Villa Educación

Domingo 22 de abril de 2018

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EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

A continuación, abordaremos algunas de las propuestas evaluadoras más habituales, y haremos referencia a su pertinencia y utilidad para el desarrollo de las competencias. Aunque al lector, en algunos casos, le puede parecer que no se trata de dispositivos metodológicos novedosos, sino que son herramientas que conoce bien porque las ha usado antes para evaluar el aprendizaje de sus alumnos, lo cierto es que ahora se trata de emplearlas con otra finalidad bien distinta: el desarrollo de competencias; por tanto, se hará con una perspectiva e intencionalidad diferente a lo convencional.




TALLER: ¿CÓMO EVALUAR CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES?

“El éxito de una metodología de enseñanza y de los resultados obtenidos por el alumnado se fundamenta, no tanto en la manera como se dan a conocer los nuevos conocimientos, sino en la evaluación, entendida como conjunto de actividades que posibilitan identificar errores, comprender sus causas y tomar decisiones para superarlas.” (Perrenoud 2007)




COMUNIDAD DE EDUCADORES POR LA CULTURA CIENTÍFICA

Elena Castro: 'No podremos ser ciudadanos libres si no sabemos también algo de ciencia'

Antes de ser investigadora se dedicó a la gestión durante 25 años.
En 2004, con más de 40 años, Elena Castro superó una oposición y obtuvo una plaza de científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Hoy trabaja en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, adscrito al CSIC y a la Universidad Politécnica de Valencia, y asegura estar encantada de “empezar otra carrera desde abajo”.




UNIDADES DE ENSEÑANZA POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVAS - UEPS

Se propone la construcción de una secuencia didáctica fundamentada en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo. Partiendo de la premisa de que no hay enseñanza sin aprendizaje, de que la enseñanza es el medio y el aprendizaje es el fin, se propone esa secuencia como una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS). Se sugieren pasos para su construcción, se dan ejemplos y se presenta un glosario de los términos técnicos utilizados. Palabras-clave: unidad de enseñanza, aprendizaje significativo, enseñanza potencialmente significativa.




APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, CAMPOS CONCEPTUALES Y PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA: IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA

Inicialmente, se aborda el aprendizaje significativo desde las perspectivas de Ausubel, Novak y Gowin y se relaciona con la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud y con la pedagogía de la autonomía de Freire. A continuación, se retoma el aprendizaje significativo desde una óptica de criticidad. A modo de conclusión, se presentan las implicaciones de esta integración para la enseñanza. Palabras-clave:aprendizaje significativo; campos conceptuales; pedagogía de la autonomía.




¿QUÉ HACER PARA PRODUCIR VERDADERO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Un verdadero aprendizaje significativo es el opuesto del aprendizaje estimulado por la escuela conductista de los días de hoy. En el discurso, el conductismo está superado como referente para organizar la enseñanza; en la práctica, no. Aunque se hable mucho en aprender a aprender, en competencias, en enseñanza centrada en el alumno, en actividades colaborativas y en el uso de las TICs, la enseñanza contemporánea sigue centrada en el docente (el modelo de la narrativa) y volcada hacia la preparación de los alumnos para los tests (el teaching for testing). Lo importante es el entrenamiento para dar las respuestas correctas en las pruebas locales, regionales, nacionales e internacionales. La comprensión, la significación, la capacidad de explicar, de describir, de enfrentar situaciones nuevas, no importan mucho; la respuesta correcta, sí. Presentar la respuesta correcta frente a un dado estímulo (la pregunta del test) es la esencia del conductismo.








CIBERNÉTICA DE LA EDUCACIÓN

Entre los aspectos más relevantes de la Cibernética Educativa se puede destacar el hecho de que su objeto de estudio, los sistemas educadores, constituye una generalización hacia la naturaleza de los sistemas educativos conformados por la humanidad. Las regularidades y resultados obtenidos en la Cibernética Educativa, revelados desde el mismo seno de la naturaleza, pueden y deben ser aplicados al perfeccionamiento del proceso educativo humano, abriéndose así nuevas perspectivas en este controversial e importante aspecto de la actividad del hombre.




TALLER ¿ CÓMO UTILIZAR LAS TIC EN UNA CLASE DE CIENCIAS?

La presencia e incorporación de las TIC, en nuestra vida cotidiana, es cada vez mayor. Ese incremento en la sociedad, como medios de comunicación, no se da a la par en el ámbito educativo, tal vez porque los docentes se resisten de nuevo a incorporar las nuevas tecnologías al aula. Quién no recuerda, a más de alguno de sus maestros, satanizando e impidiendo el uso de la calculadora y, más de alguno de nosotros hoy, el uso de los teléfonos celulares, laptop, y del uso de redes sociales en educación. En vez de aprovechar la conectividad de los mismos, para desarrollar competencias en la búsqueda, procesamiento, interpretación y aplicación de la información.