Villa Educación

Lunes 23 de octubre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.





INCLUSIÓN EDUCATIVA: CAMBIOS PARA AVANZAR

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Reflexionar sobre el debate actual entre los Marcos Teóricos de la Integración Educativa y de la Inclusión Social.
  • Proponer un nuevo Modelo de Orientación Educativa y de Intervención Psicopedagógica

 

 

 




COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS APLICADAS EN EL AULA

Objetivos


El participante:
1.- Identificará la importancia de  cómo nuestros pensamientos impactan de forma positiva  o negativa nuestras acciones.

2.- Identificará los canales de comunicación y su influencia en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, para poder diseñar estrategias  de enseñanza  pertinentes para cada tipo de alumno.
3.- Distinguirá entre una instrucción general y la instrucción con seguimiento del docente, utilizando elementos de Programación Neurolingüística y del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

4.- Realizará ejercicios vivenciales de situaciones de conflicto que  se presentan en el aula, utilizando la estrategia de negociación y mediación para acordar una solución pacífica entre los involucrados.




LIDERES CON SENTIDO HUMANO

Hablar de Liderazgo nos puede remontar a  dialogar con:

-Aristoteles y su pasión por la excelencia
-Socrates y sus métodos de enseñanza
-Stephen Covey y su modelo de los 7 hábitos o bien
-Bernard Bass y su modelo de Liderazgo Transformacional

  • ¿que significa lider con sentido humano?
  • ¿es algún método o modelo nuevo?
  • ¿que hay de nuevo?



PADRES EN LA ESCUELA: ¿NECESIDAD DE HOY?

INTRODUCCIÓN

La familia y la escuela constituyen los principales contextos de desarrollo para niños y adolescentes. Sin embargo, la colaboración Familia-Escuela suele estar mucho más presente en el discurso que en la práctica.

Esto se ve reflejado en un bajo número de investigaciones sobre estos temas.

 






TRABAJAR POR COMPETENCIAS: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA CONCRETA

Los dilemas de las competencias

Entre la palabra y la acción:

  • ¿por qué hablamos tanto y hacemos tan poco?
Entre la repentización y el trabajo planificado.
 
  • Un cambio significativo no se hace en cuatro días. No bastan conferencias. Exige trabajo.
Entre las fuertes demandas y el escaso apoyo.
  • No se trata de iniciativas personales sino de transformaciones institucionales.



CIBERNÉTICA DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS APLICACIONES


Introducción:
La integración como problema del conocimiento científico.
La cibernética y sus posibilidades de integración.
Principio Estructural de la Teoría General de Sistemas y los tipos de movimiento en la Filosofía. La amenaza del reduccionismo en la Ciencia.
Aspectos cibernéticos de la epistemología en la actualidad.
1.1 Ciencias Blandas y su relación con la Lógica Formal, Dialéctica y Difusa.
1.2 Postura cibernética sobre la relación entre Constructivismo y Conductismo.
1.3 Lectura cibernética sobre los paradigmas de investigación educativa.
Sociedad de la Información v/s Sociedad del Conocimiento.
2.1 Retos y amenazas de la Era del equilibrio entre conocimiento e información.
2.2 El paso a la formación por competencias.
2.3 Pobreza axiológica en los contenidos curriculares. Proceso de culturización.
Aplicaciones de la Cibernética de la Educación al proceso educativo.
3.1 En un mundo fraccionado se requiere de integración.
3.2 Componente científico, artístico y técnico del conocimiento. Maslow y la Teoría Humanística de la Motivación.
3.3 El problema fundamental del Diseño Curricular.
3.4 La Gerencia Educativa y su crisis.






LA EXPERIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

En la educación básica intentamos  despertar la curiosidad de  los niños, niñas y jóvenes,  relacionando sus vivencias con el quehacer científico. Explicándoles, por  ejemplo,  que el almidón y el fuego no sólo son la base de casi todos los alimentos, sino del progreso del ser humano.