Villa Educación

Sábado 04 de mayo de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Artes


POLA WEISS, REFERENTE INMEDIATO DEL VIDEOARTE MEXICANO

APRENDIZAJE ESPERADO

Explora formas de intervención en una problemática social para incidir creativamente en diversas situaciones.

¿Identificaste que en el video hace referencia a un estilo muy peculiar que se conoce como-videoarte? ¿Alguna vez habías escuchado ese nombre? 

Es increíble lo que la artista Pola Weiss pudo realizar aun cuando la tecnología no estaba tan avanzada como ahora, sin duda fue una pionera en la técnica del videoarte. Con eso puedes darte cuenta de cómo puedes utilizar recursos que no fueron diseñados para hacer arte y que en conjunto ayudan a crear obras artísticas.

 



EXPOSICIÓN ARTE COL. OBRA EN COLECTIVO

APRENDIZAJE ESPERADO

Explora formas de intervención en una problemática social para incidir creativamente en diversas situaciones.

Es impresionante como el arte se vuelve un canal de comunicación en nuestra sociedad y al mismo tiempo hace reflexionar sobre una necesidad social.

El arte cada vez sorprende más y se vuelve un medio de expresión importante en nuestra vida.



COLECTIVO AXOLOTL INDEPENDIENTES

APRENDIZAJE ESPERADO

Explora formas de intervención en una problemática social para incidir creativamente en diversas situaciones.

Pudiste observar cómo personas con diferentes profesiones se pueden juntar para transmitir una o varias ideas a través del arte, y de igual manera como se unificaron diferentes formas de pensar y algunas técnicas para logran este gran trabajo.

El arte colectivo es una agrupación de dos o más artistas que se unen por su propia iniciativa, y que trabajan en conjunto para un objetivo en común.

 



BALLET MEXICANO DE LA DISCAPACIDAD

APRENDIZAJE ESPERADO

Distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.

Como pudiste observar en el video anterior, el único límite para expresarte está en tu propia imaginación y creatividad.



RETO ARTÍSTICO CON LAS MANOSRETO ARTÍSTICO CON LAS MANOS

APRENDIZAJE ESPERADO

Distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.

¿Cómo te sentiste realizando la actividad? ¿Qué colores utilizaste? ¿Cómo fueron tus movimientos? ¿Pudiste sentir la relación entre el movimiento y el color?

Aunque esta vez trabajaste pintando con las manos, así como con los dedos, esta misma actividad la puedes hacer usando un pincel en la boca, moviéndolo como si bailara.



COLOR MOVIMIENTO 2

APRENDIZAJE ESPERADO

Distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.

En las artes escénicas, incluidas la ópera, la danza, el arte teatral y el cine, el elemento del color se da principalmente por la atmósfera, es decir, el juego de luces que hacen una iluminación, la cual puede variar los tonos de acuerdo con la escena, creando una atmósfera que pueda transmitir en el espectador sensaciones de enojo, tragedia, paz, alegría, tristeza o pureza.

 



PUNTO, LÍNEA Y PLANO

APRENDIZAJE ESPERADO

Distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.

  • Se retoma video de 2°

Como observaste existen elementos básicos en las artes que te permiten crear un sinfín de elementos compositivos, éstos a su vez pueden cambiar de acuerdo con el enfoque de las artes en el que estés interviniendo.

Otro de los elementos que forman parte de las artes es el color y tiene aplicación tanto en las artes visuales, como en el teatro, la música o la danza.



MOVIMIENTO Y DANZA AL AMANECER

APRENDIZAJE ESPERADO

Crea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original.

  • Observa a la bailarina moviéndose con el viento al amanecer e imitando los elementos que tiene a su alrededor. Así tiene que jugar tu alebrije con los elementos que tiene a su alrededor, en su mundo.

 

  • Reflexiona lo siguiente ¿estás listo para convertirte en alebrije? Primero explorarás los gestos de tu cara. ¿En algún momento has visto caricaturas con gestos faciales expresando diferentes emociones? Trata de imitarlos con tu cara.

 

Puedes buscar distintos gestos faciales, logrando que tu intención se represente, como lo hizo la bailarina.



Azul (fragmento). Danza-teatro-multimedia. Landscape_artes escénicas

APRENDIZAJE ESPERADO

Interpreta sus emociones y sensaciones para describir lo que experimenta al observar una variedad de manifestaciones contemporáneas de las artes.

 



NANO RAP (TALLER)

APRENDIZAJE ESPERADO

Interpreta sus emociones y sensaciones para describir lo que experimenta al observar una variedad de manifestaciones contemporáneas de las artes.