Villa Educación

Miércoles 15 de agosto de 2018

.: Filtro de Proyectos :.



30 DE ABRIL: DÍA DEL NIÑO

Las personitas más vulnerables de la familia y de toda sociedad son los niños, en las catástrofes, en las guerras y aun en las tragedias familiares los más afectados son precisamente los pequeños, al término de la segunda guerra mundial la ONU dando seguimiento a las instituciones protectoras de los niños afectados por esta conflagración sugirió que los países del mundo establecieran un día para reflexionar sobre la necesidad de proteger y cuidar de ellos. 














FEDERICO FROEBEL

Nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania. Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido.




ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA DINAMIZAR LA CLASE

La cuantiosa información que recibe un estudiante es oral (exposición docente) y escrita (publicaciones y nube/web), que luego memoriza, apunta o utiliza en alguna tarea. Pero el aprendizaje requiere su sistematización, por lo que los organizadores gráficos resultan indispensables. Robert Marzano et al. (2000, What Works in classroom instruction, USA: McRel, pp. 70-71)) los clasifica en descriptivos, secuenciales/temporales, episódicos, conceptuales, de causas y efectos y generalizadores (principios).

 




BENITO JUÁREZ

Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos fallecieron cuando Benito tenía 3 años de edad, por lo que fue criado por sus abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años. 




18 DE MARZO EXPROPIACIÓN PETROLERA EN MÉXICO

La raíz de la expropiación está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, promulgada por Venustiano Carranza que establece en el artículo 27 que “corresponde a la nación el dominio directo de […] los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”.

En respuesta directa a esta modificación los dueños de las compañías petroleras aumentaron al máximo la producción de petróleo para obtener el provecho máximo antes de la aplicación de esta ley. Al llegar a la presidencia de México en 1934 Lázaro Cárdenas promovió la creación de sindicatos que protegieran a los trabajadores. Y es de la lucha del sindicato de los petroleros que se llega a la decisión de nacionalizar el petróleo.

En 1938 se inicia una huelga de la industria energética a la que se une toda la industria nacional. Los trabajadores de las petroleras no tenían ninguna prestación; exigían un aumento de sueldo del 90%, además de derecho a la salud y a la incapacidad pagada. Las empresas petroleras se negaron, Lázaro Cárdenas interviene y nombra a una comisión investigadora que dictamina que entre 1934 y 1938 las petroleras habían incurrido en innumerables fraudes fiscales y que habían obtenido ganancias que alcanzaron los 150 millones de pesos por lo que se propuso un aumento de 26 millones de pesos en salarios, a lo cual las petroleras se negaron rotundamente.

El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, General Cárdenas leyó el decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional.