Villa Educación

Martes 17 de octubre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.



DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente 2013, una fecha reconocida por la ONU y que en este año tiene como lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra" y en el que el país anfitrión será Mongolia, que remplaza a Brasil, que ya fue protagonista de esta celebración en 2012.Este año, las Naciones Unidas a través de la FAO han querido hacer también un llamado a un mejor uso de los recursos alimentarios, ya que cada año se tiran a la basura 1.3 billones de toneladas de comida, una cifra que equivale a la producción de toda el África subsahariana.

 



LA MOLÉCULA DEL OLVIDO

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich parecen haber encontrado evidencias moleculares de la existencia del olvido como mecanismo biológico antagonista del recuerdo.

La identificación de una proteína que actúa, de forma natural, como anuladora de los recuerdos ha puesto de manifiesto, en efecto, la existencia de un fenómeno, que podríamos bautizar como antimemoria, que choca con las ideas preconcebidas acerca de la memorización y sus mecanismos.




DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN

Los proyectos escolares de ciencias proporcionan a los estudiantes una experiencia práctica en el uso del método científico y ayudan a estimular su interés por la investigación. Estos objetivos son cada vez más importantes para la sociedad, que se ha dado cuenta de los beneficios de la investigación científica profesional. A menudo, el resultado de un proyecto científico de investigación profesional implica un descubrimiento que puede mejorar la vida de las personas, los animales o proteger el medio ambiente.




DATO CURIOSO: ¿NOS PUEDE LLEVAR EL VIENTO?

Podría darse el caso si la velocidad del viento superara los 150 km/h. Así se deduce de las pruebas realizadas en un simulador de caída libre, consistente en un tubo cilíndrico por el cual se lanza desde abajo un chorro de aire cuya intensidad va aumentando progresivamente.

A partir de los 140 km/h, un hombre de corpulencia media empieza a despegar del suelo, y a los 150 km/h, volaría.




DATO CURIOSO: ¿CUÁL ES EL INSECTO MÁS LUMINOSO DE LA TIERRA?

No se trata de la luciérnaga, sino del cocuyo (Pyrophorus noctilucus), también conocido como tucu-tucu. Se trata de un escarabajo de América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo, con dos manchas amarillentas a los lados del tórax por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. Pasa el día en el bosque al refugio del calor, y alza su vuelo al atardecer.

 

Su nombre deriva de los vocablos griegos pyro, 'fuego', y phorus, 'portador'.
 




DATO CURIOSO:

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc.

Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos.

Así que CUIDEMOS, nuestro hogar!
 




DATO CURIOSO: ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?

Haciendo todos los cálculos para saber la densidad de la nube, se descubrió que una nube esponjosa y normal tiene una densidad media de ½ gramo por metro cúbico.

Para calcular el peso, analizó un cúmulo típico, de un kilómetro de diámetro, que es mil metros de altura por mil  de anchura. Esto equivale a 2 mil millones de metros cúbicos, que multiplicados por 0.5 dan como resultado 500 mil  millones de gramos de agua.

Eso es un montón de peso, así que LeMone sugiere ponerlo en términos más familiares, como elefantes. Una nube de un kilómetro de diámetro pesa tanto como 100 elefantes.




BIBLIOTECAS DIGITALES

Una biblioteca digital es un centro de recursos que se encuentran disponibles en formato digital (pdf, doc, jpg, bmp, mp3, etc.), la cual se accede por medio de las computadoras y de internet. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.




DÍA MUNDIAL DEL AGUA ¿SABÍAS QUE LAS GOTAS DE LLUVIA NO TIENE FORMA DE LÁGRIMA?

COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE EL AGUA:

  • El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.

  • En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

  • Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, de esferoide.

  • Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

  • Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil.




El LIBRO ELECTRÓNICO

Un libro electrónico, libro digital, ciberlibro, también conocido como e-book, eBook, o ecolibro, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.