Villa Educación

Miércoles 12 de diciembre de 2018

MEJORA LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LAS ARTES

Juan Manuel Beltrán López

La relación entre las artes y el desarrollo cognitivo ha sido objeto de estudio y ha cobrado fuerza en los últimos años por sus valiosos beneficios tales como: el desarrollo de la imaginación, la creatividad, motivación por aprender y el incremento de las habilidades sociales.

Atraer la atención de los alumnos hacia la lectura es una tarea difícil para la labor docente. En muchas ocasiones el problema ha sido la falta de variedad en la gama de opciones ofrecida a los alumnos, en otras ocasiones es la falta de apropiación de la historia y sin duda el poco hábito hacia la lectura también afecta. Si a esto le agregamos tener que leer en un idioma diferente al nativo, por ejemplo en inglés, puede significar una barrera que impida el proceso de mejora de la comprensión lectora, lo cual tiene implicaciones en la escritura y el vocabulario.

Para abordar esta problemática se desarrolló un proyecto orientado hacia los alumnos de preparatoria que busca integrar la lectura con la expresión artística, para que los alumnos puedan expresar el mensaje de la lectura a través del arte, con el fin de que se apropien de la historia, se motiven a continuar leyendo y al mismo tiempo mejoren estas habilidades.

El proyecto se realiza semestralmente en la materia de Inglés nivel 6. Durante este periodo los alumnos leen diferentes historias literarias cortas que tocan una variedad de temas, además de realizar ejercicios de comprensión. Al acercarse el último periodo de evaluación, tienen la encomienda de elegir una de las historias, en particular una escena, para plasmarla en una obra de arte, pintura o dibujo. La academia ha trabajado modificando el tipo de lecturas disponibles para los alumnos y la dinámica misma del proyecto. Leen de cuatro a seis historias cortas y utilizan la técnica de dibujo con pasteles.

 

"Integrar la lectura con la expresión artística ayuda a los alumnos a apropiarse de la historia, motivarse a continuar ella y al mismo tiempo mejoran su comprensión lectora."

 

Para corroborar la eficacia del proyecto, se realizó una pequeña investigación donde se aplicó una encuesta que midió las actitudes de los alumnos en términos de su motivación y la percepción del desarrollo de la comprensión lectora. Los alumnos respondieron favorablemente afirmando que el proyecto los motivaba a continuar con la lectura y a tener una mejor comprensión de lo que habían leído. Se observó que los alumnos que obtuvieron mejores calificaciones fueron quienes ponían un esfuerzo mayor en su obra de arte a pesar de no ser la obra visualmente más atractiva. Al respecto, se recomienda  que se utilice otro enfoque en el cual se analice no sólo la percepción del alumno, sino también el desempeño académico, utilizando un grupo experimental y otro de control para comparar los resultados.

La relación entre las artes y el desarrollo cognitivo ha sido objeto de estudio que ha cobrado fuerza en los últimos años por sus valiosos beneficios. Melnick, Witmer y Strickland (2008) advierten que la ciencia cognitiva y la neurociencia ayudan en la comprensión de las artes como una poderosa herramienta que mejora la enseñanza y el aprendizaje. Diversos estudios, como el de Smithrim y Upitis (2005), indican que estudiantes que participan en las artes exhiben mayores logros académicos que sus pares que no están involucrados en las artes, además de obtener beneficios tales como el desarrollo de la imaginación, una gran motivación para aprender, creatividad, índices menores de deserción e incremento de las habilidades sociales.

 

"Observamos que los alumnos que obtuvieron un mejor rendimiento escolar fueron quienes pusieron mayor esfuerzo en su obra de arte, a pesar de no ser la obra visualmente más atractiva."

 

También se han realizado análisis más específicos de la influencia de las artes en el desarrollo cognitivo, por ejemplo, Wandell, Dougherty, Ben-Shachar y Deutsch (2008) llevaron a cabo una serie de estudios para investigar cómo la educación artística se correlaciona con la mejora de las habilidades de lectura. Ellos trabajaron incluso con herramientas de imágenes de resonancia magnética que les permitían observar partes del cerebro relacionadas con el desarrollo de habilidades para la lectura. Al finalizar el estudio, se pudo concluir que la música en especial tenía un impacto importante en el desarrollo de la fluidez para leer.

Sería de gran utilidad poder compartir casos de éxito que nos ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la estructuración de los recursos en el aula para que los alumnos no vean la lectura como una actividad aburrida. Están invitados a experimentar con el arte todos los profesores interesados en la enseñanza de lenguas y sobre todo en desarrollar habilidades de lectura en los alumnos.

 

Acerca del autor

Juan Manuel Beltrán López es profesor de planta del departamento de idiomas de la Prepa Tec Campus Sonora Norte. Tiene experiencia en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en diferentes niveles, desde primaria hasta universidad. Su área de interés es la incorporación de tecnología en el aula.