Villa Educación

Jueves 19 de septiembre de 2019

.: Filtro de Proyectos :.



"CON HIGGS AGOTAMOS EL ÚLTIMO CONOCIDO DESCONOCIDO"

El director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, ha afirmado que, en cierto sentido, con el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula considerada clave para entender la formación del Universo, se ha "agotado el último conocido desconocido".

El director científico del CERN ha intervenido en un encuentro sobre los 60 años de esta entidad, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo(UIMP), en Santander.




¿QUÉ ES LA FÍSICA CUÁNTICA?

La teoría científica que nos explica cómo funcionan los átomos y los electrones.La teoría científica que nos explica cómo funcionan los átomos y los electrones.




LA MAGIA DE LOS NÚMEROS FIBONACCI.

Si has oído hablar alguna vez de la sucesión Fibonacci sabrás lo asombroso que resulta pensar que exista una fórmula matemática capaz de explicar tantas cosas. Se dice, quizá de forma exagerada, que puede llegar a definir el propio universo, y es que los científicos tienen a veces también alma de poetas y les gusta dotar de desmesurada hermosura a algo tan rígido como son los números, pero esta vez te aseguramos que la originalidad de las sucesiones Fibonacci van más allá de la rigidez de un plano o una calculadora, se trata de un constructo majestuoso que inspira a artistas y arquitectos… ¿Quieres saber de qué se trata?

 




¿SABES QUÉ ES EL INCONSCIENTE COLECTIVO?

Inconsciente colectivo. Puede que hayas oído estas palabras alguna vez, incluso es posible que te hayan intrigado lo suficiente como para haberte animado a buscar información sobre ello. Fue un término acuñado por el psicólogo Carl Jung y que seguía en cierto modo, los pilares del inconsciente de Siegmund Freud. Pero ¿Qué es realmente este término, se trata de algo que caracteriza de verdad al ser humano?




¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS GENES Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA INTELIGENCIA INFANTIL?

Según un equipo internacional de investigadores, entre el 20 y el 40% de la inteligencia de los niños es heredada. El coordinador de este estudio, el doctor Beben Benyamin, de la Universidad de Queensland, afirma que ”en nuestro estudio hemos encontrado que entre el 20 y el 40 por ciento de la variación en el coeficiente intelectual en la infancia son causados ​​por factores genéticos”.




EL SUEÑO DE LA LEVADURA MULTIPROPÓSITO

La utilidad de las levaduras en los procesos de fermentación es bien conocida en panaderías e industrias relacionadas con la producción de algunas bebidas. Pero quizá también puedan ser útiles para muchas más cosas. Diversas investigaciones en biología sintética han demostrado que tienen ventajas sobre las bacterias como laboratorios en los que producir vacunas, medicamentos y otros productos. La posibilidad de modificar su material genético y adaptarlo a diversas necesidades humanas abre un interesante campo de investigación e innovación.

 




IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Uno de los retos que tiene la docencia en la actualidad, es el de promover las vocaciones hacia las disciplinas relacionadas con las ciencias y la tecnología. Para interpretar y afrontar los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad, los docentes deben posibilitar espacios de enseñanza-aprendizaje contextualizados y esto resulta dificultoso si no se entiende el papel importante que juegan las ciencias.




NELSON ROLIHLAHALA MANDELA

Su nombre era Nelson Rolihlahala Mandela. La mayoría de los países africanos han padecido décadas y centurias de opresiones y de conflictos raciales. Sudáfrica no es excepción, pero resultó favorecida con la existencia de uno de los más grandes luchadores de los derechos civiles. Mandela fue abogado y político. El pueblo sudafricano le llama Tata. Nació en Mvezo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918 y murió este 5 de diciembre de 2013 a los 95 años. En 1948 se afilió al Partido Nacional Sudafricano y después fue miembro del Congreso Nacional. Fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999. Dedicó su presidencia a intentar reconciliar una sociedad dividida por tres siglos de dominación de la minoría blanca.




INTRODUCCIÓN ALA ROBÓTICA

Desde siempre, las personas han inventado mecanismos y desarrollado tecnologías que les permitieran traspasar los límites de sus capacidades. Al mismo tiempo, fantaseaban con la idea de jugar a ser Dios y crear seres a su imagen y semejanza. El enorme progreso en ingeniería, electrónica e informática lo está haciendo posible. Aquí, allá, con vos... en todas partes. Los robots están entre nosotros.




DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

Tema predilecto de la ciencia ficción, la robótica tiene siglos de desarrollo, pero ahora, además, se la estudia en facultades y laboratorios. Desde aquellos autómatas medievales, diseñados para poder escribir determinada frase, hasta los componentes robóticos que hoy se aplican en las grandes industrias, en

la actualidad hay un desarrollo muy variado en la materia, que incluye la posibilidad de ser operado por un robot –comandado por un médico–, asistir a un mundial de fútbol jugado por robots o ver una obra de teatro también actuada por robots. Marcela Riccillo, experta en el tema y divulgadora, explica los distintos aspectos de una disciplina que parece pasar de las pantallas del cine a la vida real, al estrepitoso ritmo de los avances tecnológicos.