al mundo con transformaciones
sociales que hasta hace poco considerábamos impresionantes, pero que comienzan
a palidecer en comparación con las que estamos viviendo en los albores de
este siglo xxi.



Las sociedades humanas en el siglo XXI: Complejidad, incertidumbre y desafíos

El conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas.
La capacidad de generar conocimiento y de resolver problemas mediante su aprovechamiento ha hecho posible la existencia de los primeros grupos de cazadores-recolectores, así como de las grandes civilizaciones, como la egipcia, la china, la griega o la maya.






EL ARTE DE EDUCAR

Es una verdad de Perogrullo decir que la educación nos convierte en humanos, y que gracias a ella hemos desafiado a la naturaleza. Mientras los animales confían a los genes la posibilidad de que su descendencia sobreviva, los seres humanos apelamos ala educación para garantizar el futuro: casi todas las habilidades de los animales son innatas, y las nuestras —en su mayoría— son aprendidas. En efecto, el tigre caza por instinto, el hombre labra la tierra tras el aprendizaje y el descubrimiento de los secretos de la agricultura.




LA CUESTÍÓN ESCOLAR

Que la escuela está en crisis es una evidencia que se impone constantemente. Cuando hablamos de escuela, aquí y a lo largo de todo el trabajo que sigue, no nos referimos solo a la escuela elemental o a la elemental y la secundaria, sino a todos los niveles de los diversos sistemas de enseñanza, desde los más elementales hasta los más avanzados. En todos estos niveles hay «algo que no funciona»: de un año para otro los problemas son mayores y más complejos, las contradicciones se acumulan, las dificultades de todo tipo aumentan. La escuela actual —entendida, insistimos, como el conjunto de instituciones y niveles de enseñanza— se nos aparece cada vez más como un noble edificio antiguo cuyos cimientos se resquebrajan, cuyas paredes se agrietan y cuyas tejas se van poco a poco desmoronando.




LECTURAS PARA ESTRENARSE EN FILOSOFÍA

El libro que el lector tiene en sus manos, LECTURAS PARA ESTRENARSE EN FILOSOFIA, forma parte de la serie «Pensar Filosofía», de la colección TABANO. Es esta una serie de libros que pretende iniciar en el pensar filosófico a todos aquellos que, ya por obligación —estudiantes de bachillerato—, ya por interés personal, se aproximan a este saber que denominamos filosofía. La serie, pues, abarcará en sucesivos números las diversas especializaciones de la filosofía: lecturas de ética, de antropología, de filosofía de la ciencia, etc.




DIALÉCTICA DE LO CONCRETO

Este libro que hoy ofrecemos a los lectores de habla española pronto ocupará un lugar insustituible en la bibliografía marxista en nuestra lengua y un puesto eminente entre la producción filosófica que circula en nuestros medios. Por supuesto, no haríamos esta afirmación si no estuviéramos persuadidos de los elevados méritos que, desde diversos ángulos, muestra esta obra.




METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LO HUMANO

El problema del conocimiento es un asunto filosófico que ha sido tratado desde épocas muy antiguas. ¿Qué es?, ¿se puede conocer?, ¿cómo se puede conocer?, ¿es posible aprehender la realidad?, son preguntas que han sido formuladas por un sinnúmero de pensadores. También en la época moderna se retoma con énfasis por autores como Descartes, cuyo pensamiento esta estrechamente enlozado a los problemas del método y la estructura del conocimiento.




SOCIOLOGÍA POLÍTICA DEL DEPORTE

Este trabajo es un ensayo de sociología política del deporte. Quien dice sociología política dice también política. Podría parecer que un trabajo científico, en el que nos hemos esforzado por respetar los cánones establecidos y los criterios generales, no debería entrar en política ni adoptar un punto de vista político, que tiene siempre un carácter «axiológico» determinado por un sistema de valores y «valencias» ideológicas o culturales. La ciencia tiene la pretensión de ser neutral, imparcial, objetiva y universal, mientras que la política es parcial, comprometida, subjetiva y está limitada por intereses de grupo y de poder. Dicho de otra manera, la ciencia no debe enunciar lo que debe ser (como lo hace la política), sino lo que es, y, sobre todo, lo que está oculto (Bachelard: «No existe más ciencia que la de lo oculto»).