Villa Educación

Martes 19 de junio de 2018

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¿QUÉ HACER PARA PRODUCIR VERDADERO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Un verdadero aprendizaje significativo es el opuesto del aprendizaje estimulado por la escuela conductista de los días de hoy. En el discurso, el conductismo está superado como referente para organizar la enseñanza; en la práctica, no. Aunque se hable mucho en aprender a aprender, en competencias, en enseñanza centrada en el alumno, en actividades colaborativas y en el uso de las TICs, la enseñanza contemporánea sigue centrada en el docente (el modelo de la narrativa) y volcada hacia la preparación de los alumnos para los tests (el teaching for testing). Lo importante es el entrenamiento para dar las respuestas correctas en las pruebas locales, regionales, nacionales e internacionales. La comprensión, la significación, la capacidad de explicar, de describir, de enfrentar situaciones nuevas, no importan mucho; la respuesta correcta, sí. Presentar la respuesta correcta frente a un dado estímulo (la pregunta del test) es la esencia del conductismo.








CIBERNÉTICA DE LA EDUCACIÓN

Entre los aspectos más relevantes de la Cibernética Educativa se puede destacar el hecho de que su objeto de estudio, los sistemas educadores, constituye una generalización hacia la naturaleza de los sistemas educativos conformados por la humanidad. Las regularidades y resultados obtenidos en la Cibernética Educativa, revelados desde el mismo seno de la naturaleza, pueden y deben ser aplicados al perfeccionamiento del proceso educativo humano, abriéndose así nuevas perspectivas en este controversial e importante aspecto de la actividad del hombre.




TALLER ¿ CÓMO UTILIZAR LAS TIC EN UNA CLASE DE CIENCIAS?

La presencia e incorporación de las TIC, en nuestra vida cotidiana, es cada vez mayor. Ese incremento en la sociedad, como medios de comunicación, no se da a la par en el ámbito educativo, tal vez porque los docentes se resisten de nuevo a incorporar las nuevas tecnologías al aula. Quién no recuerda, a más de alguno de sus maestros, satanizando e impidiendo el uso de la calculadora y, más de alguno de nosotros hoy, el uso de los teléfonos celulares, laptop, y del uso de redes sociales en educación. En vez de aprovechar la conectividad de los mismos, para desarrollar competencias en la búsqueda, procesamiento, interpretación y aplicación de la información.




EL MÉTODO EXPERIMENTAL

En el sistema educativo mexicano mucho se ha hecho por lograr integrar a los estudiantes a la aplicación del método experimental, en la educación secundaria, asistir a una clase al laboratorio siempre ha despertado el interés de los adolescentes, y los docentes encargados de impartir las clases de ciencias naturales han evolucionado desde la improvisación hasta la implementación de prácticas de laboratorio que favorecen los ambientes de aprendizaje.




EVALUACIÓN DEL TÉRMINO “DISCAPACIDAD” Y “NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES” Y PROPUESTA DE CAMBIO

La principal propuesta de esta investigación es el cambio de los conceptos de “Discapacidad” y “Necesidades Educativas Especiales” por el de “Alumno con Dificultades de Aprendizaje” y “Barreras para el Aprendizaje y la Participación y Recursos para Superarlas”. Esto es debido a que los dos primeros conceptos se han convertido en etiquetas negativas para los alumnos con los que se los asocia. Para fundamentar esta propuesta, se ofrecen diferentes argumentos lógicos y empíricos (aplicación de un cuestionario a alumnos de Educación Primaria para que valoren estos conceptos).








LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS DEL DOCENTE

El reconocimiento de una competencia pasa no sólo por la identificación de las situaciones que hay que manejar, de los problemas que hay que resolver, de las decisiones que hay que tomar, sino también por la explicitación de los saberes, de las capacidades, de los esquemas de pensamiento y de las necesarias orientaciones éticas. Para generar un cambio, el docente es quien debe asumir el papel de disposición al cambio, actualizarse en los conocimientos, ser  innovador, creativo, para ser  facilitador, crear ambientes de aprendizaje, ser mediador, propositivo y en constante actualización. Conocer, analizar y reflexionar los planes de estudio. Diseñar actividades que propongan el aprendizaje por medio de la socialización, es decir colaborativo. Diseñar ambientes de aprendizaje que involucre cambios del mobiliario, hacer uso de las TICS, etc.