Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias Naturales
¿QUÉ PASA EN EL APARATO DIGESTIVO?
Publicado el
El tubo digestivo comienza en la boca y termina en el ano. En el interir del mismo, los alimentos tienen un largo camino por recorrer hasta poder ser aprovechados por el ser humano, la parte no aprovechada es la que expulsamos en la excreción. En esta actividad vamos a ver qué ocurre en cada parte del aparato digestivo y qué tiempo le lleva a cada una realizar su función.
Las condiciones propias de un determinado lugar hacen que cada ecosistema tenga una características diferentes y que, por tanto, habiten en él una flora y una fauna propias, las cuales se han adaptado a dichas condiciones.
A partir de varias imágenes y sonidos de animales y plantas de diversos ecosistemas pretendemos que sepas distinguir a qué ecosistemas pertenece cada una de las secuencias de elementos de les presentaremos.
La mayoría de las plantas producen frutos y semillas. En muchas ocaciones, solemos nombrar a los frutos como semillas, y alas semillas como frutos. Tanto unos como otros pueden ser comestibles o no, dependiendo de cada planta. También los hay en cada casi que son venenosos, nutritivos, dulces, amargos, agrios, jugosos, secos... Con esta actividad, aprenderemos a diferenciar entre un fruto y una semilla.
El tubo digestivo comienza en la boca y termina en el ano. En el interior del mismo, los alimentos tienen un largo camino por recorrer hasta poder ser aprovechados por el ser humano, la parte no aprovechada es la que expulsamos en la excreción. En esta actividad vamos a ver qué ocurre en cada parte del aparato digestivo y qué tiempo le lleva a cada una realizar su función.
Cuando vamos a comprar al mercado nos encontramos estantes repletos de alimentos. Cada uno de ellos tiene una composición diferente, cosa a ala que una persona sin necesidades alimenticias específicas no le da mayor importancia, pero.. ¿qué pasa con las personas celíacas? ¿Pueden comer lo mismo que el resto? ¿Qué precauciones deben tener ala hora de llenar el carro de compras?
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta.
Los seres humanos tenemos una estructura interna que nos permite movernos, sostenernos y proteger nuestros órganos internos. Esta estructura es la que llamamos esqueleto y está formada por cartílagos, articulaciones y huesos, aunque nosotros nos vamos a centrar en los huesos.
Con esta actividad aprenderemos la importancia que tiene el esqueleto para todos nosotros así como las características y curiosidades que quizás no sepas hasta ahora.
Mediante esta actividad pretendemos que trabajes la percepción sensorial a partir del sentido del tacto y que aprendar a percibir sensaciones con otras partes de tu cuerpo. No solo podrás utilizar tus manos, sino que también cualquier otra parte de tu cuerpo; pues, las manos no siempre nos proporcionan las mejores percepciones a la hora de reconocer un objeto o elemento por su textura o forma.
¿Te has fijado alguna vez qué ocurre cuando llueve en los suelos que no tienen vegetación?¿Y cuando hace mucho viento? Es posible que hasta este momento no sepas qué ocurre, pero estamos seguros que el motivo de ello es por que nunca has analizado las diferencias entre un suelo con abundante vegetación y uno sin ella.
Por ello, con esta actividad pretendemos demostrar que las plantas protegen al suelo de los factores naturales erosivos como la lluvia y el viento, y a su vez, el propio suelo es el que posibilita la vida de las plantas ya que de éste se obtienen los elementos necesarios para su alimentación. Es por ello, que vamos a experimentar porqué es tan importante la presencia y el bienestar del suelo.
DESARROLLO DE UNA DE LAS ACTIVIDADES DE CADA CICLO
Publicado el
Muchas veces no nos damos cuenta de cuanta agua gastamos en nuestro día a día. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos utilizamos el agua muchas veces: para nuestra higiene personal, para beber, para regar las plantas... Con un simple gesto como abrir el grifo, tenemos a nuestra disposicion toda el agua que queremos, pero ¿es eso cierto? ¿ Es un recurso inagotable?
Con la actividad propuesta vamos a aprender a utilizar el agua correctamente y a cambiar esos "malos hábitos" que hemos aprendido. Te enseñaremos algunos trucos para que tú desde tu propio hogar, colegio o cualquier otro lugar, puedas ayudarnos a ahorrar agua.