Villa Educación

Lunes 23 de octubre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



SABES REALMENTE LO QUE ES UN PARADIGMA

¿sabes realmente lo qué es un paradigma?

 

Términos como la palabra «Paradigma» se puede encontrar hoy en cientos de textos científicos, en artículos de los más variados contextos y hasta en una simple conversación cotidiana. Por lo general su empleo proviene del sentido que se ha generalizado a partir de la obra de Kuhn, "La estructura de las revoluciones científicas", aunque probablemente muchas personas desconozcan las diferentes acepciones que puede tener esta palabra. El artículo se propone llamar la atención sobre las posibles consecuencias que pudiera tener la frecuencia creciente de la ambigüedad terminológica en las Ciencias Sociales, con especial énfasis en las Ciencias Pedagógicas.

 




LA EDUCACIÓN COMO PEDAGOGÍA O COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

 

La Educación como Pedagogía 
o como Ciencia de la Educación

 

M.B.A. Luis Gerardo Meza Cascante.
 Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

 

Resumen

El estatuto científico de la Pedagogía ha sido, y es, objeto de numerosos debates. En este artículo me interesa discutir la temática con la finalidad de tomar posición. Para ello se examina el devenir histórico de la educación y diversas posiciones sobre la cientificidad de la Pedagogía, para llegar a conclusiones.

 




CONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

 

EL TRABAJO COLABORATIVO. CONCEPTUALIZACIÓN

Patricia Elízabeth Glinz Férez

Revista Iberoamericana de Educación.

 

El trabajo cooperativo (Computer Supported Cooperative Work) se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo (Peter).

 




UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO

 

UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO

Patricia Elízabeth Glinz Férez

Revista Iberoamericana de Educación.

 

El propósito de este documento es presentar en forma clara y sencilla lo que es la técnica del trabajo colaborativo, su aplicación en las tres modalidades de esta estrategia de aprendizaje: informal, formal, virtual.

 




¿RESOLVER LAS DUDAS EN CLASE?

 

¿RESOLVER LAS DUDAS EN CLASE?

El profesor Ramón Cordero G.

Nos motiva a la reflexión y además nos proporciona una interesante experiencia sobre el constructivismo.

"Los cuestionamientos de los niños y niñas incorporados al grupo, lo que suele ser común entre todos nosotros es ese afán por no dejar cabos sueltos en lo que a conocimiento se refiere. No quedaríamos tranquilos si estamos conscientes de que quedaron lagunas importantes que ya no tendrán oportunidad de ser trabajadas".

 ¿Dar soluciones o no?

 




COMPETENCIAS LABORALES Y EDUCACION: INNOVACION EDUCATIVA

COMPETENCIAS LABORALES Y EDUCACIÓN: INNOVACIÓN EDUCATIVA

JOSÉ MANUEL JUÁREZ NUÑEZ

SONIA COMBONI SALINAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

En este artículo los autores recuperan las ideas de competencias en la educación y para el trabajo o laborales, complementadas con la propuesta de las competencias docentes que permitirían formar a los alumnos en las asignaturas académicas y en las laborales, como una formación crítica y en el saber hacer de cada profesión.

Palabras clave: educación, universidad, competencias, aprendizaje, docente.




LA INNOVACION Y LAS METODOLOGIAS EDUCATIVAS

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA INNOVACIÓN A LAS METODOLOOGÍAS EDUCATIVAS?

Las metodologías educativas, suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y ultimaente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.

La mayoría de los docentes aplican la innovación educativa para sustituir las metodologías que tradicionalmente utilizan, sin embargo, la innovación educativa debe utilizarse para MEJORARLAS NO PARA SUSTITUIRLAS

 




UNA ESCUELA PARA PENSAR

 

Lic. María Cristina Cicarelli

ENSEÑAR PARA COMPRENDER: PROCESOS INVOLUCRADOS

PARA PENSAR:

Esta escuela del pensamiento implica que los docentes enseñen  a sus alumnos a usar estrategias de pensamiento a la hora de involucrarse en desafíos intelectuales.

 




METODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

MÉTODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

PROFESORAS:

 ITZI SARAÍ LÓPEZ AGUILAR

MARÍA GUADALUPE SOTO DECUIR

 

El objetivo de este ensayo es analizar la complejidad del campo educativo en la actualidad, los diferentes esquemas educacionales que llevan a la fragmentación del conocimiento provocando un aislamiento de la información  con los miembros que conforman distintas disciplinas, el impacto que han tenido en el mundo y los retos de los docentes en la actualidad. 

 




PROPUESTA CURRICULAR PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD EN MEXICO

PROFESORA ITZI SARAÍ LÓPEZ AGUILAR

En este ensayo, la autora ha logrado plasmar las condiciones necesarias para lograr que los estudiantes del nivel medio y medio superior consigan un aprendizaje significativo y las competencias necesarias para desenvolverse en una sociedad cambiante y cada vez más compleja.