Villa Educación

Sábado 19 de agosto de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Historia


MÉXICO: ACUERDOS COMERCIALES Y REGIONES ECONÓMICAS

BLOQUE

V. México al final del siglo XX y los albores del XXI.

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la vida.

APRENDIZAJE ESPERADO

Explica las causas de la situación económica y la apertura comercial, y las consecuencias de la expansión urbana, la desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad.

CONTENIDO

La situación económica en el país y la apertura comercial.

 



1929. NACE EL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO (PNR)

BLOQUE

IV. De los caudillos a las instituciones (1920-1982).

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica a las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se creó PNR y el surgimiento de los partidos de oposición.

CONTENIDO

DE LOS CAUDILLOS AL PRESIDENCIALISMO: La rebelión cristera. La creación y consolidación del PNR y el surgimiento de nuevos partidos.

 



MÉXICO: LIBERALES Y CONSERVADORES

BLOQUE

II. De la Reforma a la República Restaurada.

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

APRENDIZAJE ESPERADO

Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.

CONTENIDO

Los ideales de liberales y conservadores.

 

 

 



ASALTO A LA DILIGENCIA

Bloque I. Los primeros años de vida independiente
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Contenido Los caminos y los bandidos.

 



UNICEF: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

BLOQUE V. México al final del siglo XX y los albores del XXI
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convicencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
CONTENIDO Los retos de la niñez mexicana.



PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Bloque V. México al final del siglo XX y los albores del XXI
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una concienca histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Propone acciones para el desarrollo sustentable del país.
Contenido El compromiso social para el cuidado del ambiente.



LA INDUSTRIALIZACION Y EL "MILAGRO MEXICANO"

 



NIÑOS HÉROES

Bloque I. Los primeros años de vida independiente.
Competencia que se favorece Compresipn del tiempo y del espacio historicos. Manejo de informacion historica. Formacion de una conciencia historica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Reconoce las causas y consecuencias de la separacion de Texas y de la guerra contra Estados Unidos.
Contenido Un vecino en Expansion: La separacion de Texas. La guerra con Estados Unidos.



LAS SOLDADERAS

Bloque III. Del porfiriato a la Revolución Mexicana
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.
Contenido La Revolución Mexicana: El maderimo y el inicio de la Revolución Mexicana. El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios:Zapata, Villa, Carranza y Obregón.
 

 



BIOGRAFÍA DE FRANCISCO I. MADERO

Bloque III. Del porfiriato a la Revolución Mexicana
Competencia que se favorece Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.
Contenido La Revolución Mexicana: El maderimo y el inicio de la Revolución Mexicana. El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios:Zapata, Villa, Carranza y Obregón.