Villa Educación

Martes 11 de diciembre de 2018

.: Filtro de Proyectos :.













E-LEARNING Y ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES

Adaptación para “Villa Educación”
Departamento de Investigación Docente
Sistema Educativo Valladolid.

Dos aspectos verdaderamente interesantes e importantes para los docentes, las alfabetizaciones múltiples que comprenden no solo lo tradicionalmente hecho en los centros formales de educación, sino todo aquello que a través de la tecnología tenemos a nuestra disposición y que afectan de manera importante el trabajo de docentes en los diferentes niveles de la educación.

 






CONTENIDOS FACTUALES Y CONCEPTUALES (DECLARATIVOS)

Los contenidos factuales son los únicos que en realidad pueden ser evaluados de memoria, pues están dados por hechos, fechas, fórmulas, etc.; ellos promueven un tipo de aprendizaje repetitivo y reproductivo que se apoya en la memorización literal, del tipo todo o nada.

 




¿QUÉ DEBIÉRAMOS SABER LOS DOCENTES ACERCA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA GENERAR MEJORES OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE?

Alejandro Spiegel nos invita a darle un vistazo a los recursos tecnológicos en pro de la enseñanza. A todo lo relativo a los problemas que esto conlleva y las posibles soluciones; pero sobre todo piensa con nosotros las diferencias entre herramientas y recursos didácticos, y nos ofrece un camino para buscar y elegir lo mejor de la oferta tecnológica.

 




LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: ALGUNOS FACTORES DETERMINANTES

El  Director General de la UNESCO, el Sr. Koïchiro Matsuura,  (2004) concluyó su intervención en la sesión de clausura de la Conferencia refiriéndose en los siguientes términos a lo que debe ser en nuestra época una educación de calidad: “Ayudar a los jóvenes a adquirir las actitudes y competencias de lo que podríamos llamar una ‘mentalidad democrática’. Esta mentalidad, en la que tienen cabida valores estables y perdurables como la tolerancia, la solidaridad, la mutua comprensión y el respeto de los derechos humanos (…), tiene que ser flexible, adaptable y capaz no sólo de analizar y entender diferentes puntos de vista, sino también de construir y reconstruir una perspectiva coherente.