Villa Educación

Viernes 30 de septiembre de 2022

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LA MENTIRA DE LOS NIÑOS

Hasta los cinco años los niños viven en un mundo donde la realidad y la fantasía conviven en un mismo plano, por eso es posible que los seres imaginarios de los cuentos, los ratones de los dientes y los regalos de Navidad crucen de una dimensión a otra sin problema.

¿Pero que pasa después?




¿QUÉ HAY CON LAS PSICOTERAPIAS? COMPLEMENTARIEDAD-SUPLEMENTARIEDAD VERTICALIDAD-HORIZONTALIDAD

Mi principal y única influencia para este escrito es Hernán Solís Garza por sus escritos amplios-abarcativos e integrativos.

 Intentar realizar una contribución a una psicoterapia es una tarea muy complicada, mas aun intentar proponer una nueva psicoterapia. Lo que si me atrevo es hacer un amplio recorrido de las psicoterapia existentes, debo advertir que; 1 no abarcaré todos los autores, lo anterior sería imposible y objeto de varias tesis, 2 mi enfoque e inclinación es el psicoanálisis, 3 hablaré de autores que a mi juicio realizan un resumen de las psicoterapias existentes, 4 no todos los autores aquí comentados plantean un modelo psicoterapéutico, 5 intento no repetir psicoterapias, ya que hay varias que varios autores hablan de ellas, 6 parto de la idea de que hace falta unificar criterios para ubicar y esquematizar las psicoterapias 7 debemos tener en mente que algunas psicoterapias son estructuras y solo algunas como el psicoanálisis son estructurantes 8 parto de la idea de que sabemos la diferencia entre psicoterapia y terapia, aunque de esta ultima mencionaremos algo que tenga sustentos científicos. 




PSICOTERAPIAS: MAGNITUDES, DIMENSIONES Y UTILIDADES

...El término psicoterapia se usa para denominar los tratamientos de las enfermedades de la psique, los problemas emocionales o los padecimientos mentales.(Szydlo & Beristaín, 2005)

La psicoterapia es un proceso bilateral en el que a través de la palabra como instrumento de curación, se lobra que el entendimiento tenga primacía sobre lo irracional, logrando que con la intervención de una persona capacitada y experimentada, llamada psicoterapeuta se aborden los problemas y sufrimientos de otra persona que es el paciente.




PSICOANÁLISIS Y PSICOPEDAGOGÍA, UNA HIPÓTESIS PARA PENSAR LO POSIBLE

Sigmund Freud desde edades muy tempranas se interesó en estudiar varias ciencias y disciplinas que de alguna manera en un futuro no ejercería, pero que sin lugar a dudas influenciaron en su creación; el psicoanálisis. Freud se dedicó a estudiar con atisbo las artes, filosofía, química, física, religión, antropología, sociología, historia y desde luego la psicología, entre algunas más, se encargó de hacer mancuernas con todo lo anterior, y no es extraño ver conceptos de otras ciencias en su literatura psicoanalítica, sublimación, aparato, condensación, energía, solo por mencionar algo.

 




DEL AMBIENTE FACILITADOR A LO TRANSICIONAL

Pretendo ofrecer una corta semblanza de la obra de Donal Winnicott, partiendo de sus obras, que vale decir fueron un número considerable, gran relevancia teórica-Clínica constituyen su legado, sobre todo por su valor tangible, palpable y de gran aplicación a la práctica clínica, no solamente arrinconados en la clínica psicoanalítica ortodoxa. Podemos decir que estas líneas son para principiantes en Winnicott, tal como lo soy yo.




DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA CONVIVIR (INTELIGENCIA SOCIAL)

La educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes; colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana y protagonismo en el desarrollo de su propio proyecto de vida. La convivencia escolar se refiere a vivir con otros. Por lo tanto es fundamental  comprender la necesidad de la cooperación y la solidaridad como base del funcionamiento social. En  la construcción de un sistema de convivencia escolar inciden múltiples factores y aspectos que permiten realmente acompañar al crecimiento de los jóvenes promoviendo su desarrollo socio-moral como personas responsables entre los que tenemos: el profesor, el alumno, los contenidos y el contexto escolar.




¿QUÉ ES UN PSICODIAGNÓSTICO?

Se denomina Psicodiagnóstico a la evaluación completa del estado  mental de una persona, por lo general con el propósito de explicar un determinado padecimiento y determinar la forma más adecuada de remediarlo.  La concepción de la mente humana ha cambiado a lo largo del tiempo y por lo tanto, también lo han hecho las formas de  evaluación.  En la actualidad sabemos que la mente  y sus dificultades se encuentran determinadas por factores tanto biológicos como sociales y que en realidad  todos los problemas  mentales deben su causa a la combinación  de tres factores: biológico, psicológico y social




MUSICOTERAPIA

La Musicoterapia consiste en la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por el Musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar un cambio de conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a sí mismo y a su propio mundo, llegando así adaptarse mejor a la sociedad.




PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

El estudio de la psicología en el proceso de consumo se refiere a la forma en que compran los individuos, grupos u organizaciones y el camino que usan para seleccionar, comprar, usar y desechar productos, servicios, experiencias o ideas para satisfacer necesidades, además del impacto que estos procesos tienen en el consumidor y la sociedad. 




OCHO JUEGOS PELIGROSOS QUE JUEGAN LOS ADOLESCENTES


En California, David Nuno (parte superior de la foto) murió a los 15 años a causa del juego de la asfixia, que consiste en estrangularse hasta perder la conciencia. David y sus amigos decidieron intentarlo porque lo vieron en internet, y como él, muchos jóvenes practican éste u otros "juegos" que pueden poner en riesgo su vida.