Villa Educación

Martes 17 de octubre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



MEMORIA 5TO. CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO

El desarrollo científico y tecnológico, acelerado por la digitalización de todas las actividades humanas, hace del ámbito educativo un espacio de profundos cambios y transformaciones. El ser humano se encuentra ante los retos de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo del conocimiento y la información. La actual disyuntiva que se presenta es la utilización productiva y positiva de las dinámicas desencadenadas por la informática con finalidad pedagógica. Nunca como ahora, se dispuso de tanta accesibilidad a la información. Basta tener  cualquiera de los nuevos dispositivos electrónicos, y la conectividad requerida, aunado a los conocimientos necesarios; para localizar y obtener la información actualizada, prácticamente sobre cualquier tema. 

     Hoy en día el espacio áulico es sometido a prueba; en él coexisten las contradicciones provocadas por el cambio generacional y la forma en la que es asumido. Culturas marcadas por la forma en la que se definen ante las nuevas tecnologías, transitan y se expresan en la compleja relación docente-discente; generando problemáticas de nuevo tipo y dimensión. Las nuevas condiciones creadas por el cambio tecnológico, llevan consigo el germen de la actualización. Fruto de la práctica pedagógica, del contacto diario con el aprendizaje, el docente reflexiona y busca respuestas a los problemas de su entorno académico. Innovar deviene así, en el eje principal del ejercicio cognitivo. Innovación y cambio como realidad de la práctica áulica.

     Compartimos muchas de estas experiencias de reflexión e investigación producto de la labor y esfuerzo de cientos de docentes, en este primer volumen. Hemos reunido lo más significativo del trabajo de análisis. Presentamos con fines didácticos las problemáticas de mayor actualidad y presencia en las aulas. Esperamos con ello contribuir a la mejora de la práctica docente, con la única finalidad de elevar los estándares educativos, creando mejores estudiantes, y por ende, mejores ciudadanos de la era digital.

Es tiempo de cambiar e innovar, para elevar la calidad educativa.




CONSEJOS DOCENTES: PRIMER DÍA DE CLASES.

El primer día de clases es muy importante porque sienta el tono de cómo serán las actividades y la interacción entre estudiantes y maestros, aunque vale la pena aclarar que nada de esto es definitivo, las cosas siempre pueden mejorar. Lo más recomendable para este día es establecer las reglas de juego de manera agradable y fácil de entender para el grupo, usando el entusiasmo y la curiosidad más que la intimidación. Para lograr este cometido, es vital crear un ambiente relajado, abierto y de diálogo desde el primer día, que incentive la participación y deje a los estudiantes saber qué se espera de ellos y qué pueden ellos esperar de la clase.








Las competencias digitales en la formación docente

Actualmente podríamos decir que en el ámbito educativo internacional, nacional y local, es la
“moda” y al mismo tiempo una necesidad hablar de competencias docentes, competencias
digitales, el trabajo por proyectos, aprender a aprender en las escuelas de todos los niveles;
como lo es en este caso el de secundaria, pues nuestros jóvenes estudiantes pertenecen a una
nueva era del siglo XXI; que se desarrolla en la llamada sociedad del conocimiento y de la
información y los docentes debemos en este caso, presentar innovaciones de este tipo y poder
así ser unos reales facilitadores de aprendizajes en este mundo que evoluciona con una rapidez
vertiginosa.





¿Qué es ser docente?

Somos personas, seres humanos, que nos preocupamos porque nuestros alumnos aprendan, no soy arquitecto, pero construyo en tu hijo lo más importante de su vida, su personalidad, lo motivo  para que tenga una alta autoestima.

No soy médico pero diagnostico en tu hijo, que necesita apoyo para realizarse, lo conduzco por la verdad, le infundo valores para que crezca para ser un ciudadano responsable.




La creación de un Modelo de Educación nueva.

Se exponen tres rasgos o principios que caracterizan a la Educación nueva: el tomar en consideración la realidad infantil ("puerocentrica"), la organización de una vida social en el seno de la vida escolar, y la relación del acto con el pensamiento. El conjunto de estos rasgos constituyen sin duda alguna un momento fundamental en la comprensión de la pedagogía contemporánea.