Villa Educación

Martes 27 de junio de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Introducción a las Ciencias Sociales


EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Aporta sus puntos de vista sobre los procesos históricos que influyeron sobre la construcción de las Ciencias Sociales y considera lo de otras personas de manera respetuosa.



RACIONALISMO Y POSITIVISMO

¿De qué medida nos sirve dudar de nuestra experiencia de vida?



EL CONOCIMIENTO

Identifica los tipos de conocimiento usando ejemplos propios de su vida.

Describe el objeto de estudio de las Humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas a partir de situaciones propias del contexto en que vive.



HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS.

Humanidades: Son el conjunto de disciplinas que dan cuenta de la experiencia del hombre a través de la filosofía o del arte.



CONDUCTAS ANTI Y PRO SOCIALES

CONDUCTAS ANTI Y PRO SOCIALES

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA.

Conducta antisocial: Abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra el entorno, personas y propiedades. 



LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES

INTERDISCIPLINARIEDAD

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz.

Según Tamayo y Tamayo (2004) la interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. 



TEORÍA COMPRESIVA

Max Weber, autor Alemán Nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt, Turingia. Vivió en Berlin desde 1869 y murió en Munich en 1920.

Se concentró en el enfoque de las ciencias humanas que en su país se impulsaba. 



LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

La filosofía es el conocimiento riguroso más antiguo que se conoce, por que su surgimiento y desarrollo van  a la par con el ser humano.



CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE FENÍMENOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS

Elementos que intervienen en el proceso de construcción de los conceptos básicos de Sociedad, clase y grupo, proceso y prácticas sociales.



DEFINICIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU OBJETO DE ESTUDIO

Las ciencias sociales: presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia natural y qué no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.