Villa Educación

Miércoles 19 de septiembre de 2018

.: Filtro de Proyectos :.





MITO: EL CAMBIO CLIMÁTICO NO EXISTE

Por Génesis Gatica Porcayo

Lluvias torrenciales e inundaciones, huracanes categoría cinco, olas de calor e incendios forestales catastróficos, granizo del tamaño de pelotas de béisbol; son algunos eventos de los que el mundo entero ha sido testigo debido a los cambios que el clima presenta desde hace varias décadas.

Pese a tales acontecimientos, existen personas que se niegan a aceptar que éstos deriven de un cambio climático, desde grupos activistas en contra de este suceso hasta gobernantes.

Sin embargo, la realidad y los resultados de investigaciones en el tema, demuestran que el cambio climático es innegable y las consecuencias de la acción del hombre en contra del planeta se hacen presentes con más fuerza.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) el cambio climático es inequívoco y desde los años 50 existe mayor evidencia de ello porque los cambios en el planeta han sido evidentes: los océanos y la atmósfera se han calentado, existe disminución en la cantidad de hielo y nieve, hay un aumento en el nivel del mar y la presencia de mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

De acuerdo con estudios en el tema, realizados en las últimas décadas, la influencia humana ha sido la causa evidente y dominante de todos estos efectos en el planeta. Especialistas informaron que, tan solo en 2017, se han producido fenómenos naturales con mayor intensidad de los que se hayan registrado en la historia.

Por ejemplo: Estados Unidos fue golpeado por dos huracanes categoría cinco, Irma y Harvey. México también sufrió los estragos del clima con grandes inundaciones en el centro del país. Asia y África padecieron igualmente lluvias torrenciales, de acuerdo con las Naciones Unidas. Además, en California se registró la mayor ola de calor de los últimos 50 años, lo que ocasionó 14 incendios forestales en Estados Unidos que solo pudieron contenerse en 15 por ciento.

El IPCC considera que cada una de las tres últimas décadas ha sido sucesivamente más caliente que ninguna otra década, desde 1850 y es probable que la temperatura aumente más de dos grados centígrados antes del fin de este siglo.

Los especialistas explican que aunque dicho aumento en la temperatura puede que no sea uniforme en todo el planeta, la emisión de gases de efecto invernadero seguirá calentando la Tierra más allá del año 2100 y llegará a provocar cambios en los componentes del sistema climático.

Se estima que para limitar esos cambios, se requerirá de una reducción significativa de las emisiones y pese a eso, las propagaciones de dióxido de carbono (CO2), pasadas, presentes y futuras, ya tienen comprometida la vida de los habitantes del planeta y de las próximas generaciones, pues los estragos del cambio climático persistirán durante siglos.






CHAN HOL II, EL ESQUELETO ROBADO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA

¿Qué pueden contarnos los restos de un esqueleto humano de 13 mil años de antigüedad?, ¿qué métodos de investigación se usan para estudiarlos?, ¿con qué fines alguien puede saquear restos que se encuentran casi inaccesibles en un cenote?

 

Esta es la historia de Chan Hol II y de los espeleobuzos, arqueólogos subacuáticos, antropólogos físicos y geólogos que lo rescataron para develar las historias que tiene que contar a la humanidad.




LUNA HOY

Martes 12 de Diciembre de 2017
 
Salida de la Luna 01:45
Puesta de la Luna 13:56
Menguando 33% 





ROBÓTICA, EL INGLÉS DEL SIGLO XXI

En los países desarrollados cuyas inquietudes están muy al día con la corrupción, la atención a la salud, la educación y el desempleo, surge una nueva preocupación al darse a conocer en diferentes foros (entre ellos el Foro Económico Mundial de Davos), según el cual en los 15 países más industrializados peligran los empleos de más de siete millones de trabajadores como efecto de la incursión de los robots en los procesos industriales, según la OCDE el12 % de trabajadores europeos podrían ser sustituidos por máquinas, de manera que la Cuarta Revolución Industrial en la que se incluyen a los autómatas y la inteligencia artificial que requieren de estrategias edificadas con cimientos sólidos y estos se encuentran en la educación.




¿POR QUÉ TU HIJO DEBE CONOCER LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN?

Los lenguajes de programación para niños se han convertido en una de las actividades extraescolares preferidas por padres e hijos. Los más pequeños ya no se conforman con aprender cosas tan básicas como la lectura, la escritura o las matemáticas. El mundo digital en el que ya estamos inmersos empuja a que los menores adquieran nuevas y más complejas aptitudes para enfrentarse al futuro y la realidad es que con todo esto, la parte más técnica de la informática se ha democratizado dejando a un lado la creencia de que estos conocimientos solo están reservados para los más expertos.