Villa Educación

Jueves 14 de diciembre de 2017

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¿Cómo elaborar rúbricas?

Explicación sencilla para elaborar rúbricas útiles para el proceso de evaluación formativa en cualquier nivel educativo.

Explicación sencilla para elaborar rúbricas útiles para el proceso de evaluación formativa en cualquier nivel educativo.










LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS

En una sociedad que vive profundos de transformación social y cultural que ponen en crisis todos los ámbitos de vida de los individuos, ¿qué puede y debe hacer la escuela hoy?

En un colegio italiano, un chico de 17 años asesina con una navaja suiza a su ex novia de 16. Este hecho pudo suceder en cualquier institución educativa de muchos países. La violencia en la sociedad es también violencia en la escuela; pero cuando implica a jóvenes menores de edad, el hecho conmociona la opinión pública. Frente al acontecimiento hay dos posturas radicalmente opuestas. Una es el silencio. La expresa muy bien la vicedirectora del establecimiento italiano (y muchos otros comentaristas), cuando dice lapidariamente: " frente a semejante tragedia, no hay nada que podamos decir". Sin embargo, muchos son los que opinan, interpretan, explican, es decir: construyen el hecho.




ES POSIBLE LO IMPOSIBLE

Hablar de Omar Villalobos es hablar de contracultura. Controversial, irreverente, impredecible, revolucionario. Socialmente propositivo de la libertad. Apasionado del conocimiento. Autodidacta insaciable. Considerado ya como uno de los personajes más influyentes en el desarrollo humano en Latinoamérica. Conferencista, poeta, escritor, director de cine, productor, soñador incansable.

 




LA MENTIRA DE LOS NIÑOS

Hasta los cinco años los niños viven en un mundo donde la realidad y la fantasía conviven en un mismo plano, por eso es posible que los seres imaginarios de los cuentos, los ratones de los dientes y los regalos de Navidad crucen de una dimensión a otra sin problema.

¿Pero que pasa después?




¿QUÉ HAY CON LAS PSICOTERAPIAS? COMPLEMENTARIEDAD-SUPLEMENTARIEDAD VERTICALIDAD-HORIZONTALIDAD

Mi principal y única influencia para este escrito es Hernán Solís Garza por sus escritos amplios-abarcativos e integrativos.

 Intentar realizar una contribución a una psicoterapia es una tarea muy complicada, mas aun intentar proponer una nueva psicoterapia. Lo que si me atrevo es hacer un amplio recorrido de las psicoterapia existentes, debo advertir que; 1 no abarcaré todos los autores, lo anterior sería imposible y objeto de varias tesis, 2 mi enfoque e inclinación es el psicoanálisis, 3 hablaré de autores que a mi juicio realizan un resumen de las psicoterapias existentes, 4 no todos los autores aquí comentados plantean un modelo psicoterapéutico, 5 intento no repetir psicoterapias, ya que hay varias que varios autores hablan de ellas, 6 parto de la idea de que hace falta unificar criterios para ubicar y esquematizar las psicoterapias 7 debemos tener en mente que algunas psicoterapias son estructuras y solo algunas como el psicoanálisis son estructurantes 8 parto de la idea de que sabemos la diferencia entre psicoterapia y terapia, aunque de esta ultima mencionaremos algo que tenga sustentos científicos. 




PSICOTERAPIAS: MAGNITUDES, DIMENSIONES Y UTILIDADES

...El término psicoterapia se usa para denominar los tratamientos de las enfermedades de la psique, los problemas emocionales o los padecimientos mentales.(Szydlo & Beristaín, 2005)

La psicoterapia es un proceso bilateral en el que a través de la palabra como instrumento de curación, se lobra que el entendimiento tenga primacía sobre lo irracional, logrando que con la intervención de una persona capacitada y experimentada, llamada psicoterapeuta se aborden los problemas y sufrimientos de otra persona que es el paciente.




PSICOANÁLISIS Y PSICOPEDAGOGÍA, UNA HIPÓTESIS PARA PENSAR LO POSIBLE

Sigmund Freud desde edades muy tempranas se interesó en estudiar varias ciencias y disciplinas que de alguna manera en un futuro no ejercería, pero que sin lugar a dudas influenciaron en su creación; el psicoanálisis. Freud se dedicó a estudiar con atisbo las artes, filosofía, química, física, religión, antropología, sociología, historia y desde luego la psicología, entre algunas más, se encargó de hacer mancuernas con todo lo anterior, y no es extraño ver conceptos de otras ciencias en su literatura psicoanalítica, sublimación, aparato, condensación, energía, solo por mencionar algo.