.: Filtro de Proyectos :.
APRENDER A APRENDER, ROMPIENDO PARADIGMAS
Publicado el
Ing. Sergio A. Ortega Barboza
Maestría en Informática Administrativa (UAD)
Maestría en Educación (UTM)
Consultor en T.I
Congreso Internacional Multidisciplinario Mayo 2010 "Aprender a Aprender, Rompiendo Paradigmas"
REFORMAR LA EVALUACION PARA REFORMAR LA ENSEÑANZA
Publicado el
SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y CURRÍCULO
María Antonia Casanova*.
Resulta absolutamente imprescindible establecer un modelo evaluador acorde con la sociedad que se desea, con los objetivos generales del sistema educativo y con el modelo de persona que parece la idónea para vivir dignamente en los grupos sociales del futuro (la educación va siempre desfasada en sus objetivos: prepara en función de la sociedad actual a sujetos que van a vivir en una sociedad desconocida: la del mañana).
NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR
Publicado el
Nuevas competencias profesionales para enseñar
Perrenoud P.,
Diez nuevas competencias enseñar. SEP-BAM, México
GESTIONAR LA PROGRESION DE LOS APRENDIZAJES
Publicado el
"Diez nuevas competencias para enseñar"
P. Perrenaud
SEP-BAM, México. 2004, pp. 33-35
En la escuela no se pueden programar los aprendizajes humanos como la producción de objetos industriales. No es solamente una cuestión de ética. Simplemente resulta imposible, debido a la diversidad de estudiantes y su autonomía de temas. Por consiguiente, toda enseñanza digna de este nombre debería ser estratégica, concebida en una perspectiva a largo p
HACIA UNA ERA POST POSMODERNA
Publicado el
Ximena Dávila Yáñez, Humberto Maturana Romesín
En este ensayo, los autores nos invitan a echar una mirada diferente sobre los fenómenos fundamentales de la educación hoy, imaginando un suceder que nos pueda orientar a seguir una co-deriva que resulte en una transformación reflexiva de la educación para el año 2021.
Palabras clave: biología cultural; educación para el año 2021; educación posmoderna; enfoque sistémico.
LAS ADECUACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Publicado el
Se puede decir que las A.C. son la acomodación de la oferta común a las necesidades, contexto y posibilidades del alumno de un centro escolar.
Las A.C. son una secuencia de acciones sobre el currículo escolar diseñado para una población dada, que conduce a la modificación de uno o más de sus elementos básicos (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar) con el fin de facilitar la individualización de la enseñanza en el contexto más normalizado posible.
TECNICAS DE LECTURA Y REDACCION DE TEXTOS
Publicado el
Al finalizar el curso, el estudiante estará capacitado para aplicar en sus lecturas, la técnica de los seis pasos, la técnica de la lectura veloz, la técnica para mejorar la comprensión lectora y las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar; Conocerá los distintos enfoques de lectura y desarrollará habilidades que le permitirán realizar lecturas críticas, analíticas y comprensivas. Además aplicará las técnicas básicas y avanzadas para subrayar libros de texto, elaborar apuntes o notas, esquemas, resúmenes o síntesis y ensayos.
¿PARA QUE ENSEÑAR MATEMATICA EN LA ESCUELA PRIMARIA?
Publicado el
Las Matemáticas en la escuela primaria nos proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar la solución de los problemas que encontraremos en diversas circunstancias de nuestra vida, se construyen paulatinamente y avanzamos de lo intuitivo (práctico) a lo formal, a través de abstracciones sucesivas.
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Publicado el
Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje…
LA CONSTRUCCION CONJUNTA DEL CONOCIMIENTO
Publicado el
En este artículo se analiza la relevancia de la elaboración del discurso en la Escuela, desde una perspectiva de la educación como proceso de comunicación. Presentamos diversos referentes teóricos que relacionan el discurso educativo y el proceso de enseñanza y aprendizaje