Villa Educación

Viernes 22 de febrero de 2019

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E-LEARNING Y ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES

Adaptación para “Villa Educación”
Departamento de Investigación Docente
Sistema Educativo Valladolid.

Dos aspectos verdaderamente interesantes e importantes para los docentes, las alfabetizaciones múltiples que comprenden no solo lo tradicionalmente hecho en los centros formales de educación, sino todo aquello que a través de la tecnología tenemos a nuestra disposición y que afectan de manera importante el trabajo de docentes en los diferentes niveles de la educación.

 




¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR EL AUTOAPRENDIZAJE DE LOS NIÑOS?

Las condiciones para lograrlo aparentemente son muy simples: se requiere de una computadora conectada a internet de banda ancha y grupos de niños organizados en equipos trabajando en forma colaborativa.

Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje 2010.

 




CONTENIDOS FACTUALES Y CONCEPTUALES (DECLARATIVOS)

Los contenidos factuales son los únicos que en realidad pueden ser evaluados de memoria, pues están dados por hechos, fechas, fórmulas, etc.; ellos promueven un tipo de aprendizaje repetitivo y reproductivo que se apoya en la memorización literal, del tipo todo o nada.

 




¿QUÉ DEBIÉRAMOS SABER LOS DOCENTES ACERCA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA GENERAR MEJORES OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE?

Alejandro Spiegel nos invita a darle un vistazo a los recursos tecnológicos en pro de la enseñanza. A todo lo relativo a los problemas que esto conlleva y las posibles soluciones; pero sobre todo piensa con nosotros las diferencias entre herramientas y recursos didácticos, y nos ofrece un camino para buscar y elegir lo mejor de la oferta tecnológica.

 




LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: ALGUNOS FACTORES DETERMINANTES

El  Director General de la UNESCO, el Sr. Koïchiro Matsuura,  (2004) concluyó su intervención en la sesión de clausura de la Conferencia refiriéndose en los siguientes términos a lo que debe ser en nuestra época una educación de calidad: “Ayudar a los jóvenes a adquirir las actitudes y competencias de lo que podríamos llamar una ‘mentalidad democrática’. Esta mentalidad, en la que tienen cabida valores estables y perdurables como la tolerancia, la solidaridad, la mutua comprensión y el respeto de los derechos humanos (…), tiene que ser flexible, adaptable y capaz no sólo de analizar y entender diferentes puntos de vista, sino también de construir y reconstruir una perspectiva coherente.