Villa Educación

Lunes 10 de diciembre de 2018

.: Filtro de Proyectos :.







ECLIPSE LUNAR CON SUPERLUNA HOY

Millones de personas han visto cómo la luna se teñía de rojo por un eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra. El triple evento se ha bautizado como 'superluna de sangre azul'.

La luna muestra una coloración rojiza en un eclipse total que ha despertado el interés en todo el mundo, esta coincidencia, (Super luna azul, luna sangrienta y eclipse total) hace 154 años que so se presentaba. 

En nuestro planeta, este miércoles en la madrugada se produjo una conjunción astral inédita desde hace 154 años, es decir han coincidido en el cielo una “luna azul”, un eclipse lunar y una superluna.

Explicando el fenómeno:

El fenómeno se ha podido ver principalmente desde Norteamérica, Asia y Oceanía; y en todo el mundo en directo a través de internet. En España, así como en gran parte de Europa occidental, Sudamérica y África, solo pudo apreciarse parcialmente.

El eclipse empezó a las 12.52 GMT, el momento culminante fue a las 13.29 GMT y terminó a las 14.07 GMT, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).






¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

Por Ricardo Capilla Vilchis

(Agencia Informativa Conacyt).- El aprovechamiento de los vientos resulta una valiosa alternativa para la obtención de energía eléctrica, así como para ayudar a la disminución de contaminantes producto de la quema de carbón, gas e hidrocarburos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Rubén Langlé Campos, maestro en gestión de sistemas de información geográfica perteneciente al Laboratorio de Información Geográfica y Percepción Remota del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur, institución perteneciente al Sistema de Centros de Investigación Conacyt, habló sobre algunos aspectos del aprovechamiento de la energía eólica en México. 

La energía eólica es aquella obtenida a partir de las corrientes de aire. En el caso de su aprovechamiento para la generación de electricidad, se recurre al uso de aerogeneradores, estructuras con hélices que son impulsadas por acción del viento, transformando el movimiento de las hélices en energía mecánica con ayuda de un alternador.

“A comparación de los métodos que utilizan hidrocarburos, la energía del viento producida en electricidad no produce carbonos, ese es uno de los beneficios en términos de la generación de energía eléctrica”, expresó el investigador.

¿De dónde viene el viento?

Dado que la Tierra está envuelta por su atmósfera, el calor del Sol provoca que existan diferentes temperaturas y variaciones de presión en las distintas capas que la componen. Esto, aunado al movimiento de rotación del planeta, ocasiona que haya movimientos de aire a través de la atmósfera. Ese movimiento de aire es lo que identificamos como viento.

En México se produce energía eléctrica a través de diferentes métodos. El principal de ellos es a partir de plantas termoeléctricas de ciclo combinado, pero también se utilizan plantas carboeléctricas, geotérmicas, nucleoeléctricas, hidroeléctricas y eoloeléctricas.

Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), existen 1935 aerogeneradores distribuidos en los 42 parques eólicos de México, ubicados en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, zonas estratégicas en donde existen fuertes corrientes de viento.

“En el Istmo hay vientos muy fuertes, se conoce la región de La Ventosa o las zonas del mar enfrente de Tamaulipas; en toda la zona de la costa de California hay un viento al que llaman Los vientos de Santa Ana, que llegan a superar los 100 kilómetros por hora. Donde haya viento se puede utilizar un mecanismo para producir energía eléctrica”, comentó Langlé Campos.

El maestro Langlé Campos dijo que además de ser una fuente de energía renovable, se pueden obtener otros beneficios de los vientos, desde cosas tan cotidianas como secar la ropa que las personas cuelgan en tendederos después de lavar, hasta la pesca con papalotes en las costas del océano Pacífico.




MICROPLÁSTICOS CONTAMINAN EL ALIMENTO DE LOS MEXICANOS

 Por Amapola Nava

Ciudad de México. 27 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño menor a cinco milímetros que se encuentran como contaminantes en los suelos de todo el mundo. Al ser tan pequeños son difíciles de detectar y los animales que se alimentan de vegetación, semillas o microorganismos en el suelo, suelen ingerirlos accidentalmente. Dentro del cuerpo de los animales, los microplásticos se acumulan y entran a la cadena alimenticia, donde pueden pasar de animal en animal hasta llegar al plato de los mexicanos. 

Un estudio realizado en hogares mayas del sureste del país, por la doctora Esperanza Huerta Lwanga, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), detectó la presencia de microplásticos en los turrículos, o excretas de lombrices, y dentro de las mollejas de pollos y gallinas para consumo humano.

El estudio fue publicado en la revista científica Scientific Reports y concluye que los microplásticos y los plásticos de tamaño mayor a cinco milímetros pueden entrar a la cadena alimenticia de los hogares mexicanos. Además, los autores calculan que los mexicanos podrían consumir, en promedio, 840 partículas de microplásticos al año, lo cual puede representar un problema para la salud.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Esperanza Huerta explica cómo los microplásticos contaminan el suelo y cómo pueden llegar a los alimentos que consumen los mexicanos, transformando un problema ambiental en un problema de salud pública. 






LOS JÓVENES Y LA CIENCIA TOMAN INTERNET

Por Génesis Gatica Porcayo

22 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2016, YouTube se ha convertido en la plataforma principal por la cual los jóvenes acceden para consumir contenidos audiovisuales, con 90 por ciento de preferencia de los encuestados, colocando de esta manera Internet como una de las principales plataformas para ver y crear contenido con alcance mundial.

En este sentido y con el objetivo de vincular cada vez más la sociedad con los temas relacionados con las ciencias de la Tierra, nace a través de estas plataformas de Internet Planeteando, el cual está a cargo de Bernardo Bastién Olvera y Raiza Pilatowsky Gruner, estudiantes de posgrado en la Universidad de California en Davis.

Los especialistas en ciencias de la Tierra y cambio climático explicaron la importancia de la divulgación científica en esta rama, para que la sociedad se informe, genere mayor concienciación y vinculación en las políticas públicas en el rubro.

Planeteando es un proyecto creado con base en los estudios en ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que consiste en dar a conocer de manera amena los temas que se relacionan con el cambio climático.