Villa Educación

Martes 21 de septiembre de 2021

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INTERPRETACIONES IMAGINADAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

El libro Interpretaciones imaginadas de la Historia Universal Moderna y Contemporánea, está estructurado en un discurso visual que condensa procesos significativos de la historia mundial, por medio de construcciones icónico-simbólicas que expresan situaciones, hechos y personajes de distintos periodos y espacios, en especial a partir de la constitución del mundo moderno y el surgimiento del sistema capitalista. Las representaciones imaginadas son el hilo conductor de este material y las explicaciones textuales enriquecen el sentido e interpretación de aquéllas.

Las construcciones icónico-simbólicas integradas en el texto, seleccionadas por su contenido imaginal para construir el discurso histórico visual, tienen trazos, colores y simbolismos de distinta manufactura y calidad estética, pero todas contienen una riqueza de significados, expresivos de la apropiación de conocimiento histórico. Estas construcciones icónico-simbólicas son resultado de una práctica docente centrada en el uso de la imagen como fuente para el conocimiento histórico, elaboradas por alumnos del bachillerato como productos de aprendizaje en la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea.

En ese sentido, el libro que tienes en tus manos ostenta un doble valor para el conocimiento histórico, pues constituye una fuente de consulta y, a la vez, un testimonio de la juventud actual sobre cómo concibe imaginablemente el desarrollo histórico de nuestro planeta. Así, este material ofrece una propuesta novedosa, al mismo tiempo que entretenida, de transmisión y difusión del conocimiento histórico mundial.




INTERPRETACIONES IMAGINADAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Este libro constituye una recreación de los procesos significativos de nuestro pasado, una compilación de construcciones icónico-simbólicas elaboradas por alumnos de bachillerato, quienes, en un ejercicio de reflexión y construcción, interpretan el devenir histórico de nuestro país. Todas las imágenes fueron concebidas y pintadas por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 17 años. En ese sentido, el material que tiene en sus manos ostenta un doble valor para la enseñanza de la Historia de México, pues constituye tanto una fuente de consulta, como un testimonio de la juventud actual sobre cómo concibe en imágenes el desarrollo histórico de nuestro país.

Las construcciones icónico-simbólicas que forman este texto tienen trazos, colores y simbolismos de distinta manufactura y calidad estética, pero todas muestran una riqueza de significados, resultado de la apropiación de información histórica, de su procesamiento y su expresión en un lenguaje imaginal, a la manera del tlacuilo nahua, cuyo nombre significa “el que escribía pintando”. Así se construyó este material, como una historia contada a partir de imágenes entendidas éstas como una serie de resultados de aprendizaje y una forma de transmisión de conocimiento histórico.

Los materiales que conforman el libro abarcan desde el México prehispánico hasta el actual. En las diferentes etapas, están plasmados acontecimientos, personajes y procesos que se entremezclan simbólicamente y caracterizan la esencia de cada periodo histórico mediante imágenes. A esto se le llama discursos icónico-textuales que ofrecen una interpretación de la historia mexicana desde la perspectiva juvenil y constituyen una propuesta novedosa, al mismo tiempo que entretenida de trasmisión y difusión del conocimiento histórico de México.

Así, te invitamos a que realices un viaje con los protagonistas de nuestra historia.






EL QUEHACER DE LA ESCRITURA

El libro es una propuesta didáctica cuyo enfoque práctico y funcional pretende auxiliar a los docentes en la atención del proceso de escritura centralmente, y de lectura paralelamente –un buen trabajo de escritura presupone un buen trabajo de lectura– y, asimismo, ofrece propuestas fáciles de seguir y aplicar en el salón de clase o fuera de él para revisar y valorar los resultados de dichos procesos.




¿CÓMO ENSEÑAR A HABLAR Y ESCUCHAR EN EL SALÓN DE CLASES?

El propósito del libro es proporcionar a los profesores de diversas áreas del conocimiento las herramientas básicas que los hagan mejores docentes, tanto en las aulas como en su vida personal y social. Asimismo, se pretende incidir en la enseñanza a los alumnos del adecuado manejo de la producción y comprensión orales en el salón de clases.






APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Este libro es fruto de los esfuerzos realizados en la utilización del ABP desde 1995 en la Facultad de Medicina de la UNAM y en diferentes grupos de estudiantes del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades desde el 2000. Los planteamientos que aquí se exponen también son resultado del intercambio de experiencias con profesionales de numerosos países que han logrado aplicar exitosamente esta estrategia de aprendizaje. No dudamos que su consulta servirá para que los docentes interesados encuentren un estímulo para mejorar la calidad de su actividad frente a los alumnos a través de la aplicación de los principios de esta metodología de aprendizaje.






ENSEÑANDO FÍSICA : MATERIAL DE APOYO PARA PROFESORES DE SECUNDARIA

Este libro, que forma parte de la Serie “Enseñando Ciencias”, es un texto dirigi­do y pensado para apoyar en su labor diaria a los profesores de secundaria que imparten la asignatura de Física.

El texto está compuesto por cinco grandes apartados escritos por experimen­tados profesores de física de la UNAM, en sus muy particulares áreas de especia­lización al interior de la física misma.

El primer bloque, como era de suponerse, empieza con conceptos fundamen­tales sobre el movimiento y la fuerza, que son parte de la mecánica; es decir, el área más antigua de la física, pero que conoce su punto de inflexión en los si­glos XVI y XVII de nuestra era con Galileo Galilei (Italia) e Isaac Newton (Inglaterra). En este bloque se revisan las nociones de “cinemática”, “dinámica” y “estática”, a través de varios conceptos como velocidad, trayectoria, desplazamiento, distan­cia recorrida, modelo de ondas, caída libre; así también, del trabajo de Galileo, y de la descripción de las fuerzas en el entorno.

El primer bloque será fundamental para proseguir con el segundo, que trata sobre las leyes del movimiento. Éstas se revisan a través de las tres leyes de Newton (movimiento rectilíneo uniforme; relación fuerza, masa y aceleración, y la acción y la reacción, respectivamente); asimismo, del concepto de gravitación.

El tercer bloque, cuyo título es: “Un modelo para describir la estructura de la materia”, es abordado desde un enfoque epistemológico sobre la noción de “modelo” o modelos científicos que diversos pensadores de la antigüedad –como Sócrates, Demócrito, Epicuro, hasta científicos modernos como Newton– desa­rrollaron mediante teorías, hipótesis o representaciones de la realidad que les permitían comprender los fenómenos del mundo. Con este antecedente se abordan distintos, modelos y teorías sobre la materia, como la densidad de los cuerpos, la presión, el principio de Arquímedes, el concepto de gasto, la ecuación de Bernoulli (el tubo de Venturi), la temperatura y sus escalas de medición, el ca­lor, la conservación de la energía y las leyes de la termodinámica, entre otros mo­delos. Es de destacar que los conceptos que están detrás de todos estos temas han encontrado aplicaciones de uso industrial, doméstico o en las grandes obras de ingeniería, gracias a las cuales la humanidad se ha beneficiado y ha sacado provecho de los elementos naturales.

El concepto de materia se presenta en el bloque cuatro, denominado “Mani­festaciones de la estructura interna de la materia”, donde se explora el modelo atómico, la ley de Coulomb, la corriente y resistencia eléctricas y nociones de electromagnetismo, conceptos de la física, todos ellos, igualmente importantes para el desarrollo de las actividades humanas en tanto aportan conocimiento para la resolución de problemas que nos atañen a todos en lo general o en lo particular, como es el caso de la óptica.

Para terminar, los autores hacen un recorrido por la historia de cómo se han forjado las teorías sobre los factores que dieron origen al universo, como lo fue el llamado Big Bang o la Gran Explosión, sus características, la evolución de las estrellas y los instrumentos de que se dispone para estudiar cuerpos que están a años luz de nuestro planeta. Termina el bloque con una reflexión sobre el equi­librio que debe existir entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en el aspecto de que el desarrollo científico no debe ponerse por arriba de la preservación de nuestro medio ambiente, de la salud de las personas, animales o plantas. Por el contrario, se trata de seguir incrementando nuestro conocimiento y entendi­miento del mundo para buscar las soluciones que requieren los retos actuales como lo son el calentamiento global, el abastecimiento de alimentos y agua a las poblaciones, la lucha contra plagas y otros flagelos que podrían amenazar el equilibrio o la salud de los recursos planetarios.

Es así como estos cinco bloques fueron planeados y desarrollados para enta­blar un diálogo con los profesores de física de secundaria, quienes encontrarán, sin lugar a duda, herramientas, estrategias y valiosos consejos para la mejora y profundización de su práctica cotidiana.

Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla

Coordinador Académico de la serie “Enseñando ciencias”.