Villa Educación

Sábado 21 de diciembre de 2024

.: Filtro de Proyectos :.



INICIATIVA DE REFORMA EDUCATIVA

La base para transformar a México, es la educación. Por ello, como titular del Ejecutivo Federal, en uso de mis atribuciones, hoy presento a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional. Al reafirmar nuestro compromiso con México, hoy tenemos una propuesta consensada para iniciar la Reforma Educativa, con lo que se demuestra que el diálogo y el consenso son medios eficaces para transformar al País. Queremos para México, una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y la paz; una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano.

Descargala Completa!




MEDIACIÓN ESCOLAR: UNA ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS

Se vive una época en la que el deterioro de las relaciones interpersonales es el denominador común en nuestras instituciones, lo cual genera un aumento de los conflictos en todas las áreas sociales y –por cierto- las escuelas no son la excepción. El conflicto debe entenderse como parte de la vida humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Pero ello, no justifica que su consecuencia natural sea la violencia, la agresión o la ruptura de las relaciones.
Si se aprende a abordarlos, los conflictos pueden convertirse en una oportunidad para conocer nuestras debilidades y fortalezas y las de la otra parte. Pero para transformar el conflicto en algo positivo, es necesario cambiar los paradigmas que habitualmente asocian el conflicto con aspectos negativos y aceptar la diversidad de opiniones con respeto y tolerancia.




PROYECTOS DIDÁCTICOS

 

Los proyectos didácticos  se basan  en  prácticas sociales del lenguaje. Éstas  comprenden los diferentes modos de leer, estudiar y compartir los textos, de  aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales. De acuerdo al Programa de la asignatura, se incluyen  prácticas sociales del lenguaje de  tres ámbitos: estudio, literatura y participación ciudadana.




¿COMO DISEÑAR UN PROYECTO EDUCATIVO PARA EL AULA?

 

Para un docente es de suma importancia tener las herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración  de proyectos educativos en el aula, todo esto en la búsqueda de la mejor preparación  de sus alumnos por lo que debe considerar entre otras cosas  que todo proyecto consta de tres momentos: el diseño, la implementación y la reflexión.




TRABAJO POR PROYECTOS EN LA ESCUELA PRIMARIA

 

El trabajo por proyectos se sustenta en un enfoque globalizado de la educación, es decir, los métodos globales parten de los supuestos psicológicos que la percepción del mundo y de la vida misma siempre se da de forma global.  Los proyectos son propuestas de solución de una situación conflictiva, real, interesante, para quienes vayan a participar en su elaboración. 




CONSEJOS A DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA SOBRE CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS A LA LECTURA EN VOZ ALTA

 

La lectura en voz alta es una de las actividades más importantes para adquirir la afición por la lectura y la escritura. A pesar de ser una práctica cotidiana no todos tienen la habilidad para hacerla un instrumento de fomento a la palabra escrita y oral. En este artículo se dan una serie de recomendaciones para que los salones de clases y los hogares sean espacios propicios para la lengua oral y escrita.




ASPECTOS GENERALES DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

 

El modelo educativo por competencias,  constituye la base fundamental  para orientar el currículo, la intervención docente, el aprendizaje y su evaluación, ya que nos brinda principios, herramientas y formas de evaluar para alcanzar estándares de calidad.




MEMORIA 3ER. CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO

El Sistema Educativo Valladolid en conjunto con Multiversidad Latinoamericana, llevaron a cabo con gran éxito el III Congreso Internacional Multidisciplinario (CIM12) Educación e Investigación, evento dirigido a estudiantes y profesionistas de los distintos niveles educativos y empresariales de nuestro país.

Reconocidos Ponentes, de países como México, Cuba y República Dominicana, nos compartieron e intercambiaron nuevos y diferentes pensamientos educativos, motivacionales y empresariales ante un lleno total en el centro de convenciones del Hotel RIU en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

C. P. Carlos Kasuga Osaka, Dr. César Lozano, Dra. María Rosa Alfonso García, Lic. Mayra Holguín Vásquez, Dr. Carlos Giordano Sánchez Verín, Dra. Lilian Montesino Menéndez, Mtra. Minerva Camacho Javier y Dr. Dervy Jiménez Silva, ofrecieron excelentes conferencias, los talleres fueron impartidos por Dr. Héctor Méndez Berrueta, Profr. Enrique Espinoza Ordóñez, Profr. Everardo García Cansino (Oxford University), Profra. Beatriz López Obregón, Mtra. Elizabeth Trueba Pérez y el Profr. Félix Acosta Blanco.




DISLEXIA

Dislexia es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar  dichas dificultades. Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas. Aunque hay quienes aseguran que es mayor el índice de niños que padecen este trastorno  Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Todo profesional de la enseñanza debería saber sobre dislexia y  tomar en cuentas esa información, eso evitará muchos problemas en las aulas.

 




APRENDIZAJE POR LA ACCIÓN

-    El método de los 6 pasos -

Dr. Hans Juergen Lindermann

El concepto de la "competencia (de acción)" articula dos aspectos, enfatizando la unidad entre pensar y hacer en la acción humana.

Como orientación didáctica, el concepto permite enunciar los objetivos de aprendizaje en términos de estructuras cognitivas complejas de representación y de operación.

Este planteo ya se había plasmado en la conceptualización brillante y nítida del Pragmatismo de John Dewey.