Villa Educación

Lunes 29 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Artes


CANTO Y TOCO CON OBJETOS COTIDIANOS

APRENDIZAJE ESPERADO

Transforma creativamente los acontecimientos cotidianos con el uso de los elementos de las artes.

  • Con creatividad puedes producir música con casi cualquier cosa de tu vida cotidiana; solo tienes que dejarte llevar por la imaginación. Y lo más interesante es que puedes hacer uso de tu creatividad o imaginación en cualquier lugar que te encuentres incluso con pocos materiales.
  • Tal vez pudiste percibir el ritmo, cuando observaste la repetición del toque de las manos sobre los distintos objetos y ver sus posibilidades sonoras, o como llevaban el ritmo de la composición con su cuerpo. Además, de sentir como el tiempo estaba presente, incluso cuando se dejaban de hacer sonidos.
  • Crea tus propias melodías con lo que tengas a la mano. Puedes invitar a otros miembros de tu familia y entre todos crear una composición con sonidos, ritmo y tiempo. Si no tienes ningún objeto y no sabes que puedes hacer, observa el siguiente video.

 



EL GLAMOUR EN CHANCLAS

APRENDIZAJE ESPERADO

Transforma creativamente los acontecimientos cotidianos en eventos extraordinarios con el uso de los elementos de las artes.

  • "Performance que tiene como objetivo aludir aspectos de la vida cotidiana actual a través de arias de ópera, buscando disolver tabúes del género (Ópera), para así, unificarlo con el espectador.
  • ¿Qué te pareció limpiar la cocina cantando ópera?
  • En nuestra cultura es común hacer la limpieza a ritmo de la música favorita. Atrévete a conocer otros ritmos o estilos de música que no conozcas.

 



Aulos-3

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce la diversidad de manifestaciones artísticas de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.

  • Uno de los instrumentos más reconocidos era el Aulos, que era una especie de flauta doble, un instrumento de viento con dos tubos con agujeros (de 3 a 6) que poseían lengüeta doble, justo como el oboe de hoy en día. El instrumento también existía en roma y se llamaba “Tibia”. En Grecia este instrumento se relacionaba con el culto a los dioses Dionisio y Cibeles, que representan los placeres y la fertilidad.
  • ¿Has podido notar que cuando escuchas un instrumento o una voz cantada, tu cuerpo se llena de sensaciones y tu mente de imágenes? Esa es una función muy importante del arte: desarrollar tu sensibilidad e imaginación. No solo escuchando música; también leyendo un libro, admirando una pintura, presenciando una obra de teatro u viendo una película.

 

 



¿DÓNDE HAY ARTE?

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce la diversidad de manifestaciones artísticas de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.

 



PINTURAS RUPESTRES DE LA SIERRA DE SAN FRANCISCO

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce la diversidad de manifestaciones artísticas de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.

 



ORÍGENES DE LA MÚSICA

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce la diversidad de manifestaciones artísticas de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.

 



CUERPO FRACTAL

APRENDIZAJE ESPERADO

Explora las posibilidades expresivas del movimiento corporal, poniendo atención en las calidades y trayectorias, y utilizando estímulos sonoros diversos.

 



EL CUERPO EN EL ESPACIO

APRENDIZAJE ESPERADO

Explora las posibilidades expresivas del movimiento corporal, poniendo atención en las calidades y trayectorias, y utilizando estímulos sonoros diversos.

 



EL ESPACIO PERSONAL

APRENDIZAJE ESPERADO

Explora las posibilidades expresivas del movimiento corporal, poniendo atención en las calidades y trayectorias, y utilizando estímulos sonoros diversos.

 



CALIDADES DE MOVIMIENTO

APRENDIZAJE ESPERADO

Explora las posibilidades expresivas del movimiento corporal, poniendo atención en las calidades y trayectorias, y utilizando estímulos sonoros diversos.