Villa Educación

Sábado 21 de diciembre de 2024

.: Filtro de Proyectos :.





10 PELÍCULAS PARA ENAMORARSE DE LAS MATEMÁTICAS

¿Te habías dado cuenta de que grandes películas de los últimos tiempos están relacionadas con las matemáticas? Grandes matemáticos como Alan Turing, John Nash o Stephen Hawking han sido trasladados a la gran pantalla en interesantísimos largometrajes. ¡Te presentamos algunos de los más destacados!




LOS NÚMEROS MÁGICOS DE FIBONACCI

Leonardo Bigollo (Leonardo Pisano o de Pisa) fue un matemático que vivió en Italia entre los siglos 12 y 13 (1170-1240) y que se atrevió a despreciar el sistema de números romanos que imperaba en su época. Ha pasado a la historia con el que fuera su apodo: Fibonacci, un derivado de la suma de los vocablos fillius + bonnacci que en latín e italiano significan algo así como “hijo del bien intencionado”. Al parecer, el padre de Fibonacci (Guglielmo) era buena gente, además de dedicarse al comercio viajando por el norte de África. Fue allí donde su hijo Leonardo descubrió la magia de los números árabes.




PETER SENGE

El experto cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez.

Peter Senge, californiano de 69 años, cree que el principal problema del sistema educativo es que se basa en el modelo de la revolución industrial.



EL CEREBRO ADOLESCENTE

En la entrada "(Pre-) Adolescente. El rebelde incomprendido" compartí con vosotros mi experiencia de profesor con la preadolescencia (de los 9 a los 12 años) y la adolescencia (de los 13 a los 21) dándoos algunas herramientas para poder implementar en el aula y que vuestra convivencia con este tramo de edad fuese más enriquecedora.

 




"BUENOS, MEJORABLES E INCORREGIBLES"

La colaboración de Claudi Alsin con las sociedades de profesores de matemática ha venido siendo muy estrecha desde hace muchos años. Destacamos la conferencia que impartió el año pasado como cierre de la JAEM de Cartagena junto a Carmen Burgués: ”Buenos, mejorables e incorregibles”.




CONFERENCIA POR CLAUDI ALSINA

El profesor Alsina ha colaborado en muchas ocasiones con la OEI desde que en 1991 estuvo presente en el III Simposio Iberoamericano sobre la Enseñanza de la Matemática que se celebró en Buenos Aires (Argentina) y en seminario que se realizó en Tandil (Córdoba, Argentina) todo ello enmarcado en la VI Olimpíada Iberoamericana de Matemática. En ese mismo marco estuvo presente en el XVI Simposio que se celebró en Castellón en que impartió la conferencia “Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique VI?”








"EN LA ESCUELA, LA CREATIVIDAD ES LA GRAN OLVIDADA"

Entrevista con Cecilia Gafarot

Experta en innovación y asesora en proyectos de creatividad y emprendimiento  dentro del aula.

Lo más bueno siempre llega al final. Lo sabía bien Cecilia que, de pequeña, empezaba a merendarse la costra del pan para dejar para el final el chocolate. Con anécdotas como esa aprendió, poco a poco, el placer de las pequeñas cosas y de encontrar siempre la mejor manera de gozar de ellas.