Villa Educación

Miércoles 13 de diciembre de 2017

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DEL AMBIENTE FACILITADOR A LO TRANSICIONAL

Pretendo ofrecer una corta semblanza de la obra de Donal Winnicott, partiendo de sus obras, que vale decir fueron un número considerable, gran relevancia teórica-Clínica constituyen su legado, sobre todo por su valor tangible, palpable y de gran aplicación a la práctica clínica, no solamente arrinconados en la clínica psicoanalítica ortodoxa. Podemos decir que estas líneas son para principiantes en Winnicott, tal como lo soy yo.




DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA CONVIVIR (INTELIGENCIA SOCIAL)

La educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes; colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana y protagonismo en el desarrollo de su propio proyecto de vida. La convivencia escolar se refiere a vivir con otros. Por lo tanto es fundamental  comprender la necesidad de la cooperación y la solidaridad como base del funcionamiento social. En  la construcción de un sistema de convivencia escolar inciden múltiples factores y aspectos que permiten realmente acompañar al crecimiento de los jóvenes promoviendo su desarrollo socio-moral como personas responsables entre los que tenemos: el profesor, el alumno, los contenidos y el contexto escolar.




¿QUÉ ES UN PSICODIAGNÓSTICO?

Se denomina Psicodiagnóstico a la evaluación completa del estado  mental de una persona, por lo general con el propósito de explicar un determinado padecimiento y determinar la forma más adecuada de remediarlo.  La concepción de la mente humana ha cambiado a lo largo del tiempo y por lo tanto, también lo han hecho las formas de  evaluación.  En la actualidad sabemos que la mente  y sus dificultades se encuentran determinadas por factores tanto biológicos como sociales y que en realidad  todos los problemas  mentales deben su causa a la combinación  de tres factores: biológico, psicológico y social




MUSICOTERAPIA

La Musicoterapia consiste en la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por el Musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar un cambio de conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a sí mismo y a su propio mundo, llegando así adaptarse mejor a la sociedad.




PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

El estudio de la psicología en el proceso de consumo se refiere a la forma en que compran los individuos, grupos u organizaciones y el camino que usan para seleccionar, comprar, usar y desechar productos, servicios, experiencias o ideas para satisfacer necesidades, además del impacto que estos procesos tienen en el consumidor y la sociedad. 




OCHO JUEGOS PELIGROSOS QUE JUEGAN LOS ADOLESCENTES


En California, David Nuno (parte superior de la foto) murió a los 15 años a causa del juego de la asfixia, que consiste en estrangularse hasta perder la conciencia. David y sus amigos decidieron intentarlo porque lo vieron en internet, y como él, muchos jóvenes practican éste u otros "juegos" que pueden poner en riesgo su vida.




ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL COMPORTAMIENTO POSITIVO

Como madre de familia y  psicóloga infantil creo firmemente en centrarse en reforzar las conductas positivas en lugar de castigar por las conductas negativas. Esto se deriva de mi conocimiento de lo que los conductistas han estudiado sobre el comportamiento humano y mi experiencia de primera mano con los niños. El refuerzo positivo funciona y también ayuda a fomentar la independencia, habilidades para la vida, y la autoestima. Se centra más en el respeto mutuo de las diferencias de poder.

Castigar (tales como los tiempos de espera y quitar privilegios) funcionan también y a veces son necesario, pero si las conductas positivas se refuerzan regularmente, habrá menos necesidad de los castigos y a su vez menos las luchas de poder.

 



SÍNDROME DE BURNOUT

El Síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. 

Este síndrome no se encuentra reconocido en el DSM aunque sí es mencionado brevemente en la Clasificación internacional de enfermedades bajo el código Z 73.0, pero dentro del apartado asociado a “problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida”. Cabe indicar eso sí, que en algunos países europeos a los pacientes con Burnout se les diagnostica con el síndrome de Neurastenia, siempre que sus síntomas estén asociados al trabajo, en concordancia con la lógica de planteamientos presentes en algunas investigaciones, quienes la vinculan con el síndrome de burnout, considerándolo, por lo tanto, como una forma de enfermedad mental.




CHOQUE CULTURAL

En un mundo globalizado donde hay movilidad frecuente entre individuos de distintas naciones es fundamental reconocer y comprender el concepto de choque cultural, conocer las razones de su existencia así como sus etapas, y síntomas con el fin de desempeñarse de una forma más exitosa en ambientes multiculturales.




EL SIGNIFICADO DEL COLOR

El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria. Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.