Villa Educación

Domingo 22 de abril de 2018

.: Filtro de Proyectos :.



DESARROLLO DE UN PROGRAMA POR COMPETENCIAS

Jacques Tardif

 

Este artículo trata de determinar y caracterizar las diversas etapas que un equipo de formadores debe llevar a cabo para elaborar un programa basado en el desarrollo de competencias, de asegurar el máximo de coherencia en el conjunto de las decisiones y de ofrecer a los y las estudiantes todo el soporte necesario para alcanzar las finalidades de la formación.








COMPETENCIAS DOCENTES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

La lecto escritura es la herramienta educativa esencial para la vida de cualquier niño, por lo que un aprendizaje significativo es primordial para su desenvolvimiento gradual y para toda la vida.

Es también muy importante que la formación de los docentes que atienden el primer grado sea adecuada a la atención que requieren los pequeños de este nivel de desarrollo.






EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y ADOLESCENCIA

Establecer una identidad propia, en un país donde los jóvenes enfrentan el reto de diversas representaciones simbólicas, culturales y sociales, donde la dinámica compleja de su economía, entorno social y cultural han sobrepasado los límites de la interpretación social, institucional y educativa no es una tarea fácil y requiere de la atención de múltiples disciplinas.

Es en este contexto donde los sistemas de valores de los adolescentes crean un mosaico que va desde lo cognitvo hasta lo emocional, es aquí donde la Educación Artística logra visualizar la manera en que las juventudes construyen sus valores de identidad colectiva.








TOPOLOGIA EXPLICADA PARA LOS MAESTROS

Los niños de preescolar, primero y segundo grado de primaria, aprenden geometría mediante un proceso topológico.

Piaget e Inhelder, en su libro "La representación del espacio en el niño" utilizan estos conceptos por lo cual, es necesario explicar el significado y alcances de la Topología.




NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSENAR

Las competencias profesionales docentes.

En los talleres generales de inicio del ciclo escolar 2009 - 2010, en las competencias del docente aparecen cinco puntos muy importantes que se mencionan como las competencias básicas de los docentes, la mayoría de los instructores  hicieron énfasis en: "el sentido ético y compromiso profesional" como parte medular de las habilidades del maestro.

Además es importante revisar las siguientes competencias profesionales. 

La práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley.