Villa Educación

Jueves 14 de diciembre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



HACIA UNA ERA POST POSMODERNA

Ximena Dávila Yáñez, Humberto Maturana Romesín

En este ensayo, los autores nos invitan a echar una mirada diferente sobre los fenómenos fundamentales de la educación hoy, imaginando un suceder que nos pueda orientar a seguir una co-deriva que resulte en una transformación reflexiva de la educación para el año 2021.

Palabras clave: biología cultural; educación para el año 2021; educación posmoderna; enfoque sistémico.




LAS ADECUACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Se puede decir que las A.C. son la acomodación de la oferta común a las necesidades, contexto y posibilidades del alumno de un centro escolar.
Las A.C. son una secuencia de acciones sobre el currículo escolar diseñado para una población dada, que conduce a la modificación de uno o más de sus elementos básicos (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar) con el fin de facilitar la individualización de la enseñanza en el contexto más normalizado posible.




TECNICAS DE LECTURA Y REDACCION DE TEXTOS

Al finalizar el curso, el estudiante estará capacitado para aplicar en sus lecturas, la técnica de los seis pasos, la técnica de la lectura veloz, la técnica para mejorar la comprensión lectora y las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar; Conocerá los distintos enfoques de lectura y desarrollará habilidades que le permitirán realizar lecturas críticas, analíticas y comprensivas. Además aplicará las técnicas básicas y avanzadas para subrayar libros de texto, elaborar apuntes o notas, esquemas, resúmenes o síntesis y ensayos.




¿PARA QUE ENSEÑAR MATEMATICA EN LA ESCUELA PRIMARIA?

Las Matemáticas en la escuela primaria nos proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar la solución de los problemas que encontraremos en diversas circunstancias de nuestra vida, se construyen paulatinamente y avanzamos de lo intuitivo (práctico) a lo formal, a través de abstracciones sucesivas.




LAS ADECUACIONES CURRICULARES

Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje…




LA CONSTRUCCION CONJUNTA DEL CONOCIMIENTO

En este artículo se analiza la relevancia de la elaboración del discurso en la Escuela, desde una perspectiva de la educación como proceso de comunicación. Presentamos diversos referentes teóricos que relacionan el discurso educativo y el proceso de enseñanza y aprendizaje




PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR

Con las actividades psicomotrices el niño construye nociones espaciales, temporales y de integración del esquema corporal; a través de su cuerpo se relaciona con los objetos y con las personas, y esto ayuda en la adquisición de aprendizaje y desarrolla sus capacidades y destrezas.








INICIARSE A LA DOCENCIA. LOS GAJES DEL OFICIO DE ENSEÑAR

Entender la docencia como un oficio particular, permite identificar aspectos relevantes tales como la vocación, los procedimientos y los productos de lo que se hace. Recuperar la especificidad y la totalidad del proceso de producción de personas, proporciona pistas para pensar en el fortalecimiento de la enseñanza, en medio de la crisis institucional que hoy atraviesa.