Villa Educación

Viernes 23 de febrero de 2018

.: Filtro de Proyectos :.



MICROPLÁSTICOS CONTAMINAN EL ALIMENTO DE LOS MEXICANOS

 Por Amapola Nava

Ciudad de México. 27 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño menor a cinco milímetros que se encuentran como contaminantes en los suelos de todo el mundo. Al ser tan pequeños son difíciles de detectar y los animales que se alimentan de vegetación, semillas o microorganismos en el suelo, suelen ingerirlos accidentalmente. Dentro del cuerpo de los animales, los microplásticos se acumulan y entran a la cadena alimenticia, donde pueden pasar de animal en animal hasta llegar al plato de los mexicanos. 

Un estudio realizado en hogares mayas del sureste del país, por la doctora Esperanza Huerta Lwanga, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), detectó la presencia de microplásticos en los turrículos, o excretas de lombrices, y dentro de las mollejas de pollos y gallinas para consumo humano.

El estudio fue publicado en la revista científica Scientific Reports y concluye que los microplásticos y los plásticos de tamaño mayor a cinco milímetros pueden entrar a la cadena alimenticia de los hogares mexicanos. Además, los autores calculan que los mexicanos podrían consumir, en promedio, 840 partículas de microplásticos al año, lo cual puede representar un problema para la salud.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Esperanza Huerta explica cómo los microplásticos contaminan el suelo y cómo pueden llegar a los alimentos que consumen los mexicanos, transformando un problema ambiental en un problema de salud pública. 






LOS JÓVENES Y LA CIENCIA TOMAN INTERNET

Por Génesis Gatica Porcayo

22 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2016, YouTube se ha convertido en la plataforma principal por la cual los jóvenes acceden para consumir contenidos audiovisuales, con 90 por ciento de preferencia de los encuestados, colocando de esta manera Internet como una de las principales plataformas para ver y crear contenido con alcance mundial.

En este sentido y con el objetivo de vincular cada vez más la sociedad con los temas relacionados con las ciencias de la Tierra, nace a través de estas plataformas de Internet Planeteando, el cual está a cargo de Bernardo Bastién Olvera y Raiza Pilatowsky Gruner, estudiantes de posgrado en la Universidad de California en Davis.

Los especialistas en ciencias de la Tierra y cambio climático explicaron la importancia de la divulgación científica en esta rama, para que la sociedad se informe, genere mayor concienciación y vinculación en las políticas públicas en el rubro.

Planeteando es un proyecto creado con base en los estudios en ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que consiste en dar a conocer de manera amena los temas que se relacionan con el cambio climático.