Villa Educación

Martes 22 de agosto de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas I


INDICADORES EN EPIDEMIOLOGÍA

La descripción de la frecuencia y distribución de la salud y la enfermedad en grupos humanos y el análisis de la interrelación de los factores que condicionan y determinan la situación observada, objetos de estudio de la epidemiología, hacen necesario el uso de indicadores.



OPERACIONES CON PARENTESIS, CORCHETES Y LLAVES

Al realizar cómputos matemáticos, a veces tenemos  que llevar a cabo varias operaciones matemáticas diferentes. Hay que tener cuidado al efectuar las operaciones, ya que se sigue un orden en particular para que le dé a todos el mismo resultado.



INDICADORES EN EPIDEMIA

La descripción de la frecuencia y distribución de la salud y la enfermedad en grupos humanos y el análisis de la interrelación de los factores que condicionan y determinan la situación observada, objetos de estudio de la epidemiología, hacen necesario el uso de indicadores.



JUGANDO CON COORDENADAS

Batalla naval es un juego de mesa tradicional de adivinación que involucra a dos participantes.


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y LAS MATEMÁTICAS

Es un hecho que la doble vida del matemático Charles Dogson (Lewis Carroll en el mundo literario) influyó en la creación del clásico de la fantasía Alicia en el País de las Maravillas.



APLICACIÓN DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

En la práctica, algunas ecuaciones de oferta y demanda son aproximadamente lineales en el intervalo de importancia.
 
Otras no son lineales.
 
Aún en estos últimos casos, las ecuaciones lineales suelen proporcionar representaciones razonablemente precisas de la oferta y la demanda de un intervalo limitado.
 
En general, las ecuaciones de oferta y demanda lineales se utilizan para mayor simplicidad y claridad al ilustrar ciertos tipos de análisis.


CIRCUNFERENCIA DE LA TIERRA

¿Cómo se midió con precisión la circunferencia de la tierra en la antigüedad?

Era el mediodía del 21 de junio, el día más largo del año 230 a.c. y Erastótenes estaba tratando de medir la circunferencia de la Tierra



SOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

Si x representa el precio de una pluma y y el de un lápiz, entonces:

la compra de Adriana se representa con la ecuación: x + y = 3

la compra de Ana Lilia se representa con la ecuación: 2x + 3y = 7 



SITUACIÓN DIDÁCTICA CAMBIOS CLIMÁTICOS

Diversas historias, mitos y leyendas antiguas provenientes de civilizaciones de diferentes lugares del mundo, Mesopotamia, Israel, India, América y otros sitios, relatan la ocurrencia de catástrofes causadas por inundaciones pluviales.

Algunos científicos consideran que tales fenómenos, acontecidos en épocas diferentes, tuvieron alcance local o regional y fueron originados por cambios meteorológicos y/o geológicos, como erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.



ECUACIONES CUADRÁTICAS

Sólo si se puede poner en la forma ax2 + bx + c = 0, y a no es cero.

El nombre viene de "cuad" que significa cuadrado, así que la mejor pista es que la potencia sea un cuadrado (en otras palabras x2).