Villa Educación

Martes 21 de noviembre de 2017

.: Filtro de Proyectos :.











¿CÓMO OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR?

El próximo lunes 21 de agosto sucederá un evento astronómico común pero que no muchos han tenido la fortuna de presenciar. Se trata de un eclipse solar que ocurrirá sobre el territorio del continente americano con un máximo sobre Estados Unidos, es decir, un eclipse total que ocasionará que el cielo se oscurezca durante el día. No obstante, en México esto se observará solamente de manera parcial.

Pero, ¿qué es un eclipse solar? Es la desaparición temporal a la vista del sol desde la perspectiva de la Tierra y que es causada por la alineación del sol, la luna y la Tierra, explicó la doctora e investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado Inglada.






¿A QUÉ HORA VER EL ECLIPSE SOLAR EN MÉXICO?

El próximo lunes 21 de agosto ocurrirá el eclipse solar total que se podrá ver de manera parcial en México. El efecto producirá una “pequeña noche” que durará cerca de tres minutos.

El eclipse se podrá apreciar en todos los estados de la república pero en diferentes horarios.

En la siguiente fotografía pueden ver los horarios para la República Mexicana según la Sociedad Astronómica – ESIA Ticomán del IPN:

El IPN recomienda evitar ver directamente el Sol y usar equipos adecuados como lentes especiales, filtros o telescopios con protección, durante el eclipse solar del próximo 21 de agosto.

El eclipse total de sol es el primero que se registra en este país en los últimos 70 años. Aunque en 1972 hubo uno que se pudo ver en Canadá y en 1991 otro que se pudo apreciar desde Baja California Sur.




21 DE AGOSTO DE 2017: ECLIPSE TOTAL DE SOL

El 21 de agosto de 2017 se producirá todo un acontecimiento astronómico: un eclipse total de Sol. Los observadores situados a lo largo de la franja de 115 km de ancho que va desde Oregón a Carolina del Sur, en los Estados Unidos, se encontrarán en esta ruta del eclipse total, que alcanzará su punto máximo a las 18:26 GMT. Durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, las personas que se encuentren en los lugares adecuados se verán bañadas por un misterioso crepúsculo en mitad del día.