.: Filtro de Proyectos :.
UNA CARA AMIGA. EL DOCENTE TUTOR FRENTE AL ALUMNO Y SUS IMPLICACIONES CON LAS COMPETENCIAS
Publicado el
“UNA CARA AMIGA”. EL DOCENTE TUTOR FRENTE AL ALUMNO Y SUS IMPLICACIONES CON LAS COMPETENCIAS
Resumen
Este trabajo es una reflexión sobre el papel que desarrollan tanto el profesor como el alumno, su implicación con las competencias. (Deberán cada quien asumir su rol), sobre todo el docente de cómo generar interés en el alumno frente a la materia obstáculo o problema, que al mismo tiempo, podría ser muy enriquecedor para el docente tutor, por tal razón evidenciaremos algunas estrategias o plan de acción de acuerdo a nuestra propia experiencia. Ciertamente dicho espacio tutorial, pudiera ser de éxito o de fracaso dependiendo del grado de adecuación o inadecuación Se ha escrito referente al papel del profesor tutor ante los alumnos con dificultades de aprendizaje. El éxito o fracaso dependerá más o menos del grado de adecuación o inadecuación. (Bachelard, Gastón.1997).
MEMORIA 5TO. CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO
Publicado el
El desarrollo científico y tecnológico, acelerado por la digitalización de todas las actividades humanas, hace del ámbito educativo un espacio de profundos cambios y transformaciones. El ser humano se encuentra ante los retos de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo del conocimiento y la información. La actual disyuntiva que se presenta es la utilización productiva y positiva de las dinámicas desencadenadas por la informática con finalidad pedagógica. Nunca como ahora, se dispuso de tanta accesibilidad a la información. Basta tener cualquiera de los nuevos dispositivos electrónicos, y la conectividad requerida, aunado a los conocimientos necesarios; para localizar y obtener la información actualizada, prácticamente sobre cualquier tema.
Hoy en día el espacio áulico es sometido a prueba; en él coexisten las contradicciones provocadas por el cambio generacional y la forma en la que es asumido. Culturas marcadas por la forma en la que se definen ante las nuevas tecnologías, transitan y se expresan en la compleja relación docente-discente; generando problemáticas de nuevo tipo y dimensión. Las nuevas condiciones creadas por el cambio tecnológico, llevan consigo el germen de la actualización. Fruto de la práctica pedagógica, del contacto diario con el aprendizaje, el docente reflexiona y busca respuestas a los problemas de su entorno académico. Innovar deviene así, en el eje principal del ejercicio cognitivo. Innovación y cambio como realidad de la práctica áulica.
Compartimos muchas de estas experiencias de reflexión e investigación producto de la labor y esfuerzo de cientos de docentes, en este primer volumen. Hemos reunido lo más significativo del trabajo de análisis. Presentamos con fines didácticos las problemáticas de mayor actualidad y presencia en las aulas. Esperamos con ello contribuir a la mejora de la práctica docente, con la única finalidad de elevar los estándares educativos, creando mejores estudiantes, y por ende, mejores ciudadanos de la era digital.
Es tiempo de cambiar e innovar, para elevar la calidad educativa.
CONSEJOS DOCENTES: PRIMER DÍA DE CLASES.
Publicado el
El primer día de clases es muy importante porque sienta el tono de cómo serán las actividades y la interacción entre estudiantes y maestros, aunque vale la pena aclarar que nada de esto es definitivo, las cosas siempre pueden mejorar. Lo más recomendable para este día es establecer las reglas de juego de manera agradable y fácil de entender para el grupo, usando el entusiasmo y la curiosidad más que la intimidación. Para lograr este cometido, es vital crear un ambiente relajado, abierto y de diálogo desde el primer día, que incentive la participación y deje a los estudiantes saber qué se espera de ellos y qué pueden ellos esperar de la clase.
Entrevista a Francesc Pedró
Publicado el
COMPETENCIAS DOCENTES
Publicado el
Las competencias digitales en la formación docente
Publicado el
Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación.
Publicado el
Se añade al artículo 3 constitucional la fracción IX para crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se le da a este último el carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios.
¿Qué es ser docente?
Publicado el
Somos personas, seres humanos, que nos preocupamos porque nuestros alumnos aprendan, no soy arquitecto, pero construyo en tu hijo lo más importante de su vida, su personalidad, lo motivo para que tenga una alta autoestima.
No soy médico pero diagnostico en tu hijo, que necesita apoyo para realizarse, lo conduzco por la verdad, le infundo valores para que crezca para ser un ciudadano responsable.
La creación de un Modelo de Educación nueva.
Publicado el
Se exponen tres rasgos o principios que caracterizan a la Educación nueva: el tomar en consideración la realidad infantil ("puerocentrica"), la organización de una vida social en el seno de la vida escolar, y la relación del acto con el pensamiento. El conjunto de estos rasgos constituyen sin duda alguna un momento fundamental en la comprensión de la pedagogía contemporánea.
Escuela y vida social: ¿hacia una pedagogía social?
Publicado el
La educación nueva concibe la clase como un lugar de vida capaz de instaurar una nueva relación entre los individuos. La relación entre sociedad y escuela se plantea como perspectiva. La pedagogía se inscribe en una dimensión de sociedad.