Villa Educación

Miércoles 13 de diciembre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.





ASTRONOMÍA PARA TODOS

En el OAN (Observatorio Astronómico Nacional) de Tonantzintla se busca cumplir con tres objetivos: realizar investigación, docencia y difusión cultural. Para ello, se incentiva la realización de eventos que atraigan a los jóvenes de licenciaturas afines, para profesionalizarse en esta área y así forjar futuros investigadores.

 



EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL

En México, la astronomía ha sido un pilar en el desarrollo de la ciencia, ya que relacionado a ella se realizó en 1874 el primer viaje científico de nuestro país para observar en Japón el tránsito de Venus. Dos años después de este suceso, en 1876, se fundó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que en la actualidad cuenta con dos sedes: Ensenada, Baja California, y Tonantzintla, Puebla, las cuales ofrecen a los investigadores nacionales e internacionales la oportunidad de realizar observaciones especializadas.

 
 



TIPS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE TU CASA

En la actualidad el cuidado del medio ambiente es fundamental para lograr una mejor calidad de vida y garantizar  el futuro de nuestros hijos. Muchas veces, culpamos a las grandes industrias por la contaminación o el excesivo gasto energético pero no consideramos que todos podemos mejorar la situación empezando desde casa.




"CON HIGGS AGOTAMOS EL ÚLTIMO CONOCIDO DESCONOCIDO"

El director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, ha afirmado que, en cierto sentido, con el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula considerada clave para entender la formación del Universo, se ha "agotado el último conocido desconocido".

El director científico del CERN ha intervenido en un encuentro sobre los 60 años de esta entidad, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo(UIMP), en Santander.






LA MAGIA DE LOS NÚMEROS FIBONACCI.

Si has oído hablar alguna vez de la sucesión Fibonacci sabrás lo asombroso que resulta pensar que exista una fórmula matemática capaz de explicar tantas cosas. Se dice, quizá de forma exagerada, que puede llegar a definir el propio universo, y es que los científicos tienen a veces también alma de poetas y les gusta dotar de desmesurada hermosura a algo tan rígido como son los números, pero esta vez te aseguramos que la originalidad de las sucesiones Fibonacci van más allá de la rigidez de un plano o una calculadora, se trata de un constructo majestuoso que inspira a artistas y arquitectos… ¿Quieres saber de qué se trata?

 




¿SABES QUÉ ES EL INCONSCIENTE COLECTIVO?

Inconsciente colectivo. Puede que hayas oído estas palabras alguna vez, incluso es posible que te hayan intrigado lo suficiente como para haberte animado a buscar información sobre ello. Fue un término acuñado por el psicólogo Carl Jung y que seguía en cierto modo, los pilares del inconsciente de Siegmund Freud. Pero ¿Qué es realmente este término, se trata de algo que caracteriza de verdad al ser humano?




¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS GENES Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA INTELIGENCIA INFANTIL?

Según un equipo internacional de investigadores, entre el 20 y el 40% de la inteligencia de los niños es heredada. El coordinador de este estudio, el doctor Beben Benyamin, de la Universidad de Queensland, afirma que ”en nuestro estudio hemos encontrado que entre el 20 y el 40 por ciento de la variación en el coeficiente intelectual en la infancia son causados ​​por factores genéticos”.




EL SUEÑO DE LA LEVADURA MULTIPROPÓSITO

La utilidad de las levaduras en los procesos de fermentación es bien conocida en panaderías e industrias relacionadas con la producción de algunas bebidas. Pero quizá también puedan ser útiles para muchas más cosas. Diversas investigaciones en biología sintética han demostrado que tienen ventajas sobre las bacterias como laboratorios en los que producir vacunas, medicamentos y otros productos. La posibilidad de modificar su material genético y adaptarlo a diversas necesidades humanas abre un interesante campo de investigación e innovación.